viernes, 2 de octubre de 2009

Glosario de Terminos de Naiyolis Guevara

TERMINOLOGIA

Agente Patógeno: Cualquier principio responsable de un determinado efecto en el organismo.
Aislamiento: Medidas de prevención tomadas con el fin de evitar la propagación de una enfermedad contagiosa, o bien para proteger enfermos inmunodeprimidos.
Alerta Epidemiológica: se consideran alertas epidemiológicas aquellas alertas de cualquier origen que causen daño ala salud de la población.
Antimicrobiano: Es una sustancia que mata o inhibe el crecimiento de microbios, tales como las bacterias, hongos, parásitos o virus
Antisepsia: Método que consiste en combatir o prevenir los padecimientos infecciosos, destruyendo los microbios que lo causan.
Antiséptico: Desinfectante. Se dice de los agentes que impiden la proliferación de microorganismo en los tejidos corporales, por lo tanto son capaces de prevenir la infección y enfermedades provocadas por los microorganismos.
Asepsia: es la condición del libre microorganismo que produce enfermedades o infecciones.
Barrera: Obstáculo entre una cosa u otra.
Bioseguridad: El significado de la palabra bioseguridad se entiende por su componente bio-de bios (griego), que significa vida y seguridad que se refiere a la calidad de ser seguro, libre de daño, riesgo o peligro. Por lo tanto bioseguridad es la calidad de que la vida sea libre de daño riesgo o peligro.
Brote: Primera manifestación de una cosa.
Caldo de Cultivo: Líquido rico en nutrientes usado en microbiología para que se produzcan los microbios con fines de estudio.
Conservación: Forma de prevenir la descomposición de un material orgánico.
Contagio: Transmisión de una enfermedad infecciosa por contacto directo o indirecto de una persona o animal enfermo.
Colonización: Poblamiento de un sustrato inerte por una colonia de organismos vivos.
Cultivo: Población de microorganismos generalmente bacterial en un medio de laboratorio solido o liquido que suele ser agar, caldo o gelatina. El cultivo puro contiene una especie única de bacteria.
Diseminación: Siembra, aquello que se distribuye por el órgano a todo el organismo. El término puede referirse a enfermedades orgánicas o a alteraciones anatomopatologicas.
Descontaminación: Destrucción o neutralización de agentes nocivos o congestivos convirtiéndolos en inocuos.
Desinfección: Proceso mediante el cual se eliminan los microorganismos patógenos de los instrumentos contaminados, ropas, instrumentos quirúrgicos, ambiente se realiza mediante sustancias químicas o con procedimiento físico allí donde no es posible la esterilización.
Desinfectante: Agente que impide la infección mediante la destrucción de microorganismos patógenos aplicados a materiales no vivos, como instrumentos quirúrgicos y otros objetos.
Enfermedad: Cualquier anormalidad corporal o falla del funcionamiento normal de etiología en general conocida que se manifiesta por signos y síntomas característicos y cuya evolución es más o menos posible.
Epidemiologia: Campo de la medicina que estudia la frecuencia y distribución de las enfermedades y los trastornos de la salud así como sus causas y factores de riesgo en grupo de población en comparación con el total de la población u otro grupo de curso, consecuencia sociales y económicas. También comprende el estudio de el valor de los métodos diagnostico, de la medidas profilácticas de su representación estadística.
Esterilización: cualquier procedimiento que elimina de los objetos, heridas y otros, todos los microorganismos promedio físico o químico.la técnica preferida para esterilizar todos los materiales, excepto aquellos a los que podría alternar, es el calor húmedo, acostumbra a emplearse autoclave con vapor a la temperatura 120ªC durante 15 o 20 minutos.
Etiología: Ciencia que estudia las causas de las enfermedades, como lo son los factores internos y externos que producen las enfermedades.
Flora resistente: Es flora de la superficie de la piel y se cambia dependiendo de la superficie en donde se trabaje.

Gérmenes: Cualquier microorganismo sobre todo el que produce una enfermedad.

Germicida: Agente físico o químico capaces de destruir o neutralizar los gérmenes patógenos.

Germiostatico: Son agentes químicos que inhiben el crecimiento bacterial.

Infección: Penetración al organismo de microorganismos nocivos como bacterias, virus, hongos y protozoos.

Infectocontagiosa: Enfermedad producida por un microorganismo que se puede transmitir entre personas.
Infecciones Hospitalarias: La infección hospitalaria es una afección endemo-epidémica de los establecimientos asistenciales de salud. Endémica porque en cada establecimiento hay en forma permanente un número mínimo de casos que es superior a cero. Epidémica porque en determinadas circunstancias se producen más casos de los esperados.
Influenza: Infección viral muy contagiosa que afecta al aparato respiratorio.

Influenza AH1N1: Es una enfermedad respiratoria aguda causada por un subtipo del virus de influenza tipo A. extremadamente contagiosa y que inicialmente tomaba como reservorio a los cerdos (cochino).

Inmunidad: Capacidad fisiológica de un organismo `para reconocer una sustancia completa como propia o extraña y en este ultimo caso potencialidad para metabolizar o destruirla con o sin lesión tisular.

Manifestaciones clínicas: Dependen del tamaño y localización de la lesión o tipo de lesión.

Método: Modo de decir o hacer una cosa de forma ordenada.

Microorganismo: Organismo viviente de tamaño pequeño, no visible a simple vista, incluye bacteria, algunos hongos, microplasmas, protozoos y algunos virus.

Muestra: Porción de un tejido empleado para estudiar su naturaleza, composición o estructura.

Nosocomial: Esta relacionado con la hospitalización o con un hospital

Pandemia: Epidemia que se extiende por un área geográfica extensa o que afecta a casi todos los individuos de una comunidad.

Perfil: Curva que se obtiene de la unión de los distintos valores que a lo largo del tiempo adopta una constante determinada.

Precaución: Reserva, cautela para evitar o prevenir inconvenientes.

Prevención: Medidas destinadas a evitar las enfermedades o accidentes incluyendo las llevada a cabo individualmente por el medico y que sirve para el control o mantenimiento de la salud.

Producto Biológico: Es aquel que a sido elaborado con materiales de partida de origen biológico tales como: microorganismos, órganos y tejidos de origen vegetal o animal, células o fluido de origen humano o animal y diseños celulares.

Reservorio: El huésped o guarida natural del cual el agente infeccioso depende para sobrevivir, el cual puede ser el mismo hombre o animal.


SIDA: Enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destrucción progresiva del sistema inmunitario de la defensa del organismo, producida por un virus descubierto en 1983 y denominado virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Técnica: Conjunto de procedimientos y detalles de un arte o ciencia.

Transitorio: Algo que no es definitivo, que pasa.

Transitivo: Lo que se transfiere de uno a otro.

Vector: Portador, especialmente el animal huésped que transporta el germen de una enfermedad

VIH: Sigla del virus de la inmunodeficiencia humana (SIDA).

Vigilancia Epidemiológica: Es un proceso lógico y practico de evaluación permanente sobre la situación de la salud de un grupo humano, que permite utilizar la información para tomar decisiones de intervención a nivel individual y colectivo con el fin de disminuirlos riesgos de enfermar o morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.