sábado, 3 de octubre de 2009

Analisis y vocabulario de Rosangela Cancini. Sección B

Profeso: Integrante:
Licda. Jenny Sánchez T.S.U Rosangela Cancine Sección B Enfermería




Puerto Cabello, Octubre de 2009
La unidad de infectologia del hospital Dr. José francisco molina sierra quien es dirigida por la Dra. Nancy Mendez, se encarga de estudiar, diagnosticar y trata las enfermedades originadas por distintos agentes infecciosos, tales como los virus, las bacterias, los parásitos, los hongos y otras varias, tal y como es el caso de las patologías relacionadas con el VIH, enfermedades virales crónicas, enfermedades tropicales, síndromes febriles y brotes de epidemias. Ya a un nivel de verdad multidisciplinario, la Infectología interviene en infecciones graves que estén relacionadas con la cirugía, cáncer y otras, al igual que trabaja en la prevención y tratamiento de infecciones en ambientes hospitalarios y minimizar los riesgos en los trabajadores de la salud debe ser parte integral del control de infección y de los programas de salud ocupacional.
En esta unidad se lleva el control de VIH, accidentes laborales, infecciones de transmicion sexual, influenza AH1N1, las hepatitis C. en esta se llevan exámenes tales como C4 que es de carga viral y luego es enviada a la CAY (centro de atención inmediato) para ser procesada.
También se lleva el control y se toma las muestras para infecciones nosocomial que luego se manda a valencia. Aquí se lleva solicitud de tratamiento para infección de hepatitis C, VIH, fichas epidemiológicas entre otras fichas.
MISION
Ofrecer servicio médico, de atención integral en las enfermedades infecciosa, con alta calidad, trato digno, destinado a la salud individual y comunidad.
VISION
Ser una unidad de atención primaria de excelencia con alta calidad y calidez humana comprometida con el bienestar integral de nuestros usuarios en todo lo relacionado con las enfermedades infectocontagiosas.

VALORES
Solidaridad
Honestidad
Integridad
Equidad
Justicia y eficacia
MEDICAMENTOS ANTI-RETROVORALES
Combivir, espivir, trizivir, videa, zenit, ziagen (inhibidores nucleosidos de la transcriptasa inversa inti)
Strocrin, viramune (inhibidores no nucleosidos de la (in nt)
Crixivar, invirase, kaletru, reyatez, telzir, viralet (inhibidores de la proteasa)
(Inhibidores de fision) Fugeron.

VOCABULARIOS Y TERMINOLOGIAS
AISLAMIENTO: Es cuando se separa a una persona de los demás para evitar o disminuir el riesgo de infección para el paciente, el personal de salud y los visitantes, mediante la interrupción de la cadena de transmisión.
ANTIMICROBIANO: Son sustancias químicas sintetizadas parcial o totalmente en laboratorio que son capaces de inhibir el crecimiento y/o destruir microorganismos.
ALERTA EPIDEMIOLÓGICA: son medidas de pronóstico y preparación, relacionadas con la distribución, la frecuencia, los determinantes, las relaciones, las predicciones y el control de los factores relacionados con la salud y enfermedad en poblaciones humanas.

AGENTE PATOGENO: Es toda aquella entidad biológica capaz de producir enfermedad o daño.
BARRERAS: Se entiende por barrera a toda aquella estructura que aparece natural o artificialmente en un espacio generando una división en dos o más áreas y que dificulta o imposibilita la normal circulación de un lugar a otro. También están las creadas artificialmente por el ser humano, la naturaleza también cuenta con estructuras que actúan como tales en diferentes espacios y situaciones.
BIOSEGURIDAD: Sistema para la manipulación inocua de sustancias químicas y biológicas tóxicas y peligrosas.

BROTE: Un brote es una clasificación usada en la epidemiología para referirse a la aparición repentina de una enfermedad debida a una infección en un lugar específico.
CONSERVACION: Es una medida de la probabilidad de que una especie continúe existiendo en el presente o en el futuro cercano, en vista no sólo del volumen de la población actual, sino también de las tendencias que han mostrado a lo largo del tiempo, de la existencia de depredadores u otras amenazas.
COLONIZACIÓN: Presencia y multiplicación de microorganismos sin lesión o invasión tisular.
COLORACION BACTERIANA: Es una técnica simple en que las células se someten a una solución colorante o reactivo colorante.
CONTAGIO: El primer paso hacia una enfermedad infecciosa es el contagio, es decir, la entrada del agente patógeno en el interior del cuerpo humano procedente de otra persona. La persona que transmite el agente patógeno puede estar o no enferma, puede presentar síntomas o no presentarlos. En la mayoría de las ocasiones, pero no en todas, se trata de personas enfermas con síntomas más o menos visibles.
CONTAMINACIÓN: Es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en un ecosistema, medio físico o un ser vivo.
CULTIVO: Es un método para la multiplicación de células o de microorganismos, o para el crecimiento de tejidos en el que se prepara un medio optimo para fortalecer el proceso deseado.
CALDO DE CULTIVO: Es un líquido preparado para el desarrollo y estudio de las bacterias y otros microorganismos: muchas vacunas se han conseguido a partir de caldos de cultivo.
INFECCIÓN: Invasión del organismo por gérmenes patógenos que se reproducen y multiplican, produciendo una enfermedad por lesión celular local, secreción de toxinas o reacción antígeno-anticuerpo en el huésped. 2. Enfermedad producida por la invasión del organismo por gérmenes patógenos.
ANTISEPSIA: Destrucción de los microorganismos para evitar la infección. Por otra parte se define como un conjunto de procedimientos, prácticas y hábitos destinados a impedir la colonización o destruir los gérmenes patógenos, en especial por medio de agentes químicos
ANTISÉPTICO: 1. Que tiende a inhibir el crecimiento y la reproducción de los microorganismos. 2. Sustancia que tiende a inhibir el crecimiento y la reproducción de los microorganismos.
ASEPSIA: 1. Ausencia de Gérmenes. 2. Asepsia Médica, eliminación o destrucción de los organismos productores de enfermedades o de un material infectante. 3. Asepsia Quirúrgica, protección de la infección antes, durante y después de la cirugía, mediante la aplicación de una técnica estéril.
DESINFECTANTE: Es un proceso físico o químico que mata o inactiva agentes patógenos tales como bacterias, virus y protozoos inhibiendo el crecimiento de microorganismos patógenos en fase vegetativa que se encuentren en organismos vivos.
DESINFECCIÓN: 1. Proceso para destruir organismos patógenos o convertirlos en inertes. 2. Es la destrucción de microbios pero no necesariamente de los esporos bacterianos y se aplica a objetos o seres inanimados.
DISEMINACION: Esparcimiento, dispersión de algo por distintos lugares.
DESCONTAMINACION: Significa el procedimiento mediante el cual se adoptan medidas sanitarias para controlar o eliminar cualquier agente o material infeccioso.
ELEMENTOS CRÍTICOS: Son aquellos materiales o instrumentos expuestos a áreas estériles del cuerpo que deben esterilizarse.
ELEMENTOS NO CRÍTICOS: Son los materiales o instrumentos que entran en contacto con la piel íntegra, deben limpiarse con agua y jabón y desinfectarse con un desinfectante de nivel intermedio o de bajo nivel.
ELEMENTOS SEMI-CRÍTICOS: Son los materiales o instrumentos que entran en contacto con membranas mucosas, pueden esterilizarse o desinfectarse con desinfectantes de alto nivel (glutaraldehído).
ENFERMEDAD: 1. Estado anómano de la función vital de cualquier estructura, parte o sistema del organismo. 2. proceso o malestar específico caracterizado por un conjunto reconocible de signos y síntomas, atribuible a herencia, infección, dieta o entorno.
EPIDEMIOLOGIA: Estudio de la presentación, distribución y causas de las enfermedades humanas.
ESTERILIZACIÓN: 1. Intervención o acto que incapacita a una persona para tener hijos. 2. Técnica para la destrucción de microorganismos utilizando calor, agua, productos químicos o gases.
ETIOLOGÍA: 1. Estudio de todos los factores implicados en el desarrollo de una enfermedad, incluyendo la susceptibilidad del paciente y la naturaleza de la enfermedad. 2. Causa de una enfermedad.

FLORA RESIDENTE: Es cuando en el hombre viven microorganismos que colonizan sin producir enfermedades, y se encuentran en la piel y membranas mucosas de personas normales sanas.

FLORA TRANSITORIA: Es la que está formada por microorganismos patógenos hospedados por días o más tiempo; ambas floras son provenientes del ambiente.
GÉRMENES: son pequeños microorganismos o seres vivientes que causan enfermedades. Los gérmenes son tan pequeños que pueden introducirse en nuestro cuerpo sin que los advirtamos.
GERMIOSTATICO: son agentes químicos que inhiben el crecimiento bacteriano.
GERMICIDA: Es una sustancia química que mata microorganismos, evitando su propagación e impidiendo que causen enfermedades.
HUESPED: Es el que se aloja, es decir organismo que aloja un parasito.
INFECTOCONTAGIOSA: Son las enfermedades de fácil y rápida transmisión, provocadas por agentes patógenos. El ser vivo o agente patógeno que las produce recibe el nombre de agente etiológico o causal.
INFLUENZA AH1N1: Se trata de un patógeno del tipo H1N1, pero nunca antes detectado: tiene componentes porcinos, aviares y humanos.
INFECTOCONTAGIOSA: Enfermedad producida por un microorganismo que se puede transmitir entre personas.
METODO: Es un conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos.
MANIFESTACIONES CLINICAS: Luego de un período de incubación de aproximadamente 6 a 14 días se presenta un síndrome febril de comienzo insidioso. Durante los primeros 3 ó 4 días (período de invasión) los síntomas más frecuentes son: decaimiento, anorexia, cefalea y mialgias. La mayoría de los pacientes tiende a restarle importancia y esto resulta en demoras en consultar al médico y establecer un diagnóstico precoz, lo que puede tener consecuencias fatales. Durante los días subsiguientes los síntomas se intensifican paulativamente y aparecen otras manifestaciones, tales como dolor retroocular, lumbalgia, artralgias, mareos, náuseas y vómitos.
MICROORGANISMOS: Un microorganismo, también llamado microbio u organismo microscópico, es un ser vivo que sólo puede visualizarse con el microscopio.
MICROORGANISMOS MULTIRRESISTENTES: Hace referencia a microorganismos que presentan resistencia a 3 o más grupos de antimicrobianos no relacionados, utilizados habitualmente en el tratamiento de las infecciones que ocasionan.
MUESTRA: Es una porción del todo que se elige para representar el todo en un experimento.

PRODUCTO BIOLÓGICO: Son los preparados biológicos que contienen anticuerpos y cuya administración por vía parenteral produce una inmunidad adquirida pasiva frente a determinadas enfermedades infecciones

INFECCION HOSPITALARIA:
Es aquella infección que no está presente clínicamente ni en período de incubación cuando el paciente ingresa al centro hospitalario. Habitualmente aparece más allá de las 72 hs del ingreso, dependiendo del tipo de infección. Para reconocer en cierta medida si la infección fue adquirida en la comunidad o en el hospital es imprescindible conocer el período de incubación de la enfermedad específica.
INFECCION NOSOCOMIAL: Es una infección contraída en el hospital por un paciente internado por una razón distinta de esa infección. Una infección que se presenta en un paciente internado en un hospital o en otro establecimiento de atención de salud en quien la infección no se había manifestado ni estaba en período de incubación en el momento del internado. Comprende las infecciones contraídas en el hospital, pero manifiestas después del alta hospitalaria y también las infecciones ocupacionales del personal del establecimiento.
INMUNIDAD: Es un término médico que describe el estado de tener suficientes defensas biológicas para evitar la infección, enfermedad u otra invasión biológica no deseada. La inmunidad involucra tanto a componentes específicos y no específicos.
INFLUENZA: Es una enfermedad viral altamente infecciosa. El nombre "influenza", fue originado en el siglo XV en Italia.
PANDEMIA: Enfermedad epidémica que afecta a toda o a la mayor parte de un grupo de población.
PERFIL: Breve boceto, diagrama o resumen relacionado con una persona o cosa.
PRECAUCIÓN: Cautela o cuidado con que se hace una cosa para evitar o prevenir un daño o un peligro
PREVENCIÓN: significa “antes de venir”, es decir, actuar para que un problema no aparezca o al menos para que disminuyan sus efectos; igualmente connota: preparación organización, aviso, perspectiva, disponer con anticipación, prever.
RESERVORIOS: Fuente continúa de enfermedad infecciosa. Las personas, los animales o las plantas pueden actuar como reservorios de una infección.
SIDA: es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). cabe aclarar que o es lo mismo SIDA que VIH.
TÉCNICA: Método y detalles que se siguen en la realización de un procedimiento, tales como los empleados en la realización de una prueba de laboratorio, en una exploración física, en una entrevista psiquiátrica, en una operación quirúrgica o en cualquier proceso que requiera ciertas habilidades o una secuencia ordenada de acciones
VECTORES: 1. Portador, especialmente el que transmite una enfermedad. Los vectores biológicos suelen ser artrópodos en los que los organismos infectantes completan parte de sus ciclos vitales. Un vector mecánico transmite un organismo infectante de un huésped a otro, pero no es fundamental para el ciclo vital del parásito.
VIH: Agente causal del SIDA. El VIH pertenece a la familia de los retrovirus. Normalmente el ADN (ácido desoxirribonucléico) manda mensajes al ARN (ácido ribonucléico), pero en el caso de un retrovirus, el ARN esta convertido en el DNA.
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA: Es la recolección sistemática, continua, oportuna y confiable de información relevante y necesaria sobre algunas condiciones de salud de la población. El análisis e interpretación de los datos debe proporcionar bases para la toma de decisiones, y al mismo tiempo ser utilizada para su difusión.

La ITS más frecuentes en nuestro municipio es el Virus del Papiloma Humano (VPH) con 195 casos controlados por este centro en lo que va de año, seguido por la Sífilis con unos 134 casos, la candidiasis con 87 casos, la gonorrea con 33 casos y el Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH con 08 casos. Esto fue e investigado en la sanidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.