sábado, 3 de octubre de 2009

Glosario e informe de Belen Riera. Sección A

GLOSARIO BELEN RIERA

AGENTE PATÓGENO: Es toda aquella entidad biológica capaz de producir enfermedad o daño en la biología
AISLAMIENTO: Separación de un paciente de otros para evitar la propagación de una infección o para protegerle de ciertos factores medioambientales. Se considera separado.
ALERTA EPIDEMIOLÓGICA: Aviso anuncio, información que se trasmite a la población del mundo o territorio de alguna patología presente. O desconocida
ANTIMICROBIANO: Un antimicrobiano es una sustancia que mata o inhibe el crecimiento de microbios, tales como las bacterias, hongos, parásitos o virus
ANTISEPSIA: Método preventivo contra las enfermedades infecciosas que consiste en la destrucción de todos los gérmenes
ANTISÉPTICO: Sustancia germicida para la desinfección de los tejidos vivos. Sustancia que hace inocuos a los microorganismos
ASEPSIA: Ausencia de microorganismos patógenos. Estado libre de gérmenes. Conjunto de procedimientos que impiden la llegada de microorganismos a un medio.
BARRERA: Algo que impide, previene, separa o limita. Cualquier factor ecológico que restringe el incremento en el área de distribución de una especie.
BIOSEGURIDAD: Evaluación de posibles riesgos asociados a los productos biotecnológicos. Sus campos de aplicación son la salud humana, ambiental y efectos
BROTE: El incremento significativamente elevado de casos en relación a los valores esperados. La simple agregación de casos de una enfermedad en un territorio y en un tiempo comprendido entre el mínimo y el máximo del período de incubación o de latencia, podrá ser considerada, asimismo, indicativa. La aparición de una enfermedad, problema o riesgo para la salud en una zona hasta entonces libre de ella.
CALDO DE CULTIVO: Líquido preparado en los laboratorios para el desarrollo de bacterias
COLONIZACION: Propagación de un microorganismo en la superficie o en el organismo de un huésped, sin causar agresión celular
CONSERVACIÓN: Es el conjunto de acciones y aplicaciones de técnicas mediante las cuales se prolonga la vida de los objetos, obras, Cuidado a las diferentes especies animales y vegetales, de manera que sus poblaciones puedan mantenerse en las áreas que normalmente ocupan a través del tiempo.
CONTAGIO: Transmisión de una enfermedad de un enfermo a una persona sana. El contagio es unas veces directo, cuando existe contacto entre los dos individuos, y otras veces indirecto, cuando existe un intermediario que transporta el contagio (enfermero, animales domésticos, insectos, vestidos, alimentos, bebidas

CONTAMINACIÓN: La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en un ecosistema, medio físico o un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.
CULTIVO: Método de laboratorio para hacer crecer y proliferar microorganismos o células en soluciones adecuadas.
DESCONTAMINACION: Significa el procedimiento mediante el cual se adoptan medidas sanitarias para controlar o eliminar cualquier agente o material infeccioso
DESINFECTAR: Limpiar para remover o desactivar agentes patógenos
DISEMINACIÓN: Esparcimiento, dispersión de algo por distintos lugares.
ENFERMEDAD: Es un proceso consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo. Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel (molecular, corporal, mental, emocional, espiritual, etc.) del estado fisiológico y/o morfológico considerados como normales, equilibrados o armónicos (homeostasis).
ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS: Son las enfermedades de fácil y rápida transmisión, provocadas por agentes patógenos. El ser vivo o agente patógeno que las produce recibe el nombre de agente etiológico o causal.
EPIDEMIOLOGIA: Ciencia que estudia el comportamiento de las enfermedades.
ESTERILIZACIÓN: Proceso de destrucción y eliminación de todos los microorganismos, tanto patógenos como no patógenos.
ETIOLOGÍA: La Etiología es el estudio de las causas sobre alguna enfermedad, curiosidad, etc.
FLORA BACTERIANA TRANSITORIA: Es la flora que se halla compuesta por gérmenes contaminantes, recientemente adquiridos de pacientes colonizados o infectados; se multiplican fácilmente en las superficies de la mano y pueden sobrevivir por largo tiempo si no hay una adecuada higiene de manos. Comprenden fundamentalmente gérmenes patógenos hospitalarios como: enterobacterias, bacilos Gram negativos, Staphylococcus aureus y levaduras
FLORA RESIDENTE: Organismos que viven y se multiplican en la piel y varían de una persona a otra, son por lo general, de baja virulencia y en raras ocasiones causan infecciones localizadas en la piel. La mayoría de los organismos residentes se encuentran en las capas superficiales de la piel, aproximadamente del 10% al 20% viven en las capas epidérmicas profundas y por lo general no son patógenos. Entre los organismos considerados como flora residente se incluyen los estafilococos de coagulasa negativa y “dipteroides”.
FLORA TRANSITORIA:
Organismos que se han adquirido recientemente por el contacto con otra persona u objeto. Se adquieren a través del contacto con los pacientes o personal infectados o colonizados o con las superficies contaminadas. Los organismos varían y dependen de su origen. E coli, Pseudomonas, Serratia, Staphylococcus aureus, Bacillus gram negativos, Klebsiella pneumoniae y enterococci se encuentran temporalmente en manos de los trabajadores de la salud. Estos organismos sobreviven en la piel por varios periodos (desde unos minutos hasta varias horas o días
GERMENES: Un microorganismo, también llamado microbio u organismo microscópico, es un ser vivo que sólo puede visualizarse con el microscopio.
GERMICIDAS: producto o proceso capaz de matar ciertos microorganismos e inactivar virus
GERMIOSTATICOS: Los germiostáticos son agentes químicos que inhiben el crecimiento bacteriano.
HUÉSPED: Organismo vivo en cuyo cuerpo se aloja un parásito. Es muy frecuente la forma con género común el huésped.
INFECCIÓN: Invasión de un ser vivo por un agente patógeno que desencadena una enfermedad
INFECCION HOSPITALARIA: Es aquella que se desarrolla durante la hospitalización del paciente que no se encontraba presente ni en proceso de incubación al momento de su admisión.
INFECCIÓN NOSOCOMIAL: La que aparece en un enfermo hospitalizado por un proceso distinto al de la hospitalización. La localización más frecuente de las infecciones nosocomiales se produce en las vías urinarias.
INFECTOCONTAGIOSAS: Enfermedad producida por un microorganismo que se puede transmitir entre personas.
INFLUENZA: La influenza es una infección viral del tracto respiratorio que causa tos, dificultad respiratoria, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y debilidad.
INFLUENZA A A1N1: Es una enfermedad respiratoria en cerdos producida por virus de influenza A., se transmite persona a persona y que se describe como un nuevo tipo de virus en la infección humana. El virus contiene segmentos genéticos de cuatro tipos diferentes de virus influenza A: porcino norteamericano, aviar norteamericano, humano norteamericano y porcino euroasiático. La transmisión de la infección persona a persona verificada en dos países ha determinado que la OMS califique la situación epidemiológica como de Fase 5, lo que significa que una pandemia de gripe es inminente y que hay poco tiempo para preparar las medidas de contención.
INMUNIDAD: Resistencia natural o adquirida contra una enfermedad específica. La inmunidad puede ser parcial o completa; de larga duración o temporera
MANIFESTACIONES CLÍNICAS: Signos y síntomas que dependen del tamaño y localización de la lesión y del tipo de lesión
MÉTODOS: Procedimiento, técnica o manera de hacer algo, en especial si se hace siguiendo un plan, o de forma sistemática, ordenada y lógica.


MICROORGANISMO: Organismo que solo puede verse bajo un microscopio. Los microorganismos incluyen las bacterias, los protozoos, las algas y los hongos. Aunque los virus no se consideran organismos vivos, a veces se clasifican como microorganismos.
MUESTRA: Material biológico solubilizado que se analiza mediante reacciones de afinidad. Subconjunto de la población seleccionado de acuerdo con un criterio, y que sea representativo de la población.
PANDEMIA: Enfermedad que se extiende abarcando la mayor parte de la población de un continente, un país, o del mundo
PERFIL: Conjunto de rasgos característicos que definen a un estado.
PREVENCIÓN: Conjunto de procesos que estimulan el desarrollo humano y que con ello tratan de evitar la aparición y proliferación de problemas socialmente relevantes.
PRODUCTO BIOLÓGICO: Un producto biológico es aquel que ha sido elaborado con materiales de partida de origen biológico, tales como microorganismos, órganos y tejidos de origen vegetal o animal, células o fluidos de origen humano o animal y diseños celulares (sustratos celulares, sean o no recombinantes - incluidas las células primarias) así como otros de origen biotecnológico que se obtienen a partir de una proteína o ácido nucleico por tecnología de ADN recombinante.
RESERVORIO: Organismo en que la naturaleza mantiene de manera natural en reserva una infección, que puede pasar a un huésped susceptible de desarrollar enfermedad de manera directa o indirecta.
RIESGO BIOLÓGICO: Consiste en la presencia de un organismo, o la sustancia derivada de un organismo
SIDA: La última etapa de una enfermedad causada por la infección del VIH. Existe una diferencia entre ser VIH positivo (VIH+) y tener SIDA. Enfermedad progresiva, generalmente fatal, que reduce la capacidad del organismo de combatir ciertas infecciones
TÉCNICAS: Conjunto de habilidades para aplicar determinados conocimientos
VECTORES: En epidemiología se llama vector a un mecanismo, generalmente un organismo, que transmite un agente infeccioso o infestante desde los individuos afectados a otros que aún no portan ese agente.
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA: Control y registro de estadísticas de casos de patologías persistentes en pises del mundo y en personas.
VIH: Virus de la inmunodeficiencia humana. Retrovirus que mata las células del sistema inmunológico llamadas células CD4+. Con el tiempo, el VIH puede conducir contra el SIDA. El VIH se multiplica insertando su información genética en el ADN de una célula huésped

















Análisis sobre la pasantía en el IVSS el dia 28-9-2009. la cual se realizo en la consulta de epidemiologia la cual se encarga de brindar servicios médicos de atención integral ofreciéndoles a los usuarios un cuidado individualizado, destinado al bienestar integral de estas personas.
En esta consulta nos atendió la Lcda. Osorio, la cual nos explicó que aquí se llevan los controles o las estadísticas de las enfermedades de transmisión sexual, las enfermedades infectocontagiosas como la Mononucleosis, la cual no se lleva un control debido a que muchos casos llegan con la prueba positivo y luego se le hace el seguimiento a la sintomatología y no resulta ser mononucleosis , La Osteomielitis, La Tuberculosis, El AH1N1, La Hepatitis, como también se llevan los accidentes laborales, aquí e esta consulta se lleva una especie de formularios que ayudan a que las estadísticas se puedan llevar claramente. Y en un punto más concreto podemos dar el ejemplo del V.I.H, aquí los usuarios se realizan el examen correspondiente, al salir positivos (+), so referidos a esta consulta, aquí se revisa y si es cierto lo mandan al Centro de Atención Integral (C.A.I) en Valencia, indiferentemente si salen positivos y no, deben volver aquí para así llevar el control. En casos de accidentes laborales se realizan el examen, al salir positivo se le realiza un tratamiento que dura tres (3) días, al volver a salir positivo se le indica un tratamiento que dura veintiocho (28) días, y luego le vuelven a realizar el examen. Y se les aclara que en esta consulta no se llevan o no se realizan los tratamientos, simplemente son referidos al centro especializado para tratar dicha patología.
En la visita al distrito sanitario se recopilo información sobre las enfermedades infectocontagiosa más predominante en infecciones de transmisión sexual:
MES VPH SIFILIS CANDIDIASIS GONORREA VIH
Enero 10 casos 12 casos 11 casos 1 casos 2 casos
Febrero 52 casos 27 casos 14 casos 5 casos
Marzo 31 casos 16 casos 4 casos 7 casos 1 casos
Abril 20 casos 17 casos 6 casos 3 casos
Mayo 9 casos 6 casos 5 casos 5 casos
Junio 13 casos 11 casos 22 casos 5 casos
Julio 17 casos 14 casos 7 casos 7 casos
Agosto 14 casos 18 casos 5 casos 4 casos
Septiembre 29 casos 13 casos 8 casos 1 casos
Total 195 casos 134 casos 82 casos 33 casos 8 casos

Enfermedades año 2008 Acumulado del año
ENFERMEDADES INFECCIOSAS PARASITARIAS 8509
Transmisión hídrica y alimentos 15.571
Amibiasis 156
Cólera 0
Diarrea < 1 año (*) 1367
Diarrea 1 a 4 años (**) 2696
Diarrea de 5 años y mas (***) 3191
Giardiasis 140
Helmintiasis 959
Fiebre tifoidea 0
Hepatitis aguda tipo A 0


ENFERMEDADES POR TRANSMISION AEREA
Tuberculosis 60
Influenza (J10-J11) ------


INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL
Infección Gonocaica (A54) 160
Sífilis (A50- A53) ----
Sífilis congénita 8
Infección asintomática VIH ----
Enfermedad VIH –SIDA (B20-B24) 32



TRANSMISION POR VECTORES 476
Fiebre dengue ---
Dengue Hemorrágico ----
Encefalitis Equina Venezolana ----
Fiebre Amarilla ----
Paludismo A Falciparum 1
Paludismo A Vivas ----
Paludismo A Malaria ----
Paludismo Mixta 12
Leihmaniasis ----
Enfermedad de chagas ----
Oncocercosis 463


OTRAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES 5370
Meningitis Viral 10
Meningitis Bacteriana ---
Meningitis meningococica ---
Enfermedad meningocoica 405
Hepatitis Aguda tipo B ---
Hepatitis Aguda tipo C ---
Hepatitis otras Aguda 52
Hepatitis no especifica 3924
Síndrome viral 497
Escabiosis 456
Micosis superficial 23
Lepra ---


OTRAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES 5370
Meningitis Viral 10
Meningitis Bacteriana ---
Meningitis meningococica ---
Enfermedad meningocoica 405
Hepatitis Aguda tipo B ---
Hepatitis Aguda tipo C ---
Hepatitis otras Aguda 52
Hepatitis no especifica 3924
Síndrome viral 497
Escabiosis 456
Micosis superficial 23
Lepra ---



ENFERMEDADES DEL OJO 579
Conjuntivitis 579



ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO 2473
Amigdalitis Aguda 2473


Infección Urinaria 2466
INFECCION DEL SISTEMA GENITO URINARIO 2466



Mononucleosis 48
Leptopirosis 102



OTRAS CAUSAS 150

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.