sábado, 3 de octubre de 2009

Informe y definición de terminos de Llois Medina. Sección B

TUTORES: INTEGRANTES:
Lcda. Jenny Sánchez T.S.U. Llois Medina
Lcda. Marina Sasario SECCION “B”




Puerto Cabello, Septiembre, 2009

ANALISIS DE LAS ESTADISTICAS DE LAS DIFERENTES ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS, QUE SE PRESENTAN EN LA CIUDAD DE PUERTO CABELLO
El prolongado periodo de lluvias, el ser zona portuaria, las constantes invasiones a terrenos no aptos para habitar, en la región de Puerto Cabello, desde el año pasado, ha incrementando diversas enfermedades, siendo el primer municipio en las estadísticas a nivel regional en casos de dengue, en ciertos sectores de la misma, los cuales más afectados, son las parroquias Juan José Flores y Miquija, donde tenemos a la leptopirosis. Sin embargo, existen otras enfermedades, como la mononucleosis, parotiditis, síndrome viral, y escabiosis, que según dichas estadísticas, conforman las enfermedades infectocontagiosas.
El problema de estos sectores es el almacenamiento del agua para el consumo, en pipotes, tanques y a veces hasta envases no debido para ello, al mismo tiempo las invasiones, sin la debida salubridad como cloacas, alumbrado, el estado de la vivienda y los materiales con lo que son construidas, el hecho de que no se lleve un control sanitario a los buques que atracan en el muelle, todo ello ayuda a incrementar estas enfermedades.
En una visita que se realizó, en la unidad de Infectologia, del Hospital Dr. “José Francisco Molina Sierra”, en la cual, se les realiza seguimiento a los pacientes que ingresan con estas patologías, con pie diabético y accidentes laborales, nos encontramos, que las que más predominan es el VIH, con ocho casos en lo que va de año, sífilis y osteomielitis que van quince casos; cabe destacar que esta unidad, tiene como misión, ofrecer servicios médicos, de atención integral en las enfermedades infecciosas, con alta calidad, trato digno, destinado a la salud individual y comunidad, al igual que como visión, ser una unidad de atención primaria de excelencia, con alta calidad y calidez humana, comprometido con el bienestar integral del usuario en lo relacionado con las mismas. Y teniendo como valores, la solidaridad, honestidad, integridad, equidad, justicia y eficiencia.
Igualmente, se realizó una vista al ministerio de sanidad del eje de la costa, donde también es relevante que el VIH, encabeza las estadísticas, seguido del VPH, es importante resaltar que los organismo de salud, han desarrollado diversos programas para prevenir algunas de estas patologías en conjunto con los lineamientos del ministerio de salud, mas no obstante, pareciera que las comunidades que a pesar que los programas llegan, la información se pierde, o hacen caso omiso a ello. Porque si es verdad, que han disminuido algunas, repuntan otras y nunca terminan de desaparecer.
Quizás la idea de desaparecer estas enfermedades es muy grande de alcanzar, pero está en nosotras como enfermeras, hacer todo lo posible, de seguir investigando, conociendo todo respecto a estas diferentes patologías, aplicando nuestra barreras universales y proporcionando la información necesaria, conjuntamente con los organismos comprometidos en el contexto, por medio de charlas, foros, talleres, programas de radio y televisión, distribución de material informativo, como volantes, trípticos, afiches, carteleras, en diferentes lugares, como escuelas, consultorios populares, ambulatorios, las consultas sobre todo las pediátricas, concejos comunales, etc.






DEFINICION DE TERMINOS
En el haber diario de la profesión de Enfermería, el vocabulario es extenso, nuestra terminología, es interminable y cada día salen a relucir muchos más, es por ello, que nosotros como estudiantes y practicante de la misma, debemos enriquecerlo y ponerlo en práctica para familiarizarnos, al igual que entre colegas hablar el mismo idioma, aparte de que es parte de nuestro conocimiento y perfil como profesional. A continuación una serie de terminologías que estaremos utilizando en la asignatura de enfermedades infectocontagiosas.

Aislamiento: medida preventiva que consiste en ubicar pacientes en aéreas especiales, apartado del resto de los pacientes, con la finalidad de prevenir la transmisión de microorganismo virulentos a otros pacientes o al personal.
Agente patógeno: es toda aquella entidad biológica capaz de producir enfermedad o daño en la biología de un huésped (humano, animal, vegetal, etc.) sensiblemente predispuesto. El mecanismo de la patogenicidad ha sido muy estudiado y tiene varios factores, algunos de los cuales son dependientes del agente.
Alerta epidemiológica: a aquellas alertas de cualquier origen que causan daño en la salud de la población.
Antimicrobianos: agentes efectivo para destruir o inhibir microorganismos (antibiótico, desinfectante, antiséptico).
Antisepsia: eliminación o inhibición de microorganismo patógenos en tejidos vivos o fluidos corporales.
Antiséptico: agente químico formulado para la eliminación de gérmenes patógenos de tejidos vivos o fluidos corporales.
Asepsia: aplicación de un conjunto de procedimientos, con la finalidad de no contaminar un área viva o inerte.
Barrera: medio físico utilizado por el personal de salud para evitarla contaminación de determinadas áreas corporales por microorganismos emitidos por pacientes infectados o contaminados.
Bioseguridad: es la aplicación de conocimientos, tecnicas y equipamientos, para prevenir que un personal de salud, se contamine.
Brote: ocurrencia súbita de dos o más casos de infección relacionados.
Caldo de cultivo: liquido convenientemenoriote preparado para el cultivo de bacterias y otros microorganismo en un laboratorio.
Colonización: presencia de un microorganismo sobre la piel o tejidos vivos, sin que se produzca enfermedad.
Contagio: transmisión de una enfermedad por contacto directo con enfermos o con sus secreciones o excreciones.
Contaminación: presencia de microorganismos sobre superficies vivas o inanimadas, sin invasión o reacción tisular.
Descontaminación: eliminación de microorganismos patógenos de objetos, materiales o equipos, tejidos de modo de disminuir el riesgo de contagio en el momento de su manipulación.
Desinfección: eliminación de gérmenes patógenos de superficies inertes, mediante el uso de sustancias químicas.
Desinfectante: agente formulado para la eliminación de gérmenes patógenos de superficies inertes.
Diseminación: propagacion, dispersion de un microorganismo en el ambiente.
Enfermedad: cualquier alteracion del estado de la salud, corpòral, de causa desconocida.
Elementos críticos: materiales que presentan para el paciente, un alto riesgo de infección si están contaminados por cualquier microorganismo.
Elementos no críticos: materiales que entran en contacto con la piel intacta, pero no con mucosas.
Elementos semicríticos: materiales cuya utilización sobre mucosas o la piel no intacta, implica un riesgo de infección si están contaminado por microorganismo.
Esterilización: eliminación garantizada de todo tipo de microorganismo, mediante el uso de procedimientos físicos o químicos.
Flora residente habitual: microorganismo presente normalmente sobre la piel o dentro de una cavidad corporal.
Flora transitoria: microorganismo presente sobre la piel o dentro de una cavidad corporal, como consecuencia de una contaminación o colonización.
Gérmenes: cualquier microorganismo, especialmente los patógenos.
Germicida: fármaco capaz de matar a los microorganismos patógenos.
Germiostatico: son agentes quimicos que inhiben el crecimiento de las bacterias.
Huésped: organismo que alberga y nutre a otros, generalmente un parasito.
Influenzae: es una especie de infeccion viral, que compromete al aparato respiratorio.
Influenzae AH1N1: es una enfermedad, viral aguda, que afecta todo el aparato respiratorio, es un subtipo de la Influenzae, pero que recientemente sufrio mutaciones y es de rapida expansion y transmision.
Infección: proceso ocasionado por la penetración de organismos patógenos en el interior del cuerpo y de su posterior desarrollo y multiplicación para provocar una reacción orgánica.
Infección hospitalaria: infección adquirida durante la hospitalización que no estuviese presente o incubándose al momento de la admisión del paciente. Igualmente se considera a cualquier infección adquirida del personal de la salud, estudiantes o visitantes durante su estadía en una institución hospitalaria.
Infectocontagiosas: son aquellas enfermedades de facil, propagacion y rapida transmision, por diferentes agentes patogenos.
Inmunidad: calidad de no ser susceptible o no verse afectado por una enfermedad o proceso.
Manifestaciones clínicas: Dependen del tamaño y localización de la lesión y del tipo de lesión:

Método: técnica o procedimiento para producir un defecto deseado.
Microorganismo: cualquier organismo diminuto, habitualmente microscópico, capaz de realizar los procesos vitales. Pueden ser patógenos.
Microorganismo multiresistente: microorganismo que manifiesta resistencia a múltiples clases de antibióticos, por mutaciones o adquisición de diversos factores de resistencia.
Muestra: grupo o porción de la población para que puede ser utilizado para demostrarla características de la totalidad.
Nosocomial: Infección adquirida durante la estancia en un hospital u otro centro de salud.
Pandemia: enfermedad extendida a muchos países o que afecta a casi todos los habitantes de una región o de un país.
Perfil: curva que se obtienede la union de los distintos valores, que a lo largo del tiempo, adopta una constante determinada.
Precaución: medida destinada a evitar riesgo, específicamente el riesgo de adquisición de una infección.
Prevención: conjuntos de medidas tomadas para evitar determinados riesgos o enfermedades.
Productos biológicos: es aquel que ha sido elaborado con materiales de partida de origen biológico, tales como microorganismos, órganos y tejidos de origen vegetal o animal, células o fluidos de origen humano o animal y diseños celulares (sustratos celulares, sean o no recombinantes - incluidas las células primarias) así como otros de origen biotecnológico que se obtienen a partir de una proteína o ácido nucleico por tecnología de ADN recombinante.
Técnica: método aplicado al desarrollo, de un proceso, como el propio de la aplicación de un test psicológico, un examen físico, una operación quirúrgica o cualquier actividad que requiera una secuencia ordenada de ejecución.
Vectores: portadores que especialmente transmite una enfermedad.
VIH: agente causal del SIDA.













Puerto Cabello, Agosto 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.