viernes, 2 de octubre de 2009

Ánalisis de la Visita de Infectología del IVSS de Hemily Fernandez

MISION

Ofrecer servicios médicos de atención integral en las enfermedades infecciosas. Con alta calidad, trato digno, destinado a la salud individual y comunidad.

VISION

Son una unidad de atención primaria de excelencia, con alta calidad y calidez humana comprometido con el bienestar integral de nuestro usuario a todo lo relacionado con las enfermedades infecciosas.

VALORES

Solidaridad.
Honestidad.
Integridad.
Justicia.
Eficiencia.


FUNCIONES DE LA ENFERMERA ASISTENCIAL, ADMINISTRATIVA, DOCENTE e INVESTIGATIVA

ASISTENCIAL:

Interacción enfermera, usuario, familia y comunidad.

Revisión de los paraclinicos.

Asistencia del medico en el desarrollo de la consulta.

ADMINISTRATIVA:

Preparar y actualizar documentación del paciente.

Datos estadísticos del paciente.

Control y custodia de los equipos médicos quirúrgicos.

Asistir a las reuniones del jefe de enfermería.

Organizar cronogramas de actividades de la unidad.

Organizar y supervisar el sistema de referencia y control del paciente.

Mantener un adecuado orden de la unidad.

Registro y control de medicamentos.

Registro y control de entrega de exámenes de laboratorio.

DOCENTE:

Participar activamente en la programación y adiestramiento del personal de servicios y de formación de estudiantes.

Orientar al usuario e las diversas medidas promotoras de salud a través de charlas diarias.

Intercambiar experiencias con otros centros.

Participación en la programación docente del instituto, interactuando con colegas en cuanto al abordaje de las enfermedades infecciosas.

INVESTIGATIVA:

Datos epidemiológicos de los usuarios (morbo, mortalidad).

Fichas bibliograficas.

Arqueo bibliográfico documentado e Internet.

Estúdio de caso.


MEDICAMENTOS ANTIVIRALES, MAS USADOS.

Inibidores nucleosidos de la transcriptas inversa (INT)

Convivir. Epivir. Retrover. Trizium. Videx. Erit. Zroge.


PROTOCOLO PARA LA ATENCION DEL ACCIDENTADO LABORAL

Evaluar la situación del accidentado en cuanto a si amerita tratamiento profilaxis antiretroviral.

Llenar la ficha del accidentado laboral.

De ser posible entrevistar a la fuente para saber si es seropositivo y si ha recibido tratamiento anteriormente.

Decidir si amerita tratamiento básico:
Básico: Douvir (AZT/300 mg + 3TC/150 mg) 1 tab V/O C/12 h.
Ampliado: Douvir 1 tab V/O C/12h + norvir 2 cap C/12 h.

Llenar el recipe para la farmacia con nombre, edad, cedula del accidentado, el nombre del antiretroviral y la cantidad de pastillas de cada uno.
Solicitar al laboratorio: Serología para VIH, hepatitis B y C.

Recomendar suspender lactancia materna.

Recomendar el uso del preservativo si sexualmente activo.

Insistir con el accidentado la importancia de asistir a la entrevista con el infectologo y de acudir a los controles sucesivos.


ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS MÁS RELEVANTES EN EL SERVICIO

Mononucleosis.
VIH.
Accidentes Laborales.
Osteomielitis.

MONONUCLEOSIS.
La mononucleosis infecciosa, que también se conoce como "mono" o "la enfermedad del beso" es una infección que, por lo general, causa el virus Epstein-Barr (EBV - siglas en inglés). Otros virus, como el citomegalovirus, causan una enfermedad similar.
El EBV es muy común. Muchas personas se infectan con este virus en algún momento de su vida; pero no todos contraen la mononucleosis por infectarse con este virus. La mayoría de las personas que contraen la enfermedad están entre 15 y 25 años de edad, y por lo general los niños no muestran síntomas de "mono" cuando se infectan con el Virus Epstein-Barr. El EBV permanece en el cuerpo de la persona por el resto su vida una vez que se infecta con él. Aunque puede reaparecer en su saliva de vez en cuando, por lo general los síntomas del virus no se presentan de nuevo.
Los síntomas
Comienzan a aparecer entre 4 y 7 semanas después de infectarte con el virus. Los síntomas que puedes tener incluyen:
Sentir cansancio todo el tiempo.
Fiebre.
Dolor de garganta.
Inapetencia.
Inflamación de los nódulos linfáticos (que también se conocen como las glándulas que tenemos en el cuello, en las axilas y en la ingle).
Dolores de cabeza.
Dolores musculares.
Aumento anormal en el tamaño del hígado y o del bazo.
Erupción en la piel.
Dolor abdominal

VIH

El VIH (virus de inmunodeficiencia humana) es el virus causante de la enfermedad del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Según el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) el VIH se incluye en el género Lentivirus, encuadrado en la subfamilia Orthoretrovirinae de la familia Retroviridae. Puede ser detectado por la prueba de VIH.

El VIH ha sido aislado en la sangre, semen, saliva, lágrimas, orina, líquido cerebroespinal, líquido amniótico, leche materna, secreciones del cuello del útero, y del tejido de pacientes infectados y de primates no-humanos infectados experimentalmente... la piel (especialmente cuando hay rasguños, cortes, abrasiones, dermatitis, u otras lesiones), las membranas mucosas del ojo, nariz, boca y posiblemente el tracto respiratorio (traquea, bronquios y pulmones) deberían ser considerados como una vía potencial para la entrada del virus. También se encuentra presente, y en cantidad suficiente, en el líquido cefalorraquídeo, líquido amniótico, líquido pleural, sinovial, peritoneo y pericárdico.

ACCIDENTES LABORALES
Accidente
Acontecimiento no deseado que da por resultado perdido por lesiones a las personas, daño a los equipos, los materiales y/o el medio ambiente. Es todo hecho inesperado que interrumpe un proceso normal y que puede llegar a producir lesiones o daños. No es necesario que haya lesiones en un accidente, basta que exista solo una interrupción. Además esta interrupción es inesperada.
Un accidente laboral es el que sucede al trabajador durante su jornada laboral o bien en el trayecto al trabajo o desde el trabajo a su casa.


OSTEOMIELITIS.

Es una infección ósea aguda o crónica.
La infección ósea puede ser causada por bacterias o por hongos.
La infección también puede propagarse a un hueso desde la piel, los músculos o tendones infectados próximos al hueso, como en la osteomielitis que ocurre bajo una úlcera (llaga) cutánea crónica.

La infección que causa la osteomielitis también puede empezar en otra parte del cuerpo y puede propagarse al hueso a través de la sangre.

Una lesión actual o pasada pueden haber hecho que el hueso afectado sea más propenso a desarrollar la infección. Una infección ósea también puede empezar después de una cirugía del hueso, sobre todo si la intervención se realiza después de una lesión o si se colocan varillas o placas de metal en el hueso.
En los niños, por lo general, se afectan generalmente los huesos largos, mientras que en los adultos se afectan más comúnmente los pies, los huesos de la columna (vértebras) y las caderas (pelvis).
Los factores de riesgo son traumatismo reciente, diabetes, hemodiálisis, riego sanguíneo deficiente y drogadicción intravenosa. Las personas que se han sometido a una extirpación de bazo también se encuentran en alto riesgo de padecer esta enfermedad.
Síntomas
Dolor óseo
Fiebre
Malestar general, inquietud, sensación de enfermedad (malestar)
Hinchazón local, enrojecimiento y calor
Náuseas
ANALISIS DE LA VISITA


En esta unidad donde se pasa consultas y se lleva un control sobre todas aquellas enfermedades de fácil y rápida transmisión entre personas, provocadas por microorganismos o agentes patógenos. Unas de las más resaltantes según la pequeña estadística que llevan en esta unidad son la Mononucleosis, el VIH, Accidentes Laborales, Osteomielitis.

Los accidentes laborales se han a convertido en uno de los principales, debido a que las estadísticas dadas en esta unidad dice que en la ultima semana del mes de septiembre del año en curso han ido trabajadores pinchados por pacientes unos infectocontagiados y otros no. A este trabajador contaminado se le administra tratamiento por 28 días y una serie de exámenes entre ellos: VIH, Hepatitis B y C, VPH entre otros.

Es importante saber que durante los últimos 8 meses del presente año se han presentado 15 casos de pacientes con osteomielitis, es decir, pacientes que presentan alguna patología infecciosa en los huesos.

En el caso del VIH, han existido 8 casos comprobados durante en año en curso, mientras que el año 2008 fueron 17 casos comprobados; dichos pacientes en esta unidad no se les lleva un seguimiento en esta unidad a estos individuos contaminados por el virus de inmunodeficiencia humana.

Por la mononucleosis, no nos dieron una estadística como tal, solo sabemos que ha sido una de las enfermedades donde ha habido número de pacientes relevantes.

En conclusión, se debe llevar una mejor estadística en esta área ya que en ella nos dirá las enfermedades mas relevantes en la ciudad, aunque la unidad sanitaria lleve estas estadísticas todos deberían trabajar en conjunto a ello. Ya que este es uno de los centros asistencial mas grande de la ciudad. Además deberían hacerle un seguimiento a todos estos pacientes y a su alrededor para evitar que se siga propagando enfermedades en la ciudad.

1 comentario:

  1. Te falta el ánalisis de la estadistica de las 5 enfermedades infectocontagiosas de predominantes en Puerto Cabello

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.