sábado, 3 de octubre de 2009

Colina Daniel

Glosario De Términos.


Alerta Epidemiológica: Es toda sospecha de una situación de potencial riesgo para la salud de la población y/o de trascendencia social frente a la cual sea necesario el desarrollo de acciones de saludes públicas urgentes y eficaces.
Antimicrobiano: sustancia que mata o inhibe el crecimiento de microbios, tales como las bacterias, hongos, parásitos o virus.
Agentes Patógenos: Pertenecen a distintas categorías: Agentes infecciosos, tóxicos, partículas inorgánicas, orgánicas, drogas utilizadas por la vía local o sistémica, secreciones corporales, radiaciones.
Asepsia: Ausencia de gérmenes. Asepsia Médica, eliminación o destrucción de los gérmenes patológicos o los materiales infectados. Asepsia Quirúrgica, protección contra infecciones ante, durante o después de las intercesiones quirúrgicas mediante el empleo de una técnica estéril.
Antiséptico: Agente que tiende a inhibir el crecimiento y la reproducción de los microorganismos.

Antisepsia: Destrucción de gérmenes para evitar la infección.

Aislamiento: Confinamiento de un paciente para evitar la propagación de una infección o para protegerlo de de agentes medioambientales perjudiciales.

Barrera: Pared o cualquier obstáculo que restringe o bloquea el paso de sustancia descontaminación.

Brote: Incremento significativamente elevado de casos en relación a los valores esperados. La simple agregación de casos de una enfermedad en un territorio y en un tiempo comprendido entre el mínimo y el máximo del período de incubación o de latencia, podrá ser considerada, asimismo, indicativa.


Bioseguridad: Sistema de normas de acciones de seguridad que regulan y orientan la práctica en salud, cuyo objetivo o fin es satisfacer o responder a expectativas de cada una de las partes.

Caldo de Cultivo: Líquido rico en nutrientes usado en microbiología para que se reproduzcan los microbios con fines de estudio.

Contagio: Transmisión de una enfermedad, sobre todo referido a infecciones.

Congelación: Efecto lesivo del frió externo sobre la piel y los tejidos subcutáneo que comienza a manifestarse por palidez característica de las superficies cutáneas expuestas, especialmente la nariz, orejas y dedos de manos y pies.
Conservación: Conjunto de acciones y aplicaciones de técnicas mediante las cuales se prolonga la vida de los objetos, obras, etc.
Contaminación: Sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en un ecosistema, medio físico o un ser vivo.
Cultivo: Método para la multiplicación de células o microorganismos, o para el crecimiento de tejidos en el que se prepara un medio óptimo para favorecer el proceso deseado; es empleado como un método fundamental para el estudio de las bacterias.
Descontaminación: Proceso para lograr que una persona, objeto o entorno este libre de microorganismos, radioactividad u otro contaminante.
Desinfectante: Proceso físico o químico que mata o inactiva agentes patógenos tales como bacterias, virus y protozoos inhibiendo el crecimiento de microorganismos patógenos en fases vegetal que se encuentren en organismos vivos.
Diseminación: Esparcir, dispersar, separar cosas juntas por distintos lugares
Desinfección: Proceso por el cual se destruyen los organismos patógenos o se hacen inertes.

Epidemiología: Estudio de las incidencias, distribución y etiología de las enfermedades en el hombre.

Esterilización: Técnica cuyo objetivo es destruir los microorganismos por medio del calor, el agua, sustancia químicas o gases.
Enfermedad: Condición anormal del cuerpo que daña o corrompe las funciones normales del cuerpo, que causa incomodidad, que deteriora la salud.
Etiología: Estudio de todos los factores que puedan intervenir en el desarrollo de una enfermedad incluyendo la susceptibilidad del paciente, la naturaleza del agente patógeno y la formación en que esta evade el organismo afectado.

Germen: Cualquier microorganismo, especialmente los patógenos.

Germicida: Fármaco capaz de matar a los microorganismos patógenos.

Huésped: Órgano que alberga y nutre a otro, generalmente un parasito.

Infección: Invasión del organismo por microorganismos patógenos que se reproducen y multiplican, causando un estado morboso por lesión celular local.

Inmunidad: Calidad de no ser susceptible o no verse afectado por una enfermedad o proceso.

Influenza: Gripe.

Influenza A H1N1: Enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa por el virus de influenza tipo A.

Infección Hospitalaria: Infección producida por gérmenes que se encuentran en el medio hospitalario y que suelen contraer un número de elevado de pacientes ingresados.

Infectocontagiosa: Enfermedad producida por un microorganismo que se puede transmitir entre personas.

Microorganismo: Cualquier organismo diminuto, habitualmente microscópicos, capaz de realizar los procesos vitales. Puede se patógeno.

Muestra: Grupo o porción de la población que pueden ser utilizada para desmotar las estadísticas de la totalidad.

Método: Técnica o procedimiento para producir un efecto decido.

Manifestación Clínica: Alteración orgánica o funcional apreciable solamente por el paciente, o que puede ser comprobada también por el observador, caso en que se considera signo.
Microorganismos Multirresistentes: Se definen normalmente como bacterias, que son resistentes a una o más clases de agentes antimicrobianos.
Nosocomial: Perteneciente o relativo a un hospital.

Pandemia: Enfermedad extendida a muchos países o que afecta a casi todos los habitantes de un lugar.

Precauciones: Conjunto de normas y actuaciones encaminadas a prevenir enfermedades. Incluyendo recomendaciones especificas sobre el uso de guantes, mascarillas y gafas protectora.

Prevención: Cualquier acto dirigido a prevenir la enfermedad y promover la salud, cuyo objetivo es evitar la necesidad de atención primaria, secundaria o terciaria.
Producto Biológico o Biofármaco: Es aquel que ha sido elaborado con materiales de partida de origen biológico, tales como microorganismos, órganos y tejidos de origen vegetal o animal, células o fluidos de origen humano o animal y diseños celulares (sustratos celulares, sean o no recombinantes - incluidas las células primarias) así como otros de origen biotecnológico que se obtienen a partir de una proteína o ácido nucleico por tecnología de ADN recombinante.
Reservorio: Fuente continúa de una enfermedad infecciosa.
Sida: Etapa avanzada de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Técnica: Conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado.

Vigilancia epidemiológica: Se define como la recolección sistemática, continua, oportuna y confiable de información relevante y necesaria sobre algunas condiciones de salud de la población. El análisis e interpretación de los datos debe proporcionar bases para la toma de decisiones, y al mismo tiempo ser utilizada para su difusión.

VIH: Virus causante de la enfermedad del síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
Vector: Agente orgánico que sirve como medio de transmisión.


Estadísticas de las Enfermedades de Transmisión Sexual más Relevantes en la Sanidad de Puerto Cabello

SÍFILIS VPH CANDIDIASIS GONORREA VIH
ENERO 12 10 11 01 02
FEBRERO 27 52 14 05 0
MARZO 16 31 04 07 01
ABRIL 17 20 06 03 0
MAYO 06 09 05 05 0
JUNIO 11 13 22 08 0
JULIO 14 17 05 0 0
AGOSTO 18 14 05 0 04
SEPTIEMBRE 13 29 08 0 01
TOTAL 134 195 82 31 08

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.