domingo, 4 de octubre de 2009

Vocabulario de Loruhama Peña. Sección B

Profesora: Alumna:
Licda Yenni Sánchez TSU: Lo-ruhama Peña
Licda Marina Sasario



Puerto Cabello, Octubre del 2009



Elemento que origina a desarrollar enfermedades.

Separación de una persona, una población o una cosa, dejándolas solas o incomunicadas:

vigilancia y atención al estudio y tratado de las enfermedades infecciosas.

agente que mata o inhibe el crecimiento de microorganismos.

Método que consiste en combatir o prevenir los padecimientos infecciosos, destruyendo los microbios que los causan.

son sustancias antimicrobianas que se aplican a un tejido vivo o sobre la piel para reducir la posibilidad de infección, sepsis o putrefacción

ausencia de gérmenes.

Pared o cualquier otro obstáculo que restringe o bloquea el paso de sustancias.


es la calidad de que la vida sea libre de daño, riesgo o peligro

referirse a la aparición repentina de una enfermedad debida a una infección en un lugar específico.
es un medio de generación de células, mediante el cual se busca que éstas se desarrollen, y ya que mayoritariamente se utilizan para generar bacterias o virus, los caldos de cultivo están formados por distintos tipos de células animales y vegetales, según el fin que se le quiera dar al cultivo y su nivel de especialización.

asentamiento y multiplicación de microorganismos en un nuevo nicho biológico, sin lesión o invasión tisular.
Conservación: agente que reduce la velocidad de descomposición de una sustancia, como los aditivos que prolongan la conservación en buen estado de alimentos.

trasmisión de una enfermedad, sobre todo referido a infecciones.

es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en un ecosistema, medio físico o un ser vivo.
es la acción y resultado de cultivar plantas para que fructifiquen. Que es un cultivo intensivo, el que prescinde de barbechos, y empleando riego y abonado, obliga a la tierra a producir sin descanso.

proceso para lograr que una persona, objeto o entorno esté libre de microorganismo, radioactividad u otros contaminantes.

dispersión, propagación. Es todo lo que se distribuye por un órgano o todo el organismo.

es un proceso físico o químico que mata o inactiva agentes patógenos tales como bacterias, virus y protozoos inhibiendo el crecimiento de microorganismos patógenos en fase vegetativa que se encuentren en organismos vivos Los desinfectantes reducen los organismos nocivos a un nivel que no dañan la salud ni la calidad de los bienes perecederos.
se refiere a la reducción de los organismos patógenos (organismos que ocasionan enfermedades.

son aquellos que penetran en cavidades internas o estériles del cuerpo incluyendo el sistema vascular. Estos pueden ser: instrumental quirúrgico, catéteres centrales y periféricos, implantes, laparoscopias, elementos corto punzantes, prótesis valvulares, ortopédicas, entre otros. Estos elementos deben ser sometidos al proceso de esterilización, o en casos de emergencia se puede realizar desinfección de alto nivel a los laparoscopias y/o artroscopios.

son todos los artículos que entran en contacto con piel y mucosas no intactas, como por ejemplo los equipos de terapia respiratoria, de endoscopia digestiva, de hidroterapia y cistoscopia, entre otros. Requiere desinfección de alto nivel (DAN).

es un proceso y el status consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud

son aquellos que entran en contacto con la piel intacta, mucosa oral o parte alta del tubo digestivo, o no hacen contacto con el paciente; son ejemplo de artículos no críticos las camillas hospitalarias, ropa de cama, tensiómetros, equipos para examen físico y de electrocardiografía, entre otros. Estos elementos se deben someter a una desinfección de bajo nivel (DBN).

es el estudio de las causas sobre alguna enfermedad, curiosidad, etc. Además se refiere al origen de la enfermedad.
es la disciplina científica que estudia la distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y enfermedad en poblaciones humanas
Es la flora comensal de la piel y que juega un rol importante en la resistencia a la colonización bacteriana. Se halla constituida por gérmenes no patógenos como: Staphylococcus epidermidis, Difteroides y Propionibacterium.

Es la flora que se halla compuesta por gérmenes contaminantes, recientemente adquiridos de pacientes colonizados o infectados; se multiplican fácilmente en las superficies de la mano y pueden sobrevivir por largo tiempo si no hay una adecuada higiene de manos. Comprenden fundamentalmente gérmenes patógenos hospitalarios como: entero bacterias, bacilos Gram negativos, Staphylococcus aureus y levaduras.

cualquier microorganismo, sobre todo el que produce una enfermedad.

Que destruye gérmenes, especialmente los dañinos
son agentes químicos que inhiben el crecimiento bacteriano
Animal o vegetal que alberga o nutre otro organismo (parásito). En manipulación genética, organismo de tipo microbiano, animal o planta cuyo metabolismo se usa para la reproducción de un virus, plásmido o cualquier otra forma de ADN extraño a ese organismo y que incorpora elementos de ADN recombinado
es el organismo colonizador es perjudicial para el funcionamiento normal y supervivencia del huésped, por lo que se califica al microorganismo como patógeno.
Infección producida por gérmenes que se encuentran en el medio hospitalario y que suele contraer un número elevado de los pacientes ingresados

es una enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo de virus de ARN de la familia de los Orthomyxoviridae. Las palabras gripe y gripa proceden de la francesa grippe (procedente del suizo-alemán grüpi (acurrucarse), mientras que influenza procede del italiano.

es un término médico que describe el estado de tener suficientes defensas biológicas para evitar la infección, enfermedad, u otra invasión biológica no deseada

Enfermedad producida por un microorganismo que se puede transmitir entre personas.

es una enfermedad respiratoria aguda causada por un subtipo del virus de la influenza Tipo A. Extremadamente contagiosa que inicialmente tomaba como reservorio a los cerdos (cochinas). Este virus sufrió una mutación (cambios) en su estructura. Siendo capaz de infectar a las personas y trasmitirse a una persona a otra (situación actual).
Inmunidad: calidad de no ser susceptible o no verse afectado por una enfermedad o proceso.

es entender el cuadro clínico y el diagnóstico diferencial de la enfermedad es importante para la detección temprana y el tratamiento de los casos sospechosos.
es un conjunto de instrucciones a las que se les da un determinado nombre de tal manera que sea posible ejecutarlas en cualquier momento sin tenerlas que reescribir sino usando sólo su nombre.
son organismos vivos (bacterias, virus, hongos, parásitos) que sólo se pueden ver a través de un microscopio.

son elementos para obtener toda la información deseada para tener la posibilidad de extraerla, esto sólo se puede lograr con una buena selección de la muestra y un trabajo muy cuidadosos y de alta calidad en la recogida de los datos.
perteneciente o relativo a un hospital

es una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila el conocimiento de un fenómeno, o el registro de los datos utilizando instrumentos. El término también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad.

es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa. Etimológicamente hablando debería cubrir el mundo entero y afectar a todos.

curva que se obtiene de la unión de los distintos valores que a lo largo del tiempo adopta una constante determinada.


(Universales) conjunto de normas y actuaciones encaminadas a prevenir determinadas enfermedades.
Prevenciones: son actos dirigidos a prevenir enfermedades y promover la salud, cuyo objetivo es evitar la necesidad de atención primaria, secundaria y terciaria.

son aquellos que han sido elaborados con materiales de partida de origen biológico, tales como microorganismos, órganos y tejidos de origen vegetal o animal, células o fluidos de origen humano o animal y diseños celulares (sustratos celulares, sean o no recombinantes - incluidas las células primarias) así como otros de origen biotecnológico que se obtienen a partir de una proteína o ácido nucleico por tecnología de ADN recombinante.

cavidad en la que se almacena un líquido, como el saco lagrimal, vesícula biliar, vejiga urinaria, etc.
es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodepresión provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos.
es un procedimiento o conjunto de estos, (reglas, normas o protocolos), que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, de la educación o en cualquier otra actividad.
los vectores biológicos suelen ser artrópodos en los cuales el organismo infectante completa parte de su ciclo vital.

la recolección sistemática, continua, oportuna y confiable de información relevante y necesaria sobre algunas condiciones de salud de la población. El análisis e interpretación de los datos debe proporcionar bases para la toma de decisiones, y al mismo tiempo ser utilizada para su difusión


es el virus causante de la enfermedad del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Según el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) el VIH se incluye en el género Lentivirus, encuadrado en la subfamilia Orthoretrovirinae de la familia Retroviridae. Puede ser detectado por la prueba de VIH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.