viernes, 2 de octubre de 2009

Vocabulario de Vanessa Villarroel. Sección A

LICENCIATURA EN ENFERMERIA SECCIÓN “A”
ESTUDIANTE:
T.S.U. Villarroel Vanessa
C.I.: 18.107.990

VOCABULARIO DE INFECTOLOGIA


1. Asepsia: Método preventivo con el cual trata de evitarse la aparición de gérmenes en los lugares donde no conviene su presencia (heridas, quirófano, laboratorios, etc.)

2. Aislamiento: Confinamiento de un paciente para evitar la propagación de una infección o para protegerlos de agentes medioambientales perjudiciales.

3. Antiséptico: Agente que tiende a inhibir el crecimiento y la reproducción de los microorganismos.

4. Antisepsia: Empleo de sustancias químicas para inhibir o reducir el número de microorganismos de la piel viva, las membranas mucosas o tejidos abiertos a un nivel en el cual no generen infecciones

5. Agente patógeno: Un patógeno o agente biológico patógeno es aquel elemento o medio capaz de producir algún tipo de enfermedad o daño en el cuerpo de un animal, un ser humano o un vegetal, cuyas condiciones estén predispuestas a las ocasiones mencionadas.

6. Antimicrobiano: Un antimicrobiano es una sustancia que mata o inhibe el crecimiento de microbios, tales como las bacterias, hongos, parásitos o virus.

1. Alerta epidemiológica: Se consideran Alertas Epidemiológicas a aquellas alertas de cualquier origen que causan daño en la salud de la población.

2. Bioseguridad: Se entiende por sus componentes: “bio” de bios (griego) que significa vida, y seguridad que se refiere a la calidad de ser seguro, libre de daño, riesgo o peligro. Por lo tanto, bioseguridad es la calidad de que la vida sea libre de daño, riesgo o peligro.

7. Brote: La aparición de una enfermedad, problema o riesgo para la salud en una zona hasta entonces libre de ella.

8. Barrera: Medio físico utilizado por el personal de la salud para evitar la contaminación de determinadas áreas corporales por microorganismos emitidos por pacientes infectados o contaminados

9. Clínicas: La disciplina más importante en el ejercicio de la Medicina junto a la terapéutica, sigue los pasos de la Semiología, ciencia y arte de la medicina, en el proceso indagatorio orientado al diagnóstico de una situación patológica (enfermedad, síndrome, trastorno, etc.),

10. Caldo de cultivo: Líquido rico en nutrientes usado en microbiología para que se reproduzcan los microbios con fines de estudio

11. Colonización: Presencia de un microorganismo sobre la pie o tejidos vivos, sin que se produzca una enfermedad.

12. Contagio: Transmisión de una enfermedad de un enfermo a una persona sana. El contagio es unas veces directo, cuando existe contacto entre los dos individuos, y otras veces indirecto, cuando existe un intermediario que transporta el contagio (enfermero, animales domésticos, insectos, vestidos, alimentos, bebidas.

13. Conservación: Mantenimiento o cuidado de una cosa.


14. Cultivo: Crecimiento de microorganismos o células vivas en un medio artificial controlado.

15. Contaminación: Presencia de microorganismos sobre superficies vivas o inanimadas sin invasión o reacción tisular.

16. Desinfectante: Cualquier sustancia química o algún agente físico utilizado para eliminar o inhibir el crecimiento de diversos microorganismos.

17. Desinfección: Técnica de saneamiento que tiene por misión destruir los gérmenes patógenos causantes de enfermedades transmisibles. Se aplica sobre personas, animales, objetos, etc.

3. Diseminación: Sembrar, desparramar o esparcir algo por el suelo u otra superficie.
18. Descontaminación: Eliminación de microorganismos patógenos de objetos, materiales o equipos, o de tejidos, de modo de disminuir el riesgo de contagio en el momento de su manipulación.

19. Enfermedad infectocontagiosa: Tipo de enfermedad que se contagia de una persona o animal a otra mediante contacto directo (excretas u otras secreciones corporales) o indirecto (Objetos, vasos, juguetes y agua), o vectores como garrapatas, mosquitos y otros insectos. Están causadas por bacterias, clamidias, hongos, parásitos rickettsias y virus.

20. Epidemiologia: La epidemiología se basa en el método científico para la obtención de conocimientos, a través de los estudios epidemiológicos. Ante un problema de salud, y dados los datos disponibles sobre el mismo.

21. Etiología: Estudio de las causas de las enfermedades.

22. Elemento no crítico: Materiales que entran en contacto con la piel intacta, pero no con mucosa

23. Elementos no semicríticos: Materiales cuya utilización sobre mucosas o la piel no intacta, implica un riesgo de infección si están contaminados por microorganismos patógenos.

24. Esterilización: Eliminación garantizada de todo tipo de microorganismos, mediante el uso de procedimientos físicos o químicos.

25. Enfermedad: Condición anormal del cuerpo que: daña o corrompe las funciones normales del cuerpo, que causa incomodidad, que deteriora la salud.

26. Flora transitoria: Microorganismos presentes sobre la piel o dentro de una cavidad corporal., como consecuencia de una contaminación o colonización.

27. Flora resistente o habitual: Microorganismo presentes normalmente sobre la piel o dentro de una cavidad corporal.

28. Gérmenes: Un microorganismo, también llamado microbio u organismo microscópico, es un ser vivo que sólo puede visualizarse con el microscopio.

29. Germicida: Agente físico o químico capaz de destruir los gérmenes como el calor, la radiación ultravioleta, la lejía o el yodo.


30. Huésped: Organismo que vive dentro de otro organismo, como por ejemplo un parásito.

31. Infección: proceso ocasionado por la penetración de organismos patógenos en el interior del cuerpo, y de su posterior desarrollo y multiplicación para provocar una reacción orgánica.

32. Inmunidad: Sistema del cuerpo de resistencia natural a una enfermedad


33. Influenza AH1N1: Enfermedad infecciosa de tipo viral causada por el virus de la influenza, la cual tiene un característica molecular para ser reconocido A, que significa al grupo que pertenece, del cual es el grupo más letal, H1, debido a que contiene una molécula en su superficie llamada HEMAGLUTININA 1 y N1, debido a que contiene una Sustancia llamada NEURAMINIDASA1 la cual se une con la hemaglutina y generan un virus diferente que puede ser más letal que los anteriores.

34. Influenza: Es una infección viral del tracto respiratorio que causa tos, dificultad respiratoria, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y debilidad.

35. Infectocontagiosa: Enfermedad producida por un microorganismo que se puede transmitir entre personas.

36. Infecciones hospitalarias: Se entiende por infección hospitalaria o enfermedad y atrógena, aquella que se adquiere durante la hospitalización por una causa ajena al proceso patológico del paciente y que puede manifestarse mientras permanece ingresado o posteriormente, cuando es dado de alta.

37. Manifestaciones clínicas: Entender el cuadro clínico y el diagnóstico diferencial de la enfermedad para la detección temprana y el tratamiento de una enfermedad.

38. Método: Conjunto de reglas lógicas que guían el pensamiento y la práctica

39. Microorganismo: Organismo que solo puede verse bajo un microscopio. Los microorganismos incluyen las bacterias, los protozoos, las algas y los hongos. Aunque los virus no se consideran organismos vivos, a veces se clasifican como microorganismos.

40. Muestra: Grupo o porción de la totalidad que puede ser utilizado para demostrar las características de la totalidad. Porción de un tejido o producto que se analiza para estudiar su naturaleza o composición

41. Microorganismo multirresistente: Microorganismo que manifiesta resistencia a múltiples clases de antibióticos, por mutaciones o adquisición de diversos factores de resistencia.

42. Nosocomial: Se refiere a una afección o enfermedad iatrogénica debida o contraída durante la hospitalización del enfermo si ésta aparece después de las 48 horas de la admisión o durante los 30 días después de darle el alta. En muchos casos el personal de los hospitales al no seguir las adecuadas normas de higiene pueden provocar la aparición de infecciones nosocomiales Según la OMS, buena parte de la responsabilidad es del personal médico de los hospitales por no seguir las directrices básicas de higiene, provocando la infección en sus pacientes.

43. Pandemia: Enfermedad extendida a muchos países o que afecta a casi todos los habitantes del lugar.

44. Perfil: Característica de algo estudiado.

45. Producto biológico: Es aquel que ha sido elaborado con materiales de partida de origen biológico, tales como microorganismos, órganos y tejidos de origen vegetal o animal, células o fluidos de origen humano o animal y diseños celulares (sustratos celulares, sean o no recombinantes - incluidas las células primarias) así como otros de origen biotecnológico que se obtienen a partir de una proteína o ácido nucleico por tecnología de ADN recombinante.

46. Precaución: Conjunto de normas y actuaciones encaminadas a prevenir determinada acción que podría llegar a ser perjudicial.

47. Prevención: Conjunto de medidas tomadas para evitar determinados riesgos y enfermedades.

48. Reservorio: Organismo en que la naturaleza mantiene de manera natural en reserva una infección, que puede pasar a un huésped susceptible de desarrollar enfermedad de manera directa o indirecta.

49. Riesgo biológico: Estado de vulnerabilidad de un individuo o una población frente a una enfermedad o lesión en particular. Los factores que determinan un riesgo pueden ser ambientales o fisiológicos.

50. SIDA: (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) El SIDA es un grupo de enfermedades e infecciones que le dan a una persona después de muchos años de haber estado infectada con el VIH. Estas enfermedades diferentes también se llaman enfermedades oportunistas.

51. Técnica: Es un procedimiento cuyo objetivo es la obtención de un cierto resultado, supone un conjunto de normas y reglas que se utilizan como medio para alcanzar un fin.

52. Vector: Portador capaz de trasmitir una enfermedad. Los vectores biológicos suelen ser artrópodos en donde el organismo infectante puede ser capaz de completar su ciclo vital.

53. VIH: Es un virus que solamente un humano se lo puede pasar a otro humano. Ya cuando el VIH está dentro del cuerpo de una persona, empieza a debilitarle el sistema inmunológico (las defensas de su cuerpo)

54. Vigilancia: En medicina, la recolección permanente de información acerca de una enfermedad, como el cáncer, en ciertos grupos de personas. La información recolectada puede comprender si una enfermedad se presenta en una población y si ella afecta a personas de cierto sexo, edad o grupo étnico.

55. Vigilancia Epidemiológica: Proceso lógico y práctico de evaluación permanente sobre la situación de salud de un grupo humano que permite utilizar la información ara tomar decisiones de intervención a nivel mundial y colectivo con el fin de disminuir los riesgos de enfermar y morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.