viernes, 2 de octubre de 2009

Glosario de terminos de Giselle Garmendia. Sección B

AGENTE PATÓGENO:
(Del griego pathos, enfermedad y genein, engendrar) es toda aquella entidad biológica capaz de producir enfermedad o daño en la biología de un huésped (humano, animal, vegetal, etc.
AISLAMIENTO:
Separación de una persona, una población o una cosa, dejándolas solas o incomunicadas.
ALERTA EPIDEMIOLÓGICA:
Se consideran Alertas Epidemiológicas a aquellas alertas de cualquier origen que causan daño en la salud de la población y a su vez se clasifican en: Situaciones epidémicas o brotes, Enfermedades de declaración obligatoria urgente, Otras Alertas Epidemiológicas
ANTIMICROBIANO:
Sustancia que destruye microorganismos, tales como las bacterias o el moho, o les impide crecer y causar enfermedad.
ANTISEPSIA:
Método que consiste en combatir o prevenir los padecimientos infecciosos, utilizando sustancias químicas para inhibir o reducir el número de microorganismos de la piel viva, las membranas mucosas o tejidos abiertos a un nivel en el cual no generen infecciones.
ANTISEPTICO:
Son sustancias antimicrobianas que se aplican a un tejido vivo o sobre la piel para reducir la posibilidad de infección, sepsis o putrefacción. ...
ASEPSIA:
Método capaz de destruir las infecciones a través de la destrucción de los gérmenes utilizando medios físicos; dejando el espacio "libre de microorganismos que producen enfermedades o infecciones". El término puede aplicarse tanto a situaciones quirúrgicas como médicas.
BARRERA:
Algo que impide, previene, separa o limita.
BIOSEGURIDAD:
El significado de la palabra bioseguridad se entiende por sus componentes: “bio” de bios (griego) que significa vida, y seguridad que se refiere a la calidad de ser seguro, libre de daño, riesgo o peligro. Por lo tanto, bioseguridad es la calidad de que la vida sea libre de daño, riesgo o peligro.
BROTE:
La aparición de dos o más casos de la misma enfermedad asociados en tiempo, lugar y persona.
CALDO DE CULTIVO:
Líquido rico en nutrientes usado en microbiología para que se reproduzcan los microbios con fines de estudio.
COLONIZACIÓN:
El concepto de colonización se refiere a la transformación de espacios naturales en espacios rurales o urbanos, por parte de los seres humanos, a través de la inversión de trabajo y capital.
CONTAGIO:
(Del latín, cum, con y tangere, tocar). Transmisión de una enfermedad de un enfermo a una persona sana. El contagio es unas veces directo, cuando existe contacto entre los dos individuos, y otras veces indirecto, cuando existe un intermediario que transporta el contagio (enfermero, animales domésticos, insectos, vestidos, alimentos, bebidas.
CONTAMINACION:
Es la introducción de productos físicos, biológicos que daña el medio ambiente.

CONSERVACIÓN:
Trata de la protección del recurso y al mismo tiempo de mantener en la calidad deseada el Servicio que proporciona este.
CULTIVO:
Es un método para la multiplicación de células o microorganismos, o para el crecimiento de tejidos en el que se prepara un medio óptimo para favorecer el proceso deseado; es empleado como un método fundamental para el estudio de las bacterias.
DESCONTAMINACIÓN:
Es la reducción del número de microorganismos de un material que ha estado en contacto con líquidos, fluidos corporales o restos orgánicos de manera que pueda manipularse en forma segura.
DESINFECCIÓN:
Proceso que elimina la mayoría de microorganismos patógenos y no patógenos de objetos inanimados, exceptuando esporas, mediante el uso de agentes físicos o químicos. Según la actividad antimicrobiana.


DESINFECTANTE:
Los Desinfectantes son preparaciones con propiedades germicidas y bactericidas, es decir, que mata o inactiva agentes patógenos, tales como bacterias, virus y protozoos.
DISEMINACIÓN:
Dispersión natural de las semillas.
ELEMENTOS CRÍTICOS
Son los que penetran en los tejidos,
ELEMENTOS NO CRÍTICOS
Son los que no toman contacto.
ELEMEMTOS SEMICRÍTICOS
Son los que contactan.
ENFERMEDAD:
Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es mas o menos previsible.
ENFERMEDAD INFECTOCONTAGIOSA:
Es la manifestación clínica consecuente a una infección provocada por un microorganismo como bacterias, hongos, virus entre otros.
EPIDEMIOLOGÍA:
Es la disciplina que estudia la enfermedad en poblaciones humanas
ETIOLOGÍA:
En Medicina, la etiología es el estudio de las causas de las enfermedades. También se aplica para referirse a estas causas. La parte de la medicina que se encarga de la etiología es la epidemiología.
ESTERILIZACION:
Son aquellos procedimientos tanto físicos como químicos a través de los cuales se destruyen toda clase de microorganismos, incluyendo los que forman esporas.
FLORA BACTERIANA RESIDENTE:
Es la flora comensal de la piel y que juega un rol importante en la resistencia a la colonización bacteriana.
FLORA BACTERIANA TRANSITORIA:
Es la flora que se halla compuesta por gérmenes contaminantes, recientemente adquiridos de pacientes colonizados o infectados; se multiplican fácilmente en las superficies de la mano y pueden sobrevivir por largo tiempo si no hay una adecuada higiene de manos. Comprenden fundamentalmente gérmenes patógenos hospitalarios.
GERMENES:
Son microorganismos que pueden causar enfermedades a los seres humanos y generalmente sólo pueden ser vistas a través de un microscopio. Ejemplo: bacterias, virus, moho.
GERMICIDA:
Es una Sustancia que puede destruir gérmenes.
GERMIOSTÁTICO:
Son agentes químicos que inhiben el crecimiento bacteriano.
HUÉSPED:
Animal o vegetal que alberga o nutre otro organismo (parásito). En manipulación genética, organismo de tipo microbiano, animal o planta cuyo metabolismo se usa para la reproducción de un virus, plásmido o cualquier otra forma de ADN extraño a ese organismo y que incorpora elementos de ADN recombinado.
INFLUENZA:
La influenza es una infección viral del tracto respiratorio que causa tos, dificultad respiratoria, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y debilidad.
INFLUENZA AH1N1:
La influenza AH1N1 es una enfermedad infecciosa de tipo viral causada por el virus de la influenza, la cual tiene una característica molecular para ser reconocido a, que significa al grupo que pertenece, del cual es el grupo mas letal, h1, debido a que contiene una molécula en su superficie llamada hemaglutinina 1 y n1, debido a que contiene una sustancia llamada neuraminidasa1 la cual se une con la hemaglutina y generan un virus diferente.
INFECCIÓN:
Es el término clínico para la colonización de un organismo huésped por especies exteriores.
INFECCIÓN HOSPITALARIA:

Es aquella infección que no está presente clínicamente ni en período de incubación cuando el paciente ingresa al centro hospitalario Habitualmente aparece más allá de las 72 hs del ingreso, dependiendo del tipo de infección.
INFECTOCONTAGIOSA:
Enfermedad producida por un microorganismo que se puede transmitir entre personas.
INMUNIDAD:
Conjunto de reacciones que realiza el organismo frente a un cuerpo extraño. De esta función se encargan los lecocitos, principalmente los linfocitos y granulocitos, los macrófagos y las células plasmáticas del tejido conjuntivo.
MANIFESTACIONES CLINICAS:
Dependen del tamaño y localización de la lesión y del tipo de lesión.
MÉTODO:
Un método es una serie de pasos sucesivos, que conducen a una meta.
MICROORGANISMOS:
Organismo que solo puede verse bajo un microscopio. Los microorganismos incluyen las bacterias, los protozoos, las algas y los hongos. Aunque los virus no se consideran organismos vivos, a veces se clasifican como microorganismos.
MICROORGANISMOS MULTIRRESISTENTES:
Normalmente son bacterias, que son resistentes a una o más clases de agentes antimicrobianos.
MUESTRA:
Una selección tomada de un grupo más grande (la "población") para poder examinarla y determinar algo sobre el grupo más grande.
NOSOCOMIAL:
Infección adquirida durante la estancia en un hospital.

PANDEMIA:
Aparición de casos de una determinada enfermedad más allá de las fronteras del país donde es epidémica o endémica.
PERFIL:
Valores, capacidad, habilidades y destrezas.
PRECAUCIÓNES:
Criterio básico que rige la actuación ambiental a priori, incorporado en el Tratado de Maastricht de la Unión Europea, por el que cualquier sustancia, organismo o tecnología debe demostrar su compatibilidad con el medio ambiente y la salud pública antes de ser autorizada su producción y utilización.
PREVENCIÓNES:
Medida o disposición que se toma de manera anticipada para evitar que una cosa mala suceda


PRODUCTOS BIOLÓGICOS:
Son proteínas de elevada actividad biológica/terapéutica, producidas en cultivos de células mediante la ingeniería genética. Cuando las células sintetizan la cadena polipeptídica inmediatamente cambian a estructuras helicoidales alfa y eso determina que se representen las actividades biológicas.
RESERVORIO:
Organismo en que la naturaleza mantiene de manera natural en reserva una infección, que puede pasar a un huésped susceptible de desarrollar enfermedad de manera directa o indirecta.
SIDA:
El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es causado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que mata o altera las células del sistema inmunológico y destruye progresivamente la capacidad del cuerpo de luchar contra las infecciones y ciertos cánceres. El VIH se propaga generalmente por el contacto sexual con una pareja infectada
TECNICA:
La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimintos para obtener el resultado deseado.
VECTORES:
Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio.
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA:
Es la recolección sistemática, continua, oportuna y confiable de información relevante y necesaria sobre algunas condiciones de salud de la población.
VIH:
El VIH (acrónimo de virus de inmunodeficiencia humana) es el agente infeccioso determinante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.