sábado, 3 de octubre de 2009

analisis de Heibol Hernandez. Sección A

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de la Defensa
UNEFA- P.C
Alumna:
Heibol Hernández
Sección A
INFORME DE INFECTOLOGIA
Según epidemiología, EPI 15- 2008 del ambulatorio eje la costa, el dìa 29 de septiembre del presente año, las primeras 5 enfermedades son:
• Trasmisión hídrica y alimentos: diarrea 3191 casos
• Prevenibles por vacunas: parotiditis con 900 casos
• Enfermedades trasmisibles: varicela 408 casos
• Enfermedades de la piel: ulceras 1548 casos
• Trasmitidas por vectores: dengue 463 casos

GLOSARIO DE TÉRMINOS
Asepsia: Ausencia de toda clase de microorganismos patógenos y de materia séptica. Sin infección. La técnica aséptica consiste en la utilización de materiales estériles (libres de microorganismos patógenos, no patógenos y esporas) es la condición libre de microorganismos que producen enfermedades o infecciones. El término puede aplicarse tanto a situaciones quirúrgicas como médicas. La práctica de mantener en estado aséptico un área, se denomina técnica aséptica. Fue desarrollada por Bergman, tras los trabajos de Lister en la antisepsia, esterilizando no sólo el campo operatorio, sino los instrumentos, atuendos y partes del cuerpo de los cirujanos que estuviesen en contacto con el paciente. La asepsia quirúrgica consiste en la esterilización completa y la ausencia total de bacterias en un área. Es de fundamental importancia en la sala de operaciones.
Antisepsia: Conjunto de procedimientos, practicas y hábitos destinados a impedir la colonización o destruir los gérmenes patógenos, en especial por medio de agentes químicos. Técnica antiséptica, utilizamos materiales libres de microorganismos patógenos y no patógenos pero estos no están libres de esporas. Se utilizan desinfectantes o antisépticos. Lo que se pretende es atacar la infección.
Agente patógeno: Es toda aquella entidad biológica capaz de producir enfermedad o daño en la biología de un huésped (humano, animal, vegetal, etc.) sensiblemente predispuesto. El mecanismo de la patogenmicidad ha sido muy estudiado y tiene varios factores, algunos de los cuales son dependientes del agente patógeno y otros del huésped
Aislamiento: El aislamiento, definido desde el psicoanálisis, es un mecanismo de defensa, frecuente en la neurosis obsesiva, consistente en aislar un pensamiento o comportamiento eliminando sus conexiones con otros pensamientos, y llegando incluso a una ruptura con la existencia del individuo.
Barreras: Son aquellas no permiten la entrada de materiales nocivos al cuerpo, formando así la primera línea de defensa de la respuesta inmune
Caldo de cultivo:Es un medio de generación de células, mediante el cual se busca que éstas se desarrollen, y ya que mayoritariamente se utilizan para generar bacterias o virus, los caldos de cultivo están formados por distintos tipos de células animales y vegetales, según el fin que se le quiera dar al cultivo y su nivel de especialización. De lo anterior podemos concluir que el caldo de cultivo es un mecanismo, en el que conviven varios tipos de organismos con la finalidad de culminar un proceso de creación de algo predeterminado, y si se reúnen los elementos adecuados el objetivo será alcanzado con éxito.
Conservación: Toda acción humana que mediante la aplicación de los conocimientos científicos y Técnicos, contribuye al óptimo aprovechamiento de los recursos existentes en el hábitat humano; propiciando con ello el desarrollo integral del hombre y de la sociedad. La Conservación se divide en dos grandes ramas, una de ellas es la preservación la cual atiende las necesidades de los recursos físicos y la otra es el Mantenimiento encargado de cuidar del Servicio que proporcionan estos recursos.
Contaminación: Es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en un ecosistema, medio físico o un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.
Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen del medio receptor de la misma. Este cociente recibe el nombre de concentración.
Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de la población y el consumo (fósiles, la generación de basura, desechos industriales, etc.), ya que al aumentar éstos, la contaminación que ocasionan es mayor. Los contaminantes por su consistencia, se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos. Se descartan los generados por procesos naturales, ya que por definición, no contaminan.
Los agentes sólidos están constituidos por la basura en sus diversas presentaciones. Provocan contaminación del suelo, del aire y del agua. Del suelo porque produce microorganismos y animales dañinos; del aire porque produce mal olor y gases tóxicos y del agua porque la ensucia y no puede utilizarse.
Los agentes líquidos están conformados por las aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo los cuales dañan básicamente el agua de ríos, lagos, mares y océanos; con ello provocan la muerte de diversas especies.
Los agentes gaseosos están constituidos por la combustión del petróleo (óxido de nitrógeno y azufre) y por la quema de combustibles como la gasolina (liberando monóxido de carbono), basura y desechos de plantas y animales.
Contagio: Simboliza un temor. Posiblemente te sientes desprotegido frente a una situación preocupante, o en inferioridad de condiciones.
Cultivo: En biología, y específicamente en microbiología, un cultivo es un método para la multiplicación de células o microorganismos, o para el crecimiento de tejidos en el que se prepara un medio óptimo para favorecer el proceso deseado; es empleado como un método fundamental para el estudio de las bacterias.
Descontaminación
• La descontaminación se refiere a las medidas adoptadas para asegurar que el manejo de un instrumento médico sea inocuo al reducir su contaminación con microorganismos. Este paso permite la inactivación del virus de la hepatitis B y el VIH.
• La limpieza asegura la remoción del material biológico de los instrumentos.
• La destrucción de todos los microorganismos, incluidas las esporas bacterianas en un instrumento, se denomina esterilización.
• Cuando no se dispone del equipo de esterilización, o no puede esterilizarse el instrumento, se emplea la desinfección de alto grado (HLD). Excepto las esporas bacterianas, la HLD destruye todas las formas microbianas.
• La ejecución estricta de los procedimientos anteriores según un manual escrito es útil para garantizar la calidad de la utilización segura de los instrumentos reutilizables.

Diseminación: Definición de Diseminación del control, (Fan-out). En diseño estructurado, es el número de subordinados inmediatos que tiene el módulo o unidad de software en cuestión.

Conviene no tener un fan-out ni muy alto ni muy bajo, ya que eso es un posible indicador de un diseño pobre. Si no es posible evitarlo, es preferible un fan-out bajo antes que uno alto
Desinfectante: Proceso físico o químico que mata o inactiva agentes patógenos tales como bacterias, virus y protozoos inhibiendo el crecimiento de microorganismos patógenos en fase vegetativa que se encuentren en organismos vivos.
Epidemiología: es la ciencia que estudia la frecuencia de aparición de la enfermedad y de sus determinantes en la población. Su interés se centra en la población, para conocer quién enferma, dónde enferma y cuándo enferma, como pasos necesarios para llegar a conocer el por qué de la distribución del fenómeno salud-enfermedad y la aplicación de este conocimiento al control de los problemas sanitarios.
Esterilización: Eliminación o muerte de todos los microorganismos que contiene un objeto o sustancia, y que se encuentran acondicionados de tal forma que no pueden contaminarse nuevamente.
Etiología: Es el estudio de las causas sobre alguna enfermedad, curiosidad, etc. Su origen etimológico proviene del griego αιτιολογία, "dar una razón de algo" (αἰτία "causa" + -λογία).1 Además se refiere al origen de la enfermedad. Este es el significado más comúnmente aceptado.
Enfermedad: Es un proceso y el status consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nósos: «enfermedad», «afección de la salud»
Elemento Crítico: La definición de la estrategia de una empresa es un proceso complejo. Busca definir una visión realista para el rol futuro de la empresa, que le permita ser rentable y diferente de sus competidores. Esto parece a primera vista ser un tema técnico para resolver en un laboratorio de análisis. Sin embargo, esto no es así. La definición de la estrategia está íntimamente relacionada con su implementación. Y en la implementación se requiere la participación activa y motivada de un amplio espectro de gerentes, directores y empleados. Para conseguirla, la empresa necesita involucrarlos a todos ellos en el proceso de definición, como mejor manera de conseguir un amplio consenso que facilite su labor posterior.
Este ejercicio complejo debe hacerse simultáneamente con la pelea de la batalla diaria, con el cumplimiento de los objetivos de corto plazo y con las novedades que surgen a diario tanto dentro como fuera de la empresa. Todas estos temas absorben a los gerentes y los hacen cuestionarse constantemente si lo que están definiendo como estrategia es o no lo correcto.
Esta parte del libro incorpora siete capítulos que analizan estos temas. Pretenden mostrar los beneficios que se busca obtener manteniendo una estrategia original en el tiempo. La mayoría de las empresas persiguen únicamente su mejora operativa, persiguiendo una estrategia similar a la de sus competidores. Esto las condena a tener operatorias similares a las de sus competidores y difícilmente podrán tener en el tiempo utilidades superiores a éstos. Confío en que los capítulos de esta parte demuestren la necesidad de desarrollar un rumbo propio para la empresa que la diferencie lo más posible de lo que hagan sus competidores.
Estos capítulos también muestran como la estrategia marca un rumbo de acción genérico, que deja muchos espacios para la iniciativa individual de los integrantes de la empresa que deben implementarla. Por lo tanto, la estrategia que finalmente sigue la empresa se perfecciona permanentemente durante la implementación, y el objetivo perseguido nunca se alcanza sino que permanentemente se ajusta, empujándolo hacia el futuro a medida que se perfecciona la visión perseguida. En todo este proceso, la participación amplia de todos los integrantes de la empresa es imprescindible. Diseñar e implementar la estrategia necesita ser un ejercicio ampliamente participativo para que la comprensión y aceptación de lo que se pretende permita que la creatividad individual en la implementación no genere desviaciones respecto de los objetivos de largo plazo marcados.
Elemento Simétrico y no crítico
1. elemento simétrico por la izquierda respecto de la operación si existe un elemento de manera que ,
2. elemento simétrico por la derecha respecto de la operación si existe un elemento de manera que ,
3. elemento simétrico respecto de la operación si existe un elemento de manera que .
Un elemento simétrico de x es simétrico por la derecha del elemento x y simétrico por la izquierda del elemento x.

Flora resistente o habitual: Múltiples organismos anaeróbicos y aeróbicos, están presentes como flora normal de la cavidad oral y la orofaringe; el aislamiento en cultivos de exudado faríngeo de algunos patógenos potenciales, Gram-positivos (estafilococos, estreptotocos), Gram-negatvos (enterobacterias, Klebsiella, etc) y hongos (Candida), en pacientes con neoplasias malignas del tracto aerodigestivo superior, es importante en la determinación de la etiología de infecciones posteriores a la cirugía mayor de cabeza y de cuello, en especial las que implican la apertura de la cavidad oral, faringe o lanringe, en donde la eficacia de la antibióticoterapia profiláctica perioperatoria, en la prevención y reducción de infecciones post-operatorias no ha sido claramente demostrada. El 53,3 por ciento de los pacientes presentan dos o más microorganismos patógenos potenciales, en su flora habitual, mostrando variada sensibilidad y resistencia a los antimicrobianos de uso común. Creemos que en este tipo de pacientes del uso de cultivos y antibiogramas de exudado faríngeo, con el fin de aislar gérmenes potencialmente patógenos y determinar su sensibilidad y resistencia, deben hacerse en la práctica clínica diaria

Flora Transitoria: Flora Transitoria o Temporal ; Esta formada por microorganismos patógenos (o potenciales) que
normalmente no son parte de la flora residente y que están
hospedadas
en cavidades y mucosas; el desequilibrio entre ambas floras ya sea

porque aumento la masa crítica, hubo traslado del sitio original o
ruptura
de barreras mecánicas; son condiciones favorables para la infección
y el
posterior daño al hospedero.

2. Enumere 3 efectos benéficos de la flora normal residente.

• Como anteriormente se dijo, algunos miembros residentes de la
flora intestinal sintetizan vitamina k y ayudan a la absorción de los
nutrimentos .
• En la piel y mucosa la flora residente normal puede prevenir su
colonización por bacterias patógenas proceso denominado Interferencia
bacteriana, ya sea por competencia, inhibición mutua por productos
metabólicos, etc.
• Participa en la conversión y posterior absorción de pigmentos y
ácidos biliares, además produce amoniaco y productos catabólicos que son
absorbidos y que pueden contribuir a un coma hepático.

Los germiostáticos: Son agentes químicos que inhiben el crecimiento bacteriano. La selección de un germicida En la selección de un germicida






Germenes: Algunos niños podrían creer que los gérmenes son bichos o animalitos asquerosos. En realidad, los gérmenes son pequeños microorganismos o seres vivientes que causan enfermedades. Los gérmenes son tan pequeños que pueden introducirse en nuestro cuerpo sin que los advirtamos. De hecho, los gérmenes son tan pequeños que necesitas un microscopio para verlos. Cuando ingresan al cuerpo ¡no sabemos que los tenemos hasta que presentamos síntomas que señalan que nos han atacado.

Germicida: Producto o proceso capaz de matar ciertos microorganismos e inactivar virus.
Huésped: Se llama huésped, hospedador, hospedero u hospedante a aquel organismo que alberga a otro en su interior o lo porta sobre sí, ya sea un parásito, un comensal o un mutualista.
Infección: Es el término clínico para la colonización de un organismo huésped por especies exteriores. En la utilización clínica del término infección, el organismo colonizador es perjudicial para el funcionamiento normal y supervivencia del huésped, por lo que se califica al microorganismo como patógeno.
Inmunidad: En la lucha por la existencia, los organismos están expuestos a una legión de invasores que son los microorganismos como virus, bacterias, protozoos, hongos o las moléculas producidas por ellos. Para impedir los efectos tóxicos de ellos, los animales han desarrollado a lo largo de la evolución una serie de mecanismos de defensas, y de ellos el más sofisticado es el sistema inmunitario.
Influenza (gripe)?: La influenza o gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa producida por los virus de la influenza. Puede causar desde una enfermedad leve hasta una grave y en algunos casos puede ser mortal. Algunas personas, como los ancianos, los niños pequeños y las personas con ciertas afecciones de salud tienen un riesgo alto de sufrir complicaciones graves a causa de la influenza.
Influenza AH1N1: Se trata de un patógeno del tipo H1N1, pero nunca antes detectado: tiene componentes porcinos, aviares y humanos Se contagia de humano a humano por las vías aéreas, como la gripe estacional, no sólo por contacto con cerdos. A diferencia de otras gripes, más grave en niños y ancianos, la AH1N1 también afecta a adultos sanos .El período de incubación del virus es de alrededor de cuatro o cinco días, y se manifiesta con síntomas parecidos a los de la gripe.

Infecciones Hospitalaria: La Infección Hospitalaria (I.H.) es aquella infección que no está presente clínicamente ni en período deincubación cuando el paciente ingresa al centro hospitalario. Habitualmente aparece más allá de las 72 hs del ingreso, dependiendo del tipo de infección. Parare conocer en cierta medida si la infección fue adquirida.
En la comunidad o en el hospital es imprescindible conocer el período de incubación de la enfermedad.

Iinfectocontagiosa: Enfermedad producida por un microorganismo que se puede transmitir entre personas.
Manifestaciones clínicas:Concepto y manifestaciones clínicas: La DV engloba un conjunto numeroso de entidades clinicopatológicas que causan daño vascular cerebral; todas las cuales producen deterioro en múltiples áreas cognitivas y defectos en las funciones socio laborales del paciente, provocando alteraciones en la esfera cognitiva, conductual, afectiva y funcional. Los síntomas afectivos son muy frecuentes, destacando la depresión.
Método:Un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.El método es un orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios apara lograr un fin dado o resultados. En la ciencia se entiende por método, conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigación y demostración de la verdad.
Microorganismo: Conjunto de seres vivos que se caracterizan por tener un tamaño pequeño de modo que la mayoría de ellos no son visibles a simple vista, teniendo una gran sencillez en su estructura y organización. Su importancia radica en que han dado origen a una rama de la biología dedicada a su estudio: microbiología.
Muestra: son las que se obtienen con la intención de inferir propiedades de la totalidad de la población, para lo cual deben ser representativas de la misma. Para cumplir esta característica la inclusión de sujetos en la muestra debe seguir una técnica de muestreo. En tales casos, puede obtenerse una información similar a la de un estudio exhaustivo con mayor rapidez y menor coste (véanse las ventajas de la elección de una muestra, más abajo).

Nosocominal: Es una infección que se contrae dentro del hospital y que el paciente no tenía antes de entrar, es común en pacientes internados.Como en los hospitales se necesita mucha higiene y se utilizan muchos desinfectantes, las pocas bacterias que sobreviven, se hacen resistentes a muchos antibióticos y antisépticos. Por lo tanto, cuando un enfermo contrae una enfermedad por estos microorganismos, suele ser más grave y difícil de combatir.
Perfil: Descripción de las ocupaciones existentes en el sector empleador y que están siendo o se espera sean desempeñado por el egresado de un programa o trabajador". Tratando de establecer la relación cargo-función-responsabilidad como también los componentes, actitudinales, habilidades y destrezas que se requiere para el desempeño de dicho cargo.Un perfil ocupacional, también es una descripción muy usada en las Instituciones Educativas, en donde se describen las habilidades que los estudiantes adquieren al finalizar su trabajo académico.

La creación de un perfil ocupacional se puede considerar una parte del análisis y la descripción de cargos, ya que a partir de las necesidades empresariales, se crean perfiles ocupacionales como un elemento en la selección y análisis de personal.
Productos biológicos: Los productos ecológicos, también llamados, biológicos, orgánicos o bio, son aquellos productos naturales obtenidos sin la utilización de productos químicos. Estos productos naturales, ya sean procesados o no, productos cárnicos, agrícolas, vinos y bebidas, ninguno puede presentar residuos químicos para que sean denominados productos orgánicos. Por su calidad y esmerada producción, los productos ecológicos se podrían catalogar como productos gourmet o delicatesen aunque cada día se pueden comprar con mayor facilidad fuera de las tiendas especializadas gracias al aumento del consumo de productos naturales.
Precaución: Pasos que se toman para prevenir accidentes o para garantizar la seguridad
Prevención: Es la especialidad médica encargada de la prevención de las enfermedades basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos. Salvo excepciones, es muy difícil separar la medicina preventiva de la medicina curativa, porque cualquier acto médico previene una situación clínica de peor pronóstico. El campo de actuación de la medicina preventiva es mucho más restringido que el de la Salud pública, en la que interviene esfuerzos organizativos de la comunidad o los gobiernos.
La medicina preventiva se aplica en el nivel asistencial tanto en atención especializada u hospitalaria como atención primaria. Tiene distintas facetas según la evolución de la enfermedad, y se pueden distinguir tres tipos de prevención en medicina.

Reservorio: Organismo en que la naturaleza mantiene de manera natural en reserva una infección, que puede pasar a un huésped susceptible de desarrollar enfermedad de manera directa o indirecta.
Como parte de su ciclo infectivo, todos los patógenos existen, al menos temporalmente, en uno o más ambientes naturales, llamados reservorios de la infección a partir de los cuales son transmitidos a las personas.
Organismo en que la naturaleza mantiene de manera natural en reserva una infección, que puede pasar a un huésped susceptible de desarrollar enfermedad de manera directa o indirecta.
Sida: El sida (de SIDA, acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida, en inglés AIDS) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodepresión provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos. Se dice que esta infección es incontrovertible.
Técnica: Una técnica (del griego, τέχνη (téchne), arte) es un procedimiento o conjunto de estos, (reglas, normas o protocolos), que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, de la educación o en cualquier otra actividad. Supone el razonamiento inductivo y analógico de que en situaciones similares una misma conducta o procedimiento produce el mismo efecto, cuando éste es satisfactorio. Es por tanto el ordenamiento de la conducta o determinadas formas de actuar y usar herramientas como medio para alcanzar un fin determinado.
Vectores: Es la especialidad médica encargada de la prevención de las enfermedades basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos. Salvo excepciones, es muy difícil separar la medicina preventiva de la medicina curativa, porque cualquier acto médico previene una situación clínica de peor pronóstico. El campo de actuación de la medicina preventiva es mucho más restringido que el de la Salud pública, en la que interviene esfuerzos organizativos de la comunidad o los gobiernos.
La medicina preventiva se aplica en el nivel asistencial tanto en atención especializada u hospitalaria como atención primaria. Tiene distintas facetas según la evolución de la enfermedad, y se pueden distinguir tres tipos de prevención en medicina.

Vigilancia Epidemiológica: Información para la acción “...ejercicio continuo de un escrutinio de la distribución y proporciones de algunas enfermedades y de los factores implicados en ellas, de tal modo que se pueda ejercer el pertinente control.”
No obstante, todas las definiciones identifican la vigilancia epidemiológica en Salud Pública como La recolección sistemática de información sobre problemas específicos de salud en poblaciones, su procesamiento y análisis, y su oportuna utilización por quienes deben tomar decisiones de intervención para la prevención y control de los riesgos o daños correspondientes.
VIH :El VIH (acrónimo de virus de inmunodeficiencia humana) es el virus causante de la enfermedad del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Según el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) el VIH se incluye en el género Lentivirus, encuadrado en la subfamilia Orthoretrovirinae de la familia Retroviridae. Puede ser detectado por la prueba de VIH.
Fue descubierto e identificado como el agente de la naciente epidemia de SIDA por el equipo de Luc Montagnier en Francia en 1983. El virión es esférico, dotado de una envoltura y con una cápside proteica. Su genoma en una cadena de ARN monocatenario que debe copiarse provisionalmente a ADN para poder multiplicarse e integrarse en el genoma de la célula que infecta. Los antígenos proteicos de la envoltura exterior se acoplan de forma específica con proteínas de la membrana de las células infectables, especialmente de los linfocitos T4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.