sábado, 3 de octubre de 2009

Informe de Dulgeysa Martinez. Sección A

ENSAYO SOBRE LAS PASANTIAS DE PRINCIPIOS
BÁSICOS DE ENFERMEDADES
INFECTO-CONTAGIOSAS

Las enfermedades infecto-contagiosas, se puede decir que son de fácil y rápida transmisión, las mismas son provocadas por agentes patógenos. El ser vivo o agente patógeno que las produce recibe el nombre de agente etiológico o causal. También se dice que en algunas ocasiones para que se produzca la enfermedad se hace necesaria la intervención de otro organismo viviente llamado agente intermediario, transmisor o vector. Los agentes patógenos de este tipo de enfermedades generalmente son virus o bacterias. Cabe destacar que para este tipo de enfermedades, existe un ente encargado dentro del mismo establecimiento de salud, que se hace cargo de todo lo concerniente a este tipo de enfermedades, al cual se le denomina, epidemiología o infectología.
Durante las pasantías suscitadas el día lunes 28 de septiembre, se iba a realizar un recorrido por la unidad de epidemiología del Hospital Dr. Adolfo Prince Lara (HAPL), el cual no pudo ser realizado, ya que, en este centro asistencial realizan el vaciado de las patologías infecciosas mas relevantes en una serie de planillas que luego han de ser entregadas para llevar así una estadística, no solo a nivel local si no regional y hasta nacional de las enfermedades mas influyentes e infecciosas.

Así mismo; como no pudimos ser atendidos por razones ajenas a nuestra voluntad en ese centro asistencial, la coordinadora en conjunto con la monitora del aula, decidieron visitar el Hospital Dr. Francisco Molina Sierra, a fin de recopilar por lo menos algo de información a lo concerniente a la materia, del mismo modo, no pudimos ser atendidos, pero la visita será reintentada en otra oportunidad.

Martínez Dulgeysa
C.I: 19.295.600

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.