viernes, 2 de octubre de 2009

Glosario de Rosangel Moncada. Sección B

 Agente Patógeno: Elemento que origina a desarrollar enfermedades.

 Aislamiento: confinamiento de un paciente para evitar la propagación de una infección o para protegerlo de agentes medio ambientales perjudiciales.

 Alerta Epidemiológica: vigilancia y atención al estudio y tratado de las enfermedades infecciosas.

 Antimicrobiano: agente que mata o inhibe el crecimiento de microorganismos.

 Antisepsia: destrucción de gérmenes para evitar la infección.

 Antiséptico: sustancias que ayudan a combatir o prevenir los padecimientos infecciones, inhibiendo el crecimiento y la reproducción de bacterias, hongos y virus que los ocasionan.

 Asepsia: ausencia de gérmenes.

 Barrera: Pared o cualquier otro obstáculo que restringe o bloquea el paso de sustancias.

 Bioseguridad: es la aplicación de conocimientos, técnicas y equipamientos para prevenir a personas, laboratorios, áreas hospitalarias y medio ambiente de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o considerados de riesgo biológico.

 Brote: Manifestación. Principio de una cosa.

 Caldo de Cultivo: líquido convenientemente preparado para el cultivo de bacterias y otros microorganismos en laboratorio. Factor o ambiente apropiado para la proliferación de algo, generalmente perjudicial.

 Colonización: asentamiento y multiplicación de microorganismos en un nuevo nicho biológico, sin lesión o invasión tisular.
 Conservación: agente que reduce la velocidad de descomposición de una sustancia, como los aditivos que prolongan la conservación en buen estado de alimentos.

 Contagio: trasmisión de una enfermedad, sobre todo referido a infecciones.

 Contaminación: es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en un ecosistema, medio físico o un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana

 Cultivo: conjunto de acciones tendente a mantener o desarrollar determinadas cosas.

 Descontaminación: proceso para lograr que una persona, objeto o entorno esté libre de microorganismo, radioactividad u otros contaminantes.

 Diseminación: dispersión, propagación. Es todo lo que se distribuye por un órgano o todo el organismo.

 Desinfección: proceso por el cual se destruye los organismos patógenos o se hacen inertes.

 Desinfectante: líquido que sirve para destruir animales o vegetales dañinos.

 Elementos críticos: son aquellos que penetran en cavidades internas o estériles del cuerpo incluyendo el sistema vascular. Estos pueden ser: instrumental quirúrgico, catéteres centrales y periféricos, implantes, laparoscopias, elementos corto punzantes, prótesis valvulares, ortopédicas, entre otros. Estos elementos deben ser sometidos al proceso de esterilización, o en casos de emergencia se puede realizar desinfección de alto nivel a los laparoscopias y/o artroscopios.
 Elementos Semicriticos: son todos los artículos que entran en contacto con piel y mucosas no intactas, como por ejemplo los equipos de terapia respiratoria, de endoscopia digestiva, de hidroterapia y cistoscopia, entre otros. Requiere desinfección de alto nivel (DAN).

 Elementos no críticos: son aquellos que entran en contacto con la piel intacta, mucosa oral o parte alta del tubo digestivo, o no hacen contacto con el paciente; son ejemplo de artículos no críticos las camillas hospitalarias, ropa de cama, tensiómetros, equipos para examen físico y de electrocardiografía, entre otros. Estos elementos se deben someter a una desinfección de bajo nivel (DBN).

 Enfermedad: cualquier anormalidad corporal o falla del funcionamiento normal, de etiología en general conocida, que se manifiesta por signos y síntomas característicos y cuya evolución es más o menos previsible.

 Epidemiologia: estudio de la incidencia, distribución y etiología de las enfermedades en el hombre.

 Esterilización: cualquier procedimiento que elimina de los objetos, heridas, etc., todos los microorganismos por medios físicos o químicos.

 Etiología: ciencia que estudia la causa de las enfermedades, como son los factores internos o externos que producen enfermedad.

 Flora resistente o habitual: Es la flora comensal de la piel y que juega un rol importante en la resistencia a la colonización bacteriana. Se halla constituida por gérmenes no patógenos como: Staphylococcus epidermidis, Difteroides y Propionibacterium.

 Flora transitoria. Es la flora que se halla compuesta por gérmenes contaminantes, recientemente adquiridos de pacientes colonizados o infectados; se multiplican fácilmente en las superficies de la mano y pueden sobrevivir por largo tiempo si no hay una adecuada higiene de manos. Comprenden fundamentalmente gérmenes patógenos hospitalarios como: entero bacterias, bacilos Gram negativos, Staphylococcus aureus y levaduras.

 Gérmenes: cualquier microorganismo, sobre todo el que produce una enfermedad.

 Germicida: agente o sustancia que destruye gérmenes, particularmente lo que provocan enfermedad

 Germiostatico: son agentes químicos que inhiben el crecimiento bacteriano.

 Huésped: organismo en el que vive un parasito, al que facilita el ambiente adecuado para el desarrollo de una o más fases de su ciclo vital. Receptor de un órgano o tejido trasplantado.

 Infección: Invasión del organismo por microorganismos patógenos que se reproducen y multiplican, causando un estado morboso por lesión celular local, secreción de una toxina o al provocar una reacción antígeno-anticuerpo en el huésped. Enfermedad causada por la invasión del organismo por microorganismos patógenos.

 Infecciones hospitalarias: Infección producida por gérmenes que se encuentran en el medio hospitalario y que suele contraer un número elevado de los pacientes ingresados.

 Infectocontagiosa: Son las enfermedades de fácil y rápida transmisión, provocadas por agentes patógenos. El ser vivo o agente patógeno que las produce recibe el nombre de agente etiológico o causal.

 Influenza: gripe. Infección viral muy contagiosa que afecta el aparato respiratorio.

 Influenza A H1N1: es una enfermedad respiratoria aguda causada por un subtipo del virus de la influenza Tipo A. Extremadamente contagiosa que inicialmente tomaba como reservorio a los cerdos (cochinas). Este virus sufrió una mutación (cambios) en su estructura. Siendo capaz de infectar a las personas y trasmitirse a una persona a otra (situación actual).
 Inmunidad: calidad de no ser susceptible o no verse afectado por una enfermedad o proceso.

 Manifestación clínica: es el conjunto se signos y síntomas que se desencadenan de una patología.

 Métodos: conjunto de normas y reglas a seguir en la resolución de problemas y consecución de los actos.

 Microorganismos: organismos vivientes de tamaño pequeño, no visibles a simple vista; incluye bacterias, algunos hongos, micoplasmas, protozoos, rickettsias y virus.

 Microorganismos Multiresistentes: epidemiológicamente son microorganismos mayoritariamente bacterias, resistentes a una o más clases de antimicrobianos.

 Muestras: porción de un tejido empleado para estudiar su naturaleza, composición o estructura.

 Nosocomial: perteneciente o relativo a un hospital.

 Pandemia: pandemia extendida a muchos países o que afecta a casi todos los habitantes de un lugar.

 Perfil: curva que se obtiene de la unión de los distintos valores que a lo largo del tiempo adopta una constante determinada.

 Precauciones universales: (Universales) conjunto de normas y actuaciones encaminadas a prevenir determinadas enfermedades.

 Prevenciones: son actos dirigidos a prevenir enfermedades y promover la salud, cuyo objetivo es evitar la necesidad de atención primaria, secundaria y terciaria.


 Producto biológico: son aquellos que han sido elaborados con materiales de partida de origen biológico, tales como microorganismos, órganos y tejidos de origen vegetal o animal, células o fluidos de origen humano o animal y diseños celulares (sustratos celulares, sean o no recombinantes - incluidas las células primarias) así como otros de origen biotecnológico que se obtienen a partir de una proteína o ácido nucleico por tecnología de ADN recombinante.

 Reservorio: cavidad en la que se almacena un líquido, como el saco lagrimal, vesícula biliar, vejiga urinaria, etc.

 Sida: proceso infecto inmunitario producido por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

 Técnica: método aplicado al desarrollo de un proceso, como el propio de la aplicación de un test-psicológico, un examen físico, una operación quirúrgica o cualquier actividad que requiera una secuencia ordenada de ejecución.

 Vectores: los vectores biológicos suelen ser artrópodos en los cuales el organismo infectante completa parte de su ciclo vital.

 Vigilancia epidemiológica: la recolección sistemática, continua, oportuna y confiable de información relevante y necesaria sobre algunas condiciones de salud de la población. El análisis e interpretación de los datos debe proporcionar bases para la toma de decisiones, y al mismo tiempo ser utilizada para su difusión

 VIH: siglas del virus de la inmunodeficiencia humana (SIDA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.