domingo, 4 de octubre de 2009

Glosario de Marlyn Gallegos. Sección B

Docentes: TSU Marlyn Gallego
Lcda. Marina Sasario. C.I:18.506.016
Lcda. Jenny Sánchez 7º Semestre Licenciatura Enfermería “B”





Puerto Cabello , Octubre del 2009


Agente patógeno: Es toda aquella entidad biológica capaz de producir enfermedad o daño en la biología de un huésped (humano, animal, vegetal, etc.) sensiblemente predispuesto. El mecanismo de la patogenicidad ha sido muy estudiado y tiene varios factores, algunos de los cuales son dependientes del agente patógeno y otros del huésped.
Asepsia: Ausencia de toda clase de microorganismos patógenos y de materia séptica. Sin infección. La técnica aséptica consiste en la utilización de materiales estériles (libres de microorganismos patógenos, no patógenos y esporas).
Antisepsia: Conjunto de procedimientos, practicas y hábitos destinados a impedir la colonización o destruir los gérmenes patógenos, en especial por medio de agentes químicos. Técnica antiséptica, utilizamos materiales libres de microorganismos patógenos y no patógenos pero estos no están libres de esporas. Se utilizan desinfectantes o de los agentes que impiden la proliferación de microorganismos en los antisépticos. Lo que se pretende es atacar la infección.
Antiséptico: Desinfectante, Se dice tejidos corporales. Por lo tanto, son capaces de prevenir las infecciones y enfermedades provocadas por los microorganismos
Bioseguridad: es el conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, para prevenir un impacto negativo, asegurando que el producto final de los procedimientos efectuados en el paciente no atenten contra la salud y seguridad de los pacientes, personal de salud, visitantes y el medio ambiente.
Barrera: Algo que impide, previene, separa o limita.
Brote: La aparición de dos o más casos de la misma enfermedad asociados en tiempo, lugar y persona.
Caldo de cultivo: Líquido preparado en los laboratorios para el desarrollo de bacterias.
Contaminación: Significa la presencia de cualquier agente o material infeccioso o tóxico en la superficie corporal de una persona o animal, en un producto preparado para consumo o en otros objetos inanimados, incluidos los medios de transporte, que pueden constituir un riesgo para la salud pública.
Conservación: Esfuerzo consciente para evitar la degradación excesiva de los ecosistemas. Uso presente y futuro, racional, eficaz y eficiente de los recursos naturales y su ambiente.
Contagio: transmisión de una enfermedad infecciosa de un animal o una persona a otro animal a otra persona, que se produce básicamente por mediación del aire, del agua, de los alimentos, de un objeto infectado,
Cultivo: prueba de laboratorio que consiste en hacer crecer bacterias u otros microorganismos para ayudar en el diagnóstico.
Descontaminación: Eliminación total o parcial de sustancias o microorganismos no deseados en una mezcla.
Desinfectante: Sustancia diseñada para destruir microorganismos, excepto esporas, en objetos utilizados para el cuidado del paciente o en superficies contaminadas.
Desinfección: Es la acción que realizan los antivirus cuando detectan a un virus y lo eliminan.
Diseminación: Dispersión natural de las semillas.
Epidemiología: Es la ciencia que estudia la frecuencia de las enfermedades en las poblaciones humanas, así como los factores que definen su expansión y gravedad.
Esterilización: Método por el cual se eliminan los microorganismos patógenos y no patógenos que puedan residir en los recipientes.
Etiología: Causa u origen de una enfermedad.

Enfermedad: Es un proceso y el status consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud.
Elementos Críticos: Son los instrumentos que se emplean en procedimientos terapéuticos y diagnósticos, y que entran en contacto con la sangre, huesos, tejidos blandos, vasos sanguíneos o con tejidos normalmente estériles.
Elementos Semicríticos: son aquellos en los que sólo son previsible el contacto con membranas y mucosas, o con piel herida, pero que no penetran en los tejidos blandos, ni entran en contacto con vasos sanguíneos o tejidos estéril es como el hueso.
Elementos no Críticos: son los que están exclusivamente destinado a presentaciones que no implican contacto con membranas o mucosas, sino sólo con piel integra.
Flora resistente: Es la flora comensal de la piel y que juega un rol importante en la resistencia a la colonización bacteriana. Se halla constituida por gérmenes no patógenos como: Staphylococcus epidermidis, Difteroides y Propionibacterium.
Flora transitoria: Es la flora que se halla compuesta por gérmenes contaminantes, recientemente adquiridos de pacientes colonizados o infectados; se multiplican fácilmente en las superficies de la mano y pueden sobrevivir por largo tiempo si no hay una adecuada higiene de manos.
Gérmenes: Bacteria, virus u otros microbios que puede causar infecciones y enfermedades.
Germicida: Cualquier sustancia o proceso que destruye gérmenes (bacterias, virus u otros microbios que pueden causar infecciones o enfermedades). También se llama microbicida.
Germiostatico: son agentes químicos que inhiben el crecimiento bacteriano.
Huésped: Animal o vegetal que alberga o nutre otro organismo (parásito). En manipulación genética, organismo de tipo microbiano, animal o planta cuyo metabolismo se usa para la reproducción de un virus, plásmido o cualquier otra forma de ADN extraño a ese organismo y que incorpora elementos de ADN recombinado.
Infección: Invasión de un ser vivo por un agente patógeno que desencadena una enfermedad.
Infección Hospitalaria: Es una enfermedad endemo-epidémica de los establecimientos hospitalarios, controlable pero difícilmente erradicable, que está directamente relacionada con la calidad de la atención médica de cada establecimiento.
Infectocontagiosa: Son las enfermedades de fácil y rápida transmisión, provocadas por agentes patógenos. El ser vivo o agente patógeno que las produce recibe el nombre de agente etiológico o causal.
Influenza: Una enfermedad grave causada por virus que infectan el tracto respiratorio.
Influenza AH1N1: Es una enfermedad infecciosa de tipo viral causada por el virus de la influenza, la cual tiene una característica molecular para ser reconocido A, que significa al grupo que pertenece, del cual es el grupo mas letal, H1, debido a que contiene una molécula en su superficie llamada HEMAGLUTININA 1 y N1, debido a que contiene una Sustancia llamada NEURAMINIDASA1 la cual se une con la hemaglutina y generan un virus diferente que puede ser mas letal que los anteriores.
Manifestaciones clínicas: dependen del tamaño y localización de la lesión y del tipo de lesión.
Métodos: Conjunto de reglas lógicas que guían el pensamiento y la práctica.
Microorganismo: Todo organismo vivo que solamente pueda verse con la ayuda de un microscopio.
Muestra: Es un subconjunto representativo de una población. La elección de quién va a formar parte de la muestra puede hacerse de forma aleatoria (al azar) o buscando que estén incluidas todas las características de la población que se estudia (edad, distribución geográfica, sexo...).
Nosocomial: Una infección contraída en el hospital por un paciente internado por una razón distinta de esa infección.
Pandemia: Aparición de casos de una determinada enfermedad más allá de las fronteras del país donde es epidémica o endémica.
Perfil: Conjunto de rasgos característicos que definen a un estado, región o municipio.
Producto biológico: Son proteínas de elevada actividad biolígica/terapéutica, producidas en cultivos de células mediante la ingeniería genética. Cuando las células sintetizan la cadena polipeptídica inmediatamente cambian a estructuras helicoidales alfa y eso determina que se representen las actividades biológicas.
Polinización: Fenómeno por el que se produce el transporte de polen desde la antera o los sacos polínicos hasta el estigma o la abertura micropilar de la flor.
Precauciones: Criterio básico que rige la actuación ambiental a priori, incorporado en el Tratado de Maastricht de la Unión Europea, por el que cualquier sustancia, organismo o tecnología debe demostrar su compatibilidad con el medio ambiente y la salud pública antes de ser autorizada su producción y utilización.
Prevención: Criterio básico que rige la actuación ambiental a posteriori, incorporado en el Tratado de Maastricht de la Unión Europea, por el que se debe evitar la causa originaria de un perjuicio ambiental ya producido, para que no se vuelva a repetir.
Reservorio: Es el lugar donde el microorganismo mantiene su presencia, metaboliza y se multiplica; habiéndose identificado como tal al ser humano y al medio ambiente.
Sida: Es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana).
Técnica: Conjunto de habilidades para aplicar determinados conocimientos.
Vectores: Aquellos componentes del reino animal en especial artrópodos y roedores, que intervienen en la transmisión de enfermedades.
Vigilancia epidemiológica: Es un proceso regular y continuo de observación e investigación de las principales características y componentes de la morbimortalidad en una comunidad.
VIH: Es el virus causante de la enfermedad del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.