domingo, 4 de octubre de 2009

Glosario de Elizabeth Lugo. sección A

Integrante:
T.S.U. Lugo Elizabeth.





Puerto Cabello, 3 de Octubre de 2009.
Glosario de Términos

Agente Patógeno: Es toda aquella entidad biológica capaz de producir enfermedad o daño en la biología de un huésped (humano, animal, vegetal, etc.) sensiblemente predispuesto.

Aislamiento: Separación de una persona, una población o una cosa, dejándolas solas o incomunicadas.

Alerta Epidemiológica: Es toda sospecha de una situación de riesgo potencial para la salud de la población, frente a la cual sea necesario el desarrollo de acciones de Salud Publica urgentes y eficaces.

Antimicrobiano: Que impide el desarrollo de los microbios.

Antisepsia: Conjunto de procedimientos, prácticos y hábitos destinados a impedir la colonización o destruir los gérmenes patógenos, en especial por medio de agentes químicos.

Antiséptico: Desinfectante. Se dice de los agentes que impiden la proliferación de microorganismos en los tejidos corporales. Por lo tanto, son capaces de prevenir las infecciones y enfermedades provocadas por los microorganismos.

Asepsia: Ausencia de toda clase de microorganismos patógenos y de materia séptica. Sin infección.

Barrera: Es un mecanismo de defensa que utiliza el organismo para luchar en contra de sustancias y microorganismos que puedan invadirnos.

Bioseguridad: Sistema de normas de acciones de seguridad que regulan y orientan la práctica en salud, cuyo objetivo o fin es satisfacer o responder a expectativas de cada una de las partes.

Brote: Aparición de una enfermedad en una localidad en un tiempo determinado.

Caldo de Cultivo: Es un medio liquido, que es apropiado para que crezcan bacterias y se reproduzcan. Hay muchos caldos de cultivos diferentes, de acuerdo al tipo de bacterias que quieras que crezcan y se reproduzcan, pero en si, es un medio liquido enriquecidos con sustancias necesarias para la vida de las bacterias.

Colonización: presencia permanente de gérmenes bacterianos. Se asocia con flora residente. Compuesta predominantemente de gérmenes no patógenos que no desencadenan una respuesta clínica por parte de del huésped. La higiene de las manos no la elimina totalmente.

Conservación: Se divide en dos grandes ramas, una de ellas es la preservación la cual atiende las necesidades de los recursos físicos y la otra es el mantenimiento encargo de cuidar del servicio que proporcionan estos recursos.

Contaminación: Se define como la presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico o biológico o de una combinación de varios agentes, en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, seguridad o bienestar de la población, o perjudiciales para la vida animal o vegetal, o impidan el uso o goce delas propiedades y lugares de recreación.

Contagio: Transmisión o adquisición de una enfermedad por contacto con el germen o virus que la produce.

Cultivo: Procedimiento por el que se desarrolla artificialmente una población de microorganismos o las células de un tejido.

Descontaminación: Eliminación total o parcial de los elementos que contribuyen a disminuir la pureza del medio ambiente.

Desinfección: Proceso de destruir los agentes infecciones.

Diseminación: Esparcimiento, dispersión de algo por distintos lugares.

Elementos Críticos:

Elementos Semicriticos:

Elementos no Críticos:

Enfermedad: Es un proceso consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo.

Epidemiologia: Es la ciencia que estudia la frecuencia de las enfermedades en la población humana, así como los factores que definen su expansión y gravedad.

Esterilización: Sanitaria; es un proceso para eliminar la contaminación microbiana de un producto sanitario. Química; es el proceso de eliminación de toda forma de vida, incluida las esporas.

Etiología: Es el estudio de las causas sobre alguna enfermedad, curiosidad, etc.
Flora Residente o Habitual: Es la flora comensal de la piel y que juega un rol importante en la resistencia a la colonización bacteriana. Se halla constituida por gérmenes no patógenos como: Staphylococcus epidermis, Difteroides y Propionibacterium.

Flora Transitoria: Es la flora que se halla compuesta por gérmenes contaminantes, recientemente adquiridos de pacientes colonizados o infectados; se multiplican fácilmente en las superficies de la mano y pueden sobrevivir por largo tiempo si no hay una adecuada higiene de las manos. Comprenden fundamentalmente gérmenes patógenos hospitalarios como: Enterobacterios, Bacilos gran negativos, Staphylococcus aureus y Levaduras.

Gérmenes: Son pequeños microorganismos o seres vivientes que causan enfermedades, Los gérmenes son tan pequeños que pueden introducirse en nuestro cuerpo sin que los advirtamos. De hecho, los gérmenes son tan pequeños que necesitas un microscopio para verlos.

Germicidas: Agente físico o químico capaz de destruir los gérmenes como el calor, la radiación ultravioleta, la lejía o el yodo.

Germiostaticos:

Huésped: Organismo vivo en cuyo cuerpo se aloja un parásito.

Infección: Es el término clínico para la colonización de un organismo huésped por especies exteriores. En la utilización clínica del término infección, el organismo colonizador es perjudicial para el funcionamiento normal y supervivencia del huésped, por lo que califica al microorganismo como patógeno.

Infecciones Hospitalarias: O nosocomial es un proceso contraído en un centro sanitario. Por definición, el paciente que la padece no presentaba síntomas ni signos de enfermedad en el momento de su ingreso ni estaba en periodo de incubación.

Influenza: Es una infección viral del tracto respiratorio que causa tos, dificultad respiratoria, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y debilidad.

Influenza AH1N1: Es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridal, que es endémica en poblaciones porcinas. Estas cepas virales, conocida como virus de la influenza porcina o SIV (por las siglas en ingles de “Swine Influenza Viruses”) han sido clasificadas en influenzavirus A (siendo las cepas más conocidas H1N1, H3N2, H3N3).

Infectocontagiosa: Son las enfermedades de fácil y rápida transmisión, provocadas por agentes patógenos.

Inmunidad: Es un término médico que describe el estado de tener suficientes defensas biológicas para evitar la infección, enfermedad, u otra invasión biológica no deseada.

Manifestaciones Clínicas:

Métodos: Es una especie de brújula en la que no se produce automáticamente el saber, pero que evita perdernos en el caos aparentemente de los fenómenos, aunque sea porque nos indica como plantear los problemas y como no sucumbir en el embrujo de nuestros prejuicios predilectos.

Microorganismo: También llamado microbio u organismo microscópico, es un ser vivo que solo puede ser visualizado con el microscopio.
Microorganismo Multiresistente:

Muestra: Parte o porción extraída de un conjunto, por métodos que permiten considerarla representativa de la misma.

Nosocomial: Relacionado con la hospitalización o con un hospital.

Pandemia: Expresión que significa enfermedad de todo el pueblo es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa. Etimológicamente hablando debería cubrir el mundo entero y afectar a todos.

Perfil:

Precaución: Cautela o cuidado con que se hace una cosa para evitar o prevenir un daño o un peligro, o para no ser notado.

Prevención: Tiene el propósito de evitar la aparición de riesgos para la salud del individuo, de la familia y la comunidad. Implica actuar para que un problema no aparezca o, en su caso, para disminuir sus efectos, esto se logra a través de la investigación, del trabajo en equipo y también es necesario el conocimiento, la iniciativa y la creatividad.

Reservorio: Organismo en que la naturaleza mantiene de manera natural en reserva una infección, que puede pasar a un huésped susceptible de desarrollar enfermedad de manera directa o indirecta.

Riesgo Biológico: Consiste en la presencia de un organismo, o la sustancia derivada de un organismo, que plantea (sobre todo) una amenaza a la salud humana.

SIDA: “Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida”, es la etapa final de la infección con VIH. SIDA significa que el sistema inmunológico está seriamente dañado.

Técnica: Es un procedimiento o conjunto de estos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, de la educación o en cualquier otra actividad.

Vectores: Son organismos capaces de portar y transmitir un agente infeccioso.

VIH: “Virus de Inmuno-Deficiencia Humana”, es un virus que ataca el sistema de defensas del cuerpo. Con el tiempo el virus debilita las defensas de las personas contra la enfermedad, dejándolo vulnerable a muchas infecciones y formas de cáncer que no se desarrollarían en personas saludables.

Vigilancia Epidemiológica: La OMS planteó la siguiente definición: “Es el escrutinio permanente y la observación activa de la distribución y propagación de las infecciones y de factores relacionados con suficiente exactitud en cantidad y calidad para un control eficaz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.