sábado, 3 de octubre de 2009

Vocabulario de Dulgeysa Martinez. Sección A

Monitora: Bachiller:
Sasario Marina. Martínez Dulgeysa.
7º Sem. Sección “A”






Puerto Cabello, Septiembre de 2.009
Agente patógeno: es toda aquella entidad biológica capaz de producir enfermedad o daño en la biología de un huésped (humano, animal, vegetal, etc.) sensiblemente predispuesto.

Aislamiento: confinamientote un paciente para evitar la propagación de una infección o para protegerlo de agentes medioambientales perjudiciales.
Antimicrobiano: relativo a una sustancia que destruye las bacterias o inhibe su crecimiento.

Antisepsia: destrucción de gérmenes para evitar la infección.

Asepsia: ausencia de gérmenes, eliminación o destrucción de los gérmenes patológicos o los materiales infectados.

Barrera: Es el conjunto de mecanismos que permiten el hombre y a los animales reconocer las sustancias extrañas, neutralizarlas y eliminarlas se conoce como inmunidad.

Brote: La aparición de dos o más casos de la misma enfermedad asociados en tiempo, lugar y persona.

Caldo de cultivo: Líquido preparado en los laboratorios para el desarrollo de bacterias.

Conservación: agente que reduce la velocidad de descomposición de una sustancia.

Contagio: transmisión de una enfermedad, sobre todo referido a infecciones.

Contaminación: La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en un ecosistema, medio físico o un ser vivo.

Cultivo: En biología, y específicamente en microbiología, un cultivo es un método para la multiplicación de células o microorganismos, o para el crecimiento de tejidos en el que se prepara un medio óptimo para favorecer el proceso deseado; es empleado como un método fundamental para el estudio de las bacterias.

Descontaminación: proceso para lograr que una persona, objeto o entorno este libre de microorganismos, radioactividad u otros contaminantes.

Desinfectante: Se denomina desinfectante a un proceso físico o químico que mata o inactiva agentes patógenos tales como bacterias, virus y protozoos inhibiendo el crecimiento de microorganismos patógenos en fase vegetativa que se encuentren en organismos vivos.


Enfermedad: La enfermedad es un proceso consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo.

Epidemiología: estudio de la incidencia, distribución y etiología de las enfermedades en el hombre.

Esterilización: técnica cuyo objetivo es destruir los microorganismos por medio del calor, del agua, sustancias químicas o gases.

Etiología: estudio de todos los factores que pueden intervenir en una enfermedad, incluyendo la susceptibilidad del paciente, la naturaleza del agente patológico y la forma en que éste invade el organismo afectado.

Flora residente habitual: organismos que viven y se multiplican en la piel y varían de una persona a otra, son por lo general, de baja virulencia y en raras ocasiones causan infecciones localizadas en la piel. La mayoría de los organismos residentes se encuentran en las capas superficiales de la piel, aproximadamente del 10% al 20% viven en las capas epidérmicas profundas y por lo general no son patógenos. Entre los organismos considerados como flora residente se incluyen los estafilococos de coagulasa negativa y “dipteroides”.

Flora transitoria: organismos que se han adquirido recientemente por el contacto con otra persona u objeto. Se adquieren a través del contacto con los pacientes o personal infectados o colonizados o con las superficies contaminadas. Los organismos varían y dependen de su origen.


Huésped: organismo que alberga y nutre a otro, generalmente un parásito.


Infección: invasión del organismo por microorganismos patógenos que se reproducen y multiplican causando un estado morboso por lesión celular local, secreción de una toxina o al provocar una reacción antigeno-anticuerpo en el huésped.

Infecciones hospitalarias: infección producida por gérmenes que se encuentran en el medio hospitalario y que suele contraer un número elevado de los pacientes ingresados.

Infecto-contagiosa: Enfermedad producida por un microorganismo que se puede transmitir entre personas.

Influenza: La influenza es una infección viral de las vías respiratorias altas, las cuales incluyen la nariz, los bronquios y los pulmones.

Influenza AH1N1: es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae.

Inmunidad: calidad de no ser susceptible o no verse afectado por una enfermedad o proceso.

Manifestaciones clínicas: son todos aquellos signos y síntomas que presenta el huésped, con respecto a su estado de enfermedad.

Métodos: técnica o procedimiento para producir un efecto deseado.

Microorganismo: cualquier organismo diminuto, habitualmente microscópico, capaz de realizar los procesos virales. Puede ser patógeno.

Microorganismo multiresistente: Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organización biológica elemental. En su mayoría son unicelulares, aunque en algunos casos se trate de organismos cenóticos compuestos por células multinucleadas, o incluso multicelulares.

Muestra: grupo o porción de la población que puede ser utilizado para demostrar las características de la totalidad.

Nosocomial: perteneciente o relativo a un hospital.

Perfil: el perfil es todo aquella información de forma indirecta que se obtiene del usuario o huésped.

Precaución: Conjunto de normas y actuaciones encaminadas a prevenir determinadas enfermedades como el Sida.

Prevención: cualquier acto dirigido q prevenir la enfermedad y promover la salud, cuyo objetivo es evitar la necesidad de atención primaria, secundaria o terciaria.

Producto biológico: son todos aquellos desechos, extraídos de la comunidad humana y que pudieran o no ser altamente contagioso.

Reservorio: fuente continúa de una enfermedad infecciosa. Tanto las personas como los animales y las plantas actuar como tales.

Sida: proceso infectomunitario producido por el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV), caracterizado por la aparición de una inmunodepresión progresivamente grave que ocasiona infecciones oportunistas neoplasias malignas y alteraciones neurológicas.

Técnica: sufijo que significa “procedimiento de realización”.

Vectores: portador capaz de transmitir una enfermedad. Los vectores biológicos suelen ser artrópodos en los cuales el organismo infectante completa parte de su ciclo vital.

V.I.H: virus de la inmunodeficiencia humana.

Vigilancia epidemiológica: Es la recolección sistemática de información sobre problemas específicos de salud en poblaciones, su procesamiento y análisis, y su oportuna utilización por quienes deben tomar decisiones de intervención para la prevención y control de los riesgos o daños correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.