domingo, 4 de octubre de 2009

Glosario de Gladys Rangel. sección B

Profesoras Alumna
Lcda. Yenni Sanchez Gladis Rangel
Lcda. Marina Sasario C.I: 18563313
Sección: ¨B¨


Puerto Cabello, octubre de 2009
CONSULTA DE INFECTOLOGIA
Misión
Ofrecer servicios médicos de atención integral en las enfermedades infecciosas con alta calidad, trato digno, destinado a la salud individual y comunidad.
Visión
Ser una unidad de atención primaria de excelencia, con alta calidad y calidez humana comprometido con el bienestar integral de nuestro usuario en todo lo relacionado con enfermedades infecciosas.
Valores
 Solidaridad
 Honestidad
 Integridad
 Equidad
 Justicia
 Eficiencia

En dicho servicio se atiende a los usuarios los martes y viernes en la tarde y funciona como un centro de atención integral, se valoran pacientes, se pesan y se tallan con enfermedades infectocontagiosas entre las cuales podemos mencionar:
 Enfermedades de transmisión sexual (VIH mas vista)
 Hepatitis
 Influenza AH1N1, entre otras patologías.
En el servicio antes mencionado se lleva un control en relación con los registros que allí se trabaja por ejemplo:
 Ficha de solicitud de tratamiento
 Ficha de control y prevención de patologías
 Existen planillas de control de cada paciente.

Este servicio es atendido por la Dra. Nancy montes
Algunos medicamentos que son utilizados en este servicio son:
 Combivir
 Epivir
 Retrovir
 Trizvir
 Videx

TERMINOLOGIA
Asepsia: Método preventivo con el cual trata de evitarse la aparición de gérmenes en los lugares donde no conviene su presencia (heridas, quirófano, laboratorios, etc.).
Antisepsia: método que consiste genéricamente en combatir la enfermedad infecciosa destruyendo el microbio que la causa.
Antiséptico: sustancia destinada a destruir o detener el desarrollo de los gérmenes patógenos que se encuentran en los tegumentos o en las cavidades comunicadas al exterior.
Aislamiento: separación de la persona infectada durante el período de transmisibilidad, de manera que se evite directa o indirectamente la transmisión del agente infeccioso a otras que puedan ser susceptibles.
Antimicrobiano: es una sustancia que mata o inhibe el crecimiento de microbios, tales como las bacterias, hongos, parásitos o virus.
Alerta Epidemiológica: Alertas de cualquier origen que ocasionan un daño en la salud de la población.
Agente Patógeno: microorganismo o virus que causa enfermedades infecciosas.
Bioseguridad: es la calidad de que la vida sea libre de daño, riesgo o peligro.
Brote: La aparición de una enfermedad, problema o riesgo para la salud en una zona hasta entonces libre de ella.
Barreras: Comprende el concepto de evitar la exposición directa a sangre y otros fluidos orgánicos potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales adecuados que se interpongan al contacto de los mismos.
Conservación: Es el conjunto de acciones y aplicaciones de técnicas mediante las cuales se prolonga la vida de los objetos, obras, etc.
Caldo De Cultivo: Liquido rico en nutrientes, usado en microbiología para que se reproduzcan los microbios con fines de estudio.
Cultivo: Método que consiste en colocar una pequeña cantidad de gérmenes microbianos en un medio nutritivo adecuado, a fin de multiplicarlos, aislarlos o identificarlos, su estudio o control.
Contagio: Transmisión de determinada enfermedad de un individuo a otro o de un animal a un ser humano.
Colonización: proceso por el que un patógeno se fija a receptores específicos de la superficie tisular y supera las defensas químicas producidas por los tejidos.
Desinfectante: sustancia capaz médicamente de destruir microbios, antiséptico; que destruye o neutraliza la infección.
Desinfección: conjunto de medios que se destinan o dirigen a destruir los agentes patógenos procedentes de un enfermo con padecimiento contagioso.
Diseminación: Esparcimiento, dispersión de algo por distintos lugares.
Descontaminación: Significa el procedimiento mediante el cual se adoptan medidas sanitarias para controlar o eliminar cualquier agente o material infeccioso o tóxico presentes en la superficie corporal de una persona o animal.
Epidemiologia: El estudio de una enfermedad en lo que se refiere a cuanta gente la padece, donde se encuentran, cuantos nuevos casos aparecen y como controlarla.
Etiología: es el estudio de las causas sobre alguna enfermedad, curiosidad, etc.
Esterilización: Proceso de destrucción y eliminación de todos los microorganismos, tanto patógenos como no patógenos.
Enfermedad: Significa toda dolencia o afección médica, cualquiera sea su origen o procedencia, que entrañe o pueda entrañar un daño importante para el ser humano.
Elementos críticos: Son los materiales o instrumentos expuestos a aéreas estériles del cuerpo deben esterilizarce. Ej.: instrumental quirúrgico y/o de curación.
Elementos Semicriticos: Son los materiales o instrumentos que entran en contacto con membranas, mucosas, pueden esterilizarce o desinfectarse con desinfectantes de alto nivel. Ej.: endoscopios, cánulas endotraqueales, espéculos vaginales de metal, etc.
Elementos no críticos: Son los materiales o instrumentos que entran en contacto con la piel integra, deben limpiarse con agua, jabón y desinfectarse con un desinfectante de nivel intermedio o de bajo nivel. Ej.: Vajilla, muebles, ropas.
Flora resistente: Es la flora comensal de la piel y que juega un rol importante en la resistencia a la colonización bacteriana. Se halla constituida por gérmenes no patógenos como: Staphylococcus epidermidis, Difteroides y Propionibacterium.
Flora transitoria. Es la flora que se halla compuesta por gérmenes contaminantes, recientemente adquiridos de pacientes colonizados o infectados; se multiplican fácilmente en las superficies de la mano y pueden sobrevivir por largo tiempo si no hay una adecuada higiene de manos.
Gérmenes: son microorganismos que pueden causar enfermedades a los seres humanos y generalmente sólo pueden ser vistas a través de un microscopio. Ejemplo: bacterias, virus, moho.
Germicida: producto o proceso capaz de matar ciertos microorganismos e inactivar virus.
Huésped: Persona o animal vivo que en determinadas circunstancias permite la subsistencia y el alojamiento de un agente infeccioso.
Infección: dícese actualmente de la entrada, desarrollo o multiplicación de un agente infeccioso en el organismo humano o animal: también enfermedad desarrollada por la acción de las toxinas microbianas.
Inmunidad: estado regractario de una especie, progenie o individuo para escapar de una agresión infecciosa, mientras ésta ataca a otra especie o individuo; estado del organismo, natural o provocado, que le hace impropio para contraer una enfermedad particular.
Influenza: La influenza es una infección viral del tracto respiratorio que causa tos, dificultad respiratoria, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y debilidad.
Infectocontagiosa: Enfermedad producida por un microorganismo que se puede transmitir entre personas.
Influenza A H1N1: Es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae, que es endémica en poblaciones porcinas.
Infecciones hospitalarias: Conocidas también como infecciones nosocomiales, se definen como aquellas que ocurren en pacientes hospitalizados en quienes la infección no estaba presente (ni en periodo de incubación) en el momento del ingreso.
Método: Procedimiento, técnica o manera de hacer algo, en especial si se hace siguiendo un plan, o de forma sistemática, ordenada y lógica.
Manifestaciones: una alteración orgánica o funcional apreciable solamente por el paciente, o que puede ser comprobada también por el observador, caso en que se considera signo.
Microorganismo: Todo organismo vivo que solamente pueda verse con la ayuda de un microscopio (p. ej. bacteria, levadura).
Muestra: grupo o porción de la totalidad que puede ser utilizado para demostrar las características de la totalidad. Porción de un tejido o producto que se analiza para estudiar su naturaleza o composición.
Microorganismos multiresistentes: Se definen como microorganismos, normalmente bacterias, que son resistentes a una o más clases de agentes antimicrobianos. Aunque ciertos microorganismos describen resistencias solo a un agente (MRSA, VRE), éstos patógenos son, frecuentemente, resistentes a la mayoría de agentes antimicrobianos.
Nosocomial: Hospital.
Productos biológicos: es aquel que ha sido elaborado con materiales de partida de origen biológico, tales como microorganismos, órganos y tejidos de origen vegetal o animal, células o fluidos de origen humano o animal y diseños celulares (sustratos celulares, sean o no recombinantes - incluidas las células primarias) así como otros de origen biotecnológico que se obtienen a partir de una proteína o ácido nucleico por tecnología de ADN recombinante.
Pandemia: Aparición de casos de una determinada enfermedad más allá de las fronteras del país donde es epidémica o endémica.
Perfil: Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a una persona o cosa.
Precauciones: Medida de seguridad o de prevención que se toma para evitar que suceda una cosa que no es deseable.

Prevención: Conjunto de procesos que estimulan el desarrollo humano y que con ello tratan de evitar la aparición y proliferación de problemas socialmente relevantes”.


Reservorio: Organismo en que la naturaleza mantiene de manera natural en reserva una infección, que puede pasar a un huésped susceptible de desarrollar enfermedad de manera directa o indirecta.
Sida: VIH (virus de inmunodeficiencia humana) es el virus que produce la enfermedad del SIDA. Este virus pasa de una persona a otra a través del contacto de sangre con sangre (transfusiones sanguíneas, agujas infectadas con VIH y contacto sexual).
Técnica: es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado.
VIH: Formula para designar Virus de la Inmunodeficiencia Humana y/o el SIDA.
Vigilancia Epidemiológica: Las acciones que buscan la prevención y control de los problemas de salud, por lo tanto, todos y cada uno de los funcionarios de salud, en su quehacer diario, son participes del proceso ya sea generando información, analizándola para tomar decisiones o realizando intervenciones.
Vectores: Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.