domingo, 4 de octubre de 2009

Vocabulario y Analisis de Pinto Francys. Sección B

Docentes: TSU Francys Pinto
Lcda. Marina Sasario. C.I: 16183829
Lcda. Jenny Sánchez 7º Semestre Licenciatura Enfermería “B”
Agente biológico patógeno: (del griego pathos, enfermedad y genein, engendrar) es toda aquella entidad biológica capaz de producir enfermedad o daño en la biología de un huésped (humano, animal, vegetal, etc.) sensiblemente predispuesto.
Alerta Epidemiológica: Se considera Alerta en Salud Pública a toda sospecha de una situación de riesgo potencial para la salud de la población y/o de trascendencia social, frente a la cual sea necesario el desarrollo de acciones de Salud Pública urgentes y eficaces.
Antimicrobiano: Un antimicrobiano es una sustancia que mata o inhibe el crecimiento de microbios, tales como las bacterias, hongos, parásitos o virus.
Antiséptico: (del griego αντι /anti/, contra, y σηπτικος /septicos/, putrefactivo) son sustancias antimicrobianas que se aplican a un tejido vivo o sobre la piel para reducir la posibilidad de infección, sepsis o putrefacción.
Asepsia: es la condición de "libre de microorganismos que producen enfermedades o infecciones". El término puede aplicarse tanto a situaciones quirúrgicas como médicas.
Bacteriostático: es una sustancia que impide el crecimiento y multiplicación de las bacterias; el mismo concepto, aplicado por ejemplo a los hongos, conduce al término fungistático.

Bioseguridad: Debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones en el medio laboral. Compromete también a todas aquellas otras personas que se encuentran en el ambiente asistencial, ambiente éste que debe estar diseñado en el marco de una estrategia de disminución de riesgos.

Brote: es una clasificación usada en la epidemiología para referirse a la aparición repentina de una enfermedad debida a una infección en un lugar especifico. Estos a menudo se limitan a un pueblo o una pequeña área. El brote es sinónimo de epidemia para evitar el sensacionalismo que conlleva esta palabra.
Conservación: Es la acción y efecto de conservar, preservar. Mantener una cosa en buen estado; preservarla de alteraciones. Conservación de la salud; conservación del ambiente.
Contagio: transmisión de una enfermedad infecciosa de un animal o una persona a otro animal o a otra persona, que se produce básicamente por mediación del aire, del agua, de los alimentos, de un objeto infectado, etc… previamente expuesto al contacto con la persona infectada o el germen.
Colonización: Propagación de un microorganismo en la superficie o en el organismo de un huésped, sin causar agresión celular.
Contaminación: Significa todo cambio indeseable en las características del aire, agua o suelo, que afecta negativamente a todos los seres vivientes del planeta. Estos cambios se generan principalmente por acción del ser humano.

Cultivo: es un método para la multiplicación de células o microorganismos, o para el crecimiento de tejidos en el que se prepara un medio óptimo para favorecer el proceso deseado; es empleado como un método fundamental para el estudio de las bacterias.

Descontaminación: Significa el procedimiento mediante el cual se adoptan medidas sanitarias para controlar o eliminar cualquier agente o material infeccioso o tóxico presentes en la superficie corporal de una persona o animal, en un producto preparado para el consumo o en otros objetos inanimados, incluidos los medios de transporte, que pueda constituir un riesgo para la salud pública.
Desinfección: Es un proceso selectivo que se ha empleado para destruir o inactivar a los organismos patógenos, especialmente las bacterias de origen entérico.

Desinfectante: Se denomina desinfectante a un proceso físico o químico que mata o inactiva agentes patógenos tales como bacterias, virus y protozoos inhibiendo el crecimiento de microorganismos patógenos en fase vegetativa que se encuentren en organismos vivos.
Diseminación: capacidad de un microorganismo de entrar en un cuerpo y esparcirse a través de los tejidos. Esta distribución puede transformarse o no en infección o enfermedad.
Elementos críticos: son los que penetran en los tejidos, los semicríticos los que contactan y los no críticos los que no toman contacto.
Enfermedad: es un proceso y el status consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud.
Epidemiología: es la disciplina científica que estudia la distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y enfermedad en poblaciones humanas.
Esterilización: En biología, medicina y química, la esterilización es un proceso para eliminar toda forma de vida, incluidas las esporas.
Etiología: es el estudio de las causas sobre alguna enfermedad, curiosidad, etc. Su origen etimológico proviene del griego αιτιολογία, "dar una razón de algo" (αἰτία "causa" + -λογία).1 Además se refiere al origen de la enfermedad. Este es el significado más comúnmente aceptado.
Flora bacteriana residente. Es la flora comensal de la piel y que juega un rol importante en la resistencia a la colonización bacteriana. Se halla constituida por gérmenes no patógenos como: Staphylococcus epidermidis, Difteroides y Propionibacterium.
Gérmenes: Un microorganismo, también llamado microbio u organismo microscópico, es un ser vivo que sólo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia a los microorganismos es la microbiología. «micro» del griego μικρο (diminuto, pequeño) y «bio» del griego βιος (vida) seres vivos diminutos.
Germicida: es toda sustancia que destruye o sea que mata los microorganismos; el término se emplea corrientemente como. sinónimo de bactericida, aunque estrictamente este último se refiere a sustancias que matan bacterias. Para otros tipos de gérmenes se aplican los términos viricida -virus-, treponemicida -treponemas-, fungicida -hongos-.

Huésped: se llama huésped, hospedador, hospedero u hospedante a aquel organismo que alberga a otro en su interior o lo porta sobre sí, ya sea un parásito, un comensal o un mutualista.
Infección. Respuesta inflamatoria por parte del huésped, inicialmente local y luego diseminada, ante la presencia, invasión y aumento en el número de gérmenes bacterianos contaminantes o colonizantes, los cuales se tornan patógenos.
Infección nosocomial: Una infección contraída en el hospital por un paciente internado por una razón distinta de esa infección. Una infección que se presenta en un paciente internado en un hospital o en otro establecimiento de atención de salud en quien la infección no se había manifestado ni estaba en período de incubación en el momento del internado.

Infección hospitalaria o nosocomial: es un proceso contraído en un centro sanitario. Por definición, el paciente que la padece no presentaba síntomas ni signos de la enfermedad en el momento de su ingreso ni estaba en periodo de incubación.

Infectocontagiosas: son enfermedades de fácil transmisión, provocada por agentes patógenos: virus y bacterias.
Influenza - Virus AH1N1
Se trata de un patógeno del tipo H1N1, pero nunca antes detectado: tiene componentes porcinos, aviares y humanos.
Inmunidad: es un término médico que describe el estado de tener suficientes defensas biológicas para evitar la infección, enfermedad, u otra invasión biológica no deseada.

Método llegar más lejos; hace referencia al medio para llegar a un fin. En su significado original esta palabra nos indica que el camino conduce a un lugar.
Microorganismo: también llamado microbio u organismo microscópico, es un ser vivo que sólo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia a los microorganismos es la microbiología. «micro» del griego μικρο (diminuto, pequeño) y «bio» del griego βιος (vida) seres vivos diminutos.
Pandemia: (vocablo que procede del griego pandêmon nosêma, de παν (pan = todo) + δήμος (demos = pueblo) + nosêma (= enfermedad), expresión que significa enfermedad de todo el pueblo es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa. Etimológicamente hablando debería cubrir el mundo entero y afectar a todos.

Producto Biológico: Un producto biológico o biofármaco es aquel que ha sido elaborado con materiales de partida de origen biológico, tales como microorganismos, órganos y tejidos de origen vegetal o animal, células o fluidos de origen humano o animal y diseños celulares (sustratos celulares, sean o no recombinantes - incluidas las células primarias) así como otros de origen biotecnológico que se obtienen a partir de una proteína o ácido nucleico por tecnología de ADN recombinante.
Reservorio: Lugar donde se desarrollan los gérmenes patógenos. / Ser animado o inanimado en el que el agente causal de una enfermedad se reproduce y perpetúa.
SIDA: síndrome de inmunodeficiencia adquirida, en inglés AIDS) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana).
Técnica: (del griego, τέχνη (téchne), arte) es un procedimiento o conjunto de estos, (reglas, normas o protocolos), que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, de la educación: Del griego metha (más allá) y odos (camino), significa literalmente camino o vía para o en cualquier otra actividad.
Vector: se llama vector a un mecanismo, generalmente un organismo, que transmite un agente infeccioso o infectante desde los individuos afectados a otros que aún no portan ese agente.
Vigilancia Epidemiológica: Es la recolección sistemática, continua, oportuna y confiable de información relevante y necesaria sobre algunas condiciones de salud de la población. El análisis e interpretación de los datos debe proporcionar bases para la toma de decisiones, y al mismo tiempo ser utilizada para su difusión.

Virus: (de la palabra latina virus, toxina o veneno) es una entidad biológica que para reproducirse necesita de una célula huésped. Cada partícula de virus o virión es un agente potencialmente patógeno compuesto por una cápside (o cápsida) de proteínas que envuelve al ácido nucleico, que puede ser ADN o ARN.
VIH: (acrónimo de virus de inmunodeficiencia humana) es el virus causante de la enfermedad del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
Enfermedades Infectocontagiosas
Las enfermedades infectocontagiosas son aquellas generadas por microorganismos patógenos, tales como virus, bacterias, hongos y parásitos, que pueden ser transmitidas mediante el contacto directo con pacientes infectados, su sangre o sus secreciones.
Cumpliendo con las visitas relacionadas a esta catedra en la Unidad Sanitaria de Puerto Cabello, estado Carabobo especialmente en el servicio de ITS donde se obtuvo información acerca de las siguientes patologías las cuales se encuentran entre los primeros lugares de las enfermedades infectocontagiosas:

VPH.
Sífilis.
Candidiasis.
Gonorrea.
Sida.


Control estadístico de hasta el tercer trimstre del año 2009:
Mes VPH Sífilis Candidiasis Gonorrea Sida

Sífilis VPH Candi Gono V.I.H
Enero 10 12 11 01 02
Febrero 52 27 14 05 0
Marzo 31 16 04 07 01
Abril 20 17 06 03 0
Mayo 09 06 05 05 0
Junio 13 11 22 08 0
Julio 17 14 07 02 0
Agosto 14 18 05 0 04
Septiembre 29 13 08 0 01
TOTAL: 195 134 82 31 08


Visita al instituto Venezolano de Seguros Sociales IVSS

La visita estaba pautada y fue realizada día lunes 28/09/09 en el (IVSS), donde estuvimos con la Lcda. Jenny Sánchez en el departamento de supervisión, para luego seguir a la consulta de infectologia donde la Lcda. Osorio nos proporciono gran información acerca de lo que se realiza en la consulta ya que es la encargada de llevar el control de la misma.

En el momento de la visita la Dra. Nancy Sánchez (epidemióloga) no se encontraba en la unidad por ser su día libre; entre la información que nos proporciono la Lcda. Osorio están las actividades propias de la consulta:

El servicio de infectologia se basa en ofrecer servicios médicos especialmente a pacientes y/o aquellos profesionales de la salud que necesite de atención integral en infectologia al realizarse cualquier paraclínico y de salir alterado o positivo se lleva un control y seguimiento, se les vuelven a tomar muestras sanguíneas, de ser confirmatorio el resultado se registra el nombre y numero telefónico, se envía la muestra al CAI (Centro de Atención Integral) en Valencia Edo. Carabobo donde se llevan todos los casos con referente a accidentes laborales con fuente positiva y resultados de pacientes en la misma situación.

También en este servicio se le proporciona al personal de salud en caso de accidente laboral con riesgo biológico y resultado positivo el Kid de tto retrovirales por tres días, posteriormente se le realizan nuevos análisis confirmatorios.

Se lleva además el control de patologías como ostiomelitis, mononucleosis, hepatitis y también el control de accidentes laborales como mencione anteriormente (solo para el personal del (IVSS). En casos de gran relevancia se refieren a la unidad sanitaria para un control más exhaustivo.

A continuación la misión del servicio de infectologia:

Ofrecer servicios médicos, de atención integral en las enfermedades infecciosas con alta calidad, trato digno, destinado a la salud individual y comunidad.

Visión:

Ser una unidad de atención primaria de excelencia, con alta calidad y calidez humana, comprometido con el bienestar integral de nuestro usuario en todo lo relacionado con las enfermedades infecciosas.

Valores:

Solidaridad.
Honestidad.
Integridad.
Equidad.
Justicia.
Eficiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.