domingo, 4 de octubre de 2009

Ánalisis de Johanan Colmenarez. Sección B

ANÁLISIS LA ASEPSIA, ANTISEPSIA Y TÉCNICAS DE AISLAMIENTO REALIZADOS POR LA UNIDAD DE CAUMATOLOGÌA DEL HOSPITAL DR. “ADOLFO PRINCE LARA”.




Análisis la Asepsia, Antisepsia y Técnicas de Aislamiento realizados por la Unidad de Caumatologìa del Hospital Dr. “Adolfo Prince Lara”.
Antes de meterse en materia debemos recordar estos términos que jamás dejaran de ser una base importante dentro de nuestro campo laboral; como es la asepsia, que no es más que la condición libre de microorganismos que producen enfermedades o infecciones, este término puede aplicarse tanto a situaciones quirúrgicas como médicas, la práctica de mantener en estado aséptico un área, en este caso Caumatologìa se denomina Técnica Aséptica; donde se esteriliza no sólo el are donde son ubicados los pacientes, sino también los instrumentos, atuendos y partes importantes del personal que elaboran dentro de esta unidad ya que están en contacto con el paciente.
Por otra parte la antisepsia es un método que consiste en combatir o prevenir las enfermedades sépticas o infecciosas, tanto las de orden médico como las de orden quirúrgico, destruyendo sistemáticamente las bacterias causales.
Dándole continuidad a lo antes mencionado podemos definir que aislamiento es la separación de un individuo que padece una enfermedad transmisible del resto de las personas o que por lo contrario esta persona necesite aislarse para evitar cualquier infección adyacente a la que allá ingresado; una de las técnicas podría ser la de colocar al paciente en una habitación aisladas a los demás pacientes y colocarla (o) en condiciones adecuadas, la finalidad de la técnica de aislamiento es proteger ¡de infección a los pacientes y al personal, y detener la diseminación del agente infeccioso. Los métodos de aislamiento pertenecen a las siguientes categorías:
aislamiento estricto, aislamiento respiratorio, aislamiento de protección, precauciones de tipo entérico, precauciones de heridas y piel.
Por lo consiguiente debemos recordar que la unidad de Caumatologìa, es la unidad en donde se atienden los casos por quemaduras de todo tipo, en este sentido recordemos que las quemaduras son un tipo de lesión en la piel causada por diversos factores, pueden producirse por el contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aunque el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas, también las produce. También existen las quemaduras químicas y quemaduras eléctricas. Por otra parte es importante perpetuar que este tipo de lesiones son muy delicadas y que pueden llegar afectar su organismo en general, dependiendo del grado de la quemadura y el porcentaje en que se vean afectados ya que la gran barrera de protección de un individuo es la piel y la misma es la que se ve afectada por lo que queda expuesto a agentes patógenos, porque detallemos que se producen invasiones de bacterias a expensas de tejidos necróticos o por traslocación intestinal, las articulaciones se tornan rígidas y el paciente se vuelve dependiente del personal que lo trata, por eso es esencial que el personal que los trate, sean delicados y profesionales con los mismos.
La unidad de Caumatologìa del Hospital Dr. Adolfo Prince Lara, está dedicada usuarios de cualquier edad, aunque en la actualidad se están refiriendo a los usuarios con un grado de afección mayor al 40 % a otros centros de atención, ya que esta unidad no cuenta con todos los medios para atender a un usuario con quemaduras tan graves. Es una unidad que posee 2 habitaciones, una pequeña con una sola cama, la cual se utiliza mayormente para los menores de edad, para así evitar traumatismo psicológico en los mismos, la otra habitación cuenta con 3 camas las cuales no están separadas entre sí con una cortina o cubículo divisor, lo que permite la comunicación de la una con la otra. No se encuentra equipada con monitores, tomas de oxígeno, solo las de succión, ventiladores, y bombas de infusión, así como también un área para el aseo y cura de los pacientes la cual tiene una tina tipo jacussi, con hidromasaje lo que facilita la debridaciòn del tejido muerto. Tiene también un sector común en donde se encuentra un comedor con 6 sillas y una nevera para el uso de los pacientes. Cuenta con sala de espera, la cual sirve como barrera entre el área negra o exterior de la unidad y el área blanca o más aséptica de la unidad, un área de baño-terapia totalmente equipada (rehabilitación).
Intrínsecamente en esta área se hace una limpieza preliminar con solución jabonosa y vinagre, que se realiza en cada turno, también cabe recalcar que esta unidad no es un área de aislamiento como tal, ya que no le garantiza al paciente una protección satisfactoria contra infecciones, recordando que es una área en conjunto, mas sin embargo se ve la dedicación de este personal de salud por cumplir los métodos de asepsia y antisepsia, claro está, sin quitarle importancia a las técnicas de aislamiento. Sin embargo que se cumpla ahí o no, queda en la conciencia de cada personal que ahí labora, ya que esto puede incurrir hasta en un simple descuido y estas personas merecen y necesita de toda la conciencia y el profesionalismo que cada uno de nosotros tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.