viernes, 2 de octubre de 2009

Definición de Terminos deGonzález Yasmira. Sección A

Definición de Términos


Letra Termino Definición









A Agente patógeno Es toda aquella entidad biológica capaz de producir enfermedad o daño en la biología de un huésped (humano, animal, vegetal) sensiblemente predispuestos.
Aislamiento Separación de un paciente de otros para evitar la propagación de una infección o para protegerle de ciertos factores medioambientales
Alerta epidemiológica Riesgo de pandemia o epidemia en una población determinada.
Antisepsia Prevención de la sepsis mediante métodos antisépticos
Antiséptico Son sustancias antimicrobianas que se aplican a un tejido vivo o sobre la piel para reducir la posibilidad de infección, sepsis o putrefacción
Antimicrobiano Sustancia que mata o inhibe el crecimiento de microbios, tales como las bacterias, hongos, parásitos o virus. Basado en ello, los siguientes pueden referirse a agentes microbianos: Antibióticos; Antifúngicos, Antiparasitários.

Asepsia Consiste en la esterilización completa y la ausencia total de bacterias en un área. Es de fundamental importancia en la sala de operaciones. es la protección de los pacientes y del personal del hospital contra la infección o la reinfección por la transferencia de microorganismos patógenos de una persona a otra.





B Barrera Mecanismo generalmente físico que se utiliza para frenar o entorpecer el paso de ciertos elementos o sustancias no deseables a una zona determinada.
Bioseguridad Es una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud de adquirir infecciones en el medio laboral
Brote Aparición repentina de una enfermedad debida a una infección en un lugar especifico. Estos a menudo se limitan a un pueblo o una pequeña área. Afectan a una región en un país o un grupo de países, y cuando ésta se extiende a varias regiones continentales se trata de pandemia o epidemia global.




C Caldo de Cultivo Líquido convenientemente preparado para favorecer la proliferación de determinados microorganismos.
Colonización Es el término clínico para la infección de un organismo huésped por especies exteriores



Contagio Proceso por el que un patógeno se fija a receptores específicos de la superficie tisular y supera las defensas químicas producidas por los tejidos.



Contaminación Es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en un ecosistema, medio físico o un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.
Conservación Mantener una cosa igual a lo largo del tiempo
Cultivo Desarrollo de microorganismos y células vivas en sustancias que favorecen su crecimiento y multiplicación.




D Descontaminación Eliminación de alguna sustancia contaminante, de una persona u objeto.
Desinfección Destrucción de los microorganismos patógenos de cualquier cuerpo, materia o ambiente.
Diseminación Extender una cosa haciendo que ocupe más espacio.
Desinfectante Agente que se utiliza para eliminar los microorganismos patógenos o hacer que estos pierdan su capacidad para producir infección.







E Elemento critico
Elemento semi critico
Elemento no critico
Etiología Es el estudio de las causas sobre alguna enfermedad, curiosidad, Además se refiere al origen de la enfermedad.
Epidemiología Es la disciplina científica que estudia la distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y enfermedad en poblaciones humanas.
Esterilización Procedimientos tanto físicos como químicos a través de los cuales se destruyen toda clase de microorganismos, incluyendo los que forman esporas

F Flora transitoria Son contaminantes resientes su presencia no supera las 48 hrs. Es adquirida por contacto con otros pacientes infectados o colonizados, equipos contaminados y el medio ambiente.
Flora residente Es aquella que se multiplica y sobre vive en la piel y puede ser replicada por cultivo. Aun sin dar evidencia a infección.

G Gérmenes Son pequeños microorganismos o seres vivientes que causan enfermedades. Los gérmenes son tan pequeños que pueden introducirse en nuestro cuerpo sin que los advirtamos. De hecho, los gérmenes son tan pequeños que necesitas un microscopio para verlos.
Germicida Sustancia química que mata microorganismos, evitando su propagación e impidiendo que causen enfermedades.
Germistatico Sustancia química que inhibe el crecimiento de los microorganismos
H
Huésped Hospedador, hospedero u hospedante a aquel organismo que alberga a otro en su interior o lo porta sobre sí, ya sea un parásito, un comensal o un mutualista.





I

Infección En la utilización clínica del término infección, el organismo colonizador es perjudicial para el funcionamiento normal y supervivencia del huésped, por lo que se califica al microorganismo como patógeno.

Infección Hospitalaria Enfermedad endemo- epidémica de los establecimientos hospitalarios, contable pero difícilmente erradicable, que está directamente relacionada con la calidad de atención de cada establecimiento.


Influenza Enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo de virus de ARN de la familia de los Orthomyxoviridae. Las palabras gripe y gripa proceden de la francesa grippe (procedente del suizo-alemán grüpi (acurrucarse), mientras que influenza procede del italiano.


Influenza AH1N1 Es una enfermedad infecciosa de tipo viral causada por el virus de la influenza, la cual tiene un característica molecular para ser reconocido A, que significa al grupo que pertenece, del cual es el grupo más letal, H1, debido a que contiene una molécula en su superficie llamada HEMAGLUTININA 1 y N1, debido a que contiene una Sustancia llamada NEURAMINIDASA1 la cual se une con la hemaglutina y generan un virus diferente que puede ser más letal que los anteriores.


Inmunidad Es el estado de tener suficientes defensas biológicas para evitar la infección, enfermedad, u otra invasión biológica no deseada.


M

Manifestaciones clínicas Un signo clínico es un elemento clave que el médico puede percibir en un examen físico, en contraposición a los síntomas que son los elementos subjetivos, percibidos sólo por el paciente. Por ejemplo: la fiebre, el edema, el enrojecimiento de una zona del cuerpo, son signos clínicos. En cambio, el dolor, la astenia, los mareos, son síntomas

Método Modo de decir o hacer con orden una cosa.
Microorganismo Un microorganismo, también llamado microbio u organismo microscópico, es un ser vivo que sólo puede visualizarse con el microscopio

Microorganismo multiresistente Es la capacidad de un microorganismo para resistir los efectos de un antibiótico.
Muestra Parte representativa que se toma como modelo para tipificar el todo.
N Nosocomial Una infección que se presenta en un paciente internado en un hospital o en otro establecimiento de atención de salud en quien la infección no se había manifestado ni estaba en período de incubación en el momento del internado.


P Pandemia Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.
Perfil Contorno simple de la forma de un objeto.

Precaución Cautela o cuidado con que se hace una cosa para evitar o prevenir un daño o un peligro, o para no ser notado. Medida de seguridad o de prevención que se toma para evitar que suceda una cosa que no es deseable.

Prevención Son las acciones dirigidas a eliminar el riesgo, ya sea evitando la ocurrencia del evento o impidiendo los daños. Es difícil implementar medidas que neutralicen completamente una amenaza sobre todo si es de origen natural




Producto biológico Un producto biológico o biofármaco es aquel que ha sido elaborado con materiales de partida de origen biológico, tales como microorganismos, órganos y tejidos de origen vegetal o animal, células o fluidos de origen humano o animal y diseños celulares (sustratos celulares, sean o no recombinantes - incluidas las células primarias) así como otros de origen biotecnológico que se obtienen a partir de una proteína o ácido nucleico por tecnología de ADN recombinante.



R


Reservorio Se entiende por reservorio cualquier animal vivo que proporcione subsistencia y alojamiento a cualquier agente infectivo para los seres humanos (virus, bacterias, hongos, protozoos y helmintos) en condiciones naturales. El agente albergado deberá estar vivo y ser transmisible. Para estar seguros de que un determinado animal es hospedador primario (reservorio) será necesario comprobar que la población del agente infectivo lo necesita para poder sobrevivir como especie.



Riesgo biológico Consiste en la presencia de un organismo, o la sustancia derivada de un organismo, que plantea (sobre todo) una amenaza a la salud humana. Esto puede incluir los residuos sanitarios, muestras de un microorganismo, virus o toxina (de una fuente biológica) que puede resultar patógena. Puede también incluir las sustancias dañinas a los animales. El término y su símbolo asociado se utilizan generalmente como advertencia, de modo que esas personas potencialmente expuestas a las sustancias lo sepan para tomar precauciones.

S

Sepsis Es el término que se utiliza para describir una infección grave presente en la sangre y que se disemina por todo el cuerpo. En los recién nacidos, también se la denomina sepsis neonatal o septicemia neonatal.

Sida Es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodepresión provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos. Se dice que esta infección es incontrovertible.
T Técnica es un procedimiento o conjunto de estos, (reglas, normas o protocolos), que tienen como objetivo obtener un resultado determinado

V Vectores Se llama vector a un mecanismo, generalmente un organismo, que transmite un agente infeccioso o infestante desde los individuos afectados a otros que aún no portan ese agente. Por ejemplo los mosquitos de la familia culícidos son vectores de diversos virus y protistas patógenos. La mayor parte de los vectores de enfermedades humanas son insectos hematófagos

VIH Es el virus causante de la enfermedad del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Vigilancia epidemiológica Es la recolección sistemática confiable, continua, oportuna y confiable de información relevante y necesaria sobre algunas condiciones de salud de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.