domingo, 4 de octubre de 2009

Vocabulario de Corals Mendoza. Sección A

CORALIS MENDOZA
SECCIÓN “A”

VOCABULARIO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

AISLAMIENTO: medida preventiva que consiste en ubicar pacientes en aéreas especiales, apartado del resto de los pacientes, con la finalidad de prevenir la transmisión de microorganismo virulentos a otros pacientes o al personal.
AGENTE PATÓGENO: es toda aquella entidad biológica capaz de producir enfermedad o daño en la biología de un huésped (humano, animal, vegetal, etc.) sensiblemente predispuesto.
ALERTA EPIDEMIOLÓGICA: a aquellas alertas de cualquier origen que causan daño en la salud de la población.
ANTIMICROBIANOS: agentes efectivo para destruir o inhibir microorganismos (antibiótico, desinfectante, antiséptico).
ANTISEPSIA: eliminación o inhibición de microorganismo patógenos en tejidos vivos o fluidos corporales.
ANTISÉPTICO: agente químico formulado para la eliminación de gérmenes patógenos de tejidos vivos o fluidos corporales.
ASEPSIA: aplicación de un conjunto de procedimientos, con la finalidad de no contaminar un área viva o inerte.
BARRERA: medio físico utilizado por el personal de salud para evitarla contaminación de determinadas áreas corporales por microorganismos emitidos por pacientes infectados o contaminados.
BIOSEGURIDAD: es la aplicación de conocimientos, técnicas y equipamientos, para prevenir que un personal de salud, se contamine.
BROTE: ocurrencia súbita de dos o más casos de infección relacionados.
CALDO DE CULTIVO: liquido convenientemenoriote preparado para el cultivo de bacterias y otros microorganismos en un laboratorio.
COLONIZACIÓN: presencia de un microorganismo sobre la piel o tejidos vivos, sin que se produzca enfermedad.
CONTAGIO: transmisión de una enfermedad por contacto directo con enfermos o con sus secreciones o excreciones.
CONTAMINACIÓN: presencia de microorganismos sobre superficies vivas o inanimadas, sin invasión o reacción tisular.
DESCONTAMINACIÓN: eliminación de microorganismos patógenos de objetos, materiales o equipos, tejidos de modo de disminuir el riesgo de contagio en el momento de su manipulación.
DESINFECCIÓN: eliminación de gérmenes patógenos de superficies inertes, mediante el uso de sustancias químicas.
DESINFECTANTE: agente formulado para la eliminación de gérmenes patógenos de superficies inertes.
DISEMINACIÓN: propagación, dispersión de un microorganismo en el ambiente.
ENFERMEDAD: cualquier alteración del estado de la salud, corporal, de causa desconocida.
ELEMENTOS CRÍTICOS: materiales que presentan para el paciente, un alto riesgo de infección si están contaminados por cualquier microorganismo.
ELEMENTOS NO CRÍTICOS: materiales que entran en contacto con la piel intacta, pero no con mucosas.
ELEMENTOS SEMICRÍTICOS: materiales cuya utilización sobre mucosas o la piel no intacta, implica un riesgo de infección si están contaminado por microorganismo.
ESTERILIZACIÓN: eliminación garantizada de todo tipo de microorganismo, mediante el uso de procedimientos físicos o químicos.
FLORA RESIDENTE HABITUAL: microorganismo presente normalmente sobre la piel o dentro de una cavidad corporal.
FLORA TRANSITORIA: microorganismo presente sobre la piel o dentro de una cavidad corporal, como consecuencia de una contaminación o colonización.
GÉRMENES: cualquier microorganismo, especialmente los patógenos.
GERMICIDA: fármaco capaz de matar a los microorganismos patógenos.
GERMIOSTATICO: son agentes químicos que inhiben el crecimiento de las bacterias.
Huésped: organismo que alberga y nutre a otros, generalmente un parasito.
INFECCION: Es la colonización de un organismo huésped por especies exteriores.
INFECCION HOSPITALARIA: Es aquella infección que no está presente clínicamente ni en período de incubación cuando el paciente ingresa al centro hospitalario. Habitualmente aparece más allá de las 72 hs del ingreso, dependiendo del tipo de infección. Para reconocer en cierta medida si la infección fue adquirida en la comunidad o en el hospital es imprescindible conocer el período de incubación de la enfermedad específica.
INFECCION NOSOCOMIAL: Es una infección contraída en el hospital por un paciente internado por una razón distinta de esa infección. Una infección que se presenta en un paciente internado en un hospital o en otro establecimiento de atención de salud en quien la infección no se había manifestado ni estaba en período de incubación en el momento del internado. Comprende las infecciones contraídas en el hospital, pero manifiestas después del alta hospitalaria y también las infecciones ocupacionales del personal del establecimiento.
INMUNIDAD: Es un término médico que describe el estado de tener suficientes defensas biológicas para evitar la infección, enfermedad u otra invasión biológica no deseada. La inmunidad involucra tanto a componentes específicos y no específicos.
INFLUENZA: Es una enfermedad viral altamente infecciosa. El nombre "influenza", fue originado en el siglo XV en Italia.
INFLUENZA AH1N1: Se trata de un patógeno del tipo H1N1, pero nunca antes detectado: tiene componentes porcinos, aviares y humanos.
INFECTOCONTAGIOSA: Enfermedad producida por un microorganismo que se puede transmitir entre personas.
METODO: Es un conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos.
MANIFESTACIONES CLINICAS: Dependen del tamaño y localización de la lesión o tipo de lesión.
MICROORGANISMOS: Un microorganismo, también llamado microbio u organismo microscópico, es un ser vivo que sólo puede visualizarse con el microscopio.
MUESTRA: Es una porción del todo que se elige para representar el todo en un experimento.
PRODUCTO BIOLÓGICO: Son los preparados biológicos que contienen anticuerpos y cuya administración por vía parenteral produce una inmunidad adquirida pasiva frente a determinadas enfermedades infecciones
PREVENCIÓN: Prevenir significa anticipar y evitar la llegada de algo que ocurriría si no lo evitáramos.
PRECAUCIÓN: Es un concepto que respalda la adopción de medidas protectoras cuando no existe certeza científica de las consecuencias para el medio ambiente de una acción determinada.
RESERVORIO: El reservorio se refiere al hospedador de largo plazo de un patógeno que causa una enfermedad infecciosa zoonótica.
SIDA: Es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodepresión provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos. Se dice que esta infección es incontrovertible.
TÉCNICA Es un procedimiento o conjunto de estos, (reglas, normas o protocolos), que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, de la educación o en cualquier otra actividad.
VIH: Es el virus causante de la enfermedad del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
VECTOR: Es un agente orgánico que sirve como medio de transmisión; un organismo capaz de portar y transmitir un agente infeccioso;
VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA: La recolección sistemática, continua, oportuna y confiable de información relevante y necesaria sobre algunas condiciones de salud de la población. El análisis e interpretación de los datos debe proporcionar bases para la toma de decisiones.

ANALISIS SOBRE ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE MAYOR INCIDENCIA

Se realizó una visita al Hospital “Dr. José Francisco Molina Sierra” (IVSS) de Puerto Cabello el día 28-09-2.009, en la consulta de Infectología atendida por: la Dra. Nancy Méndez (Infectologó) y la Lcda. Osorio (Profesional de Enfermería), dicha consulta realiza sus labores de martes a jueves en el Horario de 1 pm a 6 pm,

En la consulta de epidemiología nos atendió la Lcda. Osorio la cual se encarga de brindar servicios médicos de atención integral ofreciéndoles a los usuarios un cuidado individualizado, la cual nos explicó que aquí se llevan los controles o las estadísticas de las enfermedades como también se llevan los accidentes laborales hay casos que las estadísticas se puedan llevar claramente otros no. Ya que hay enfermedades que en muchas cosas al realizar la prueba sale positiva como la mononucleosis y otros. Podemos encontrar las más relevantes como: Mononucleosis,
VIH, Accidentes Laborales, Osteomielitis, La Tuberculosis, El AH1N1, La Hepatitis, entre otras.

Misión

Ofrecer servicios médicos, de atención integral en las enfermedades infecciosas con alta calidad, trato digno, destinado a la salud individual y comunidad.

Visión

Ser una unidad de atención primaria de excelencia con alta calidad y calidez humana comprometida con el bienestar integral de nuestro usuario en todo lo relacionado con las enfermedades infecciosas.



Como toda unidad posee y dirige sus labores basadas en valores importantes para el ejercicio de la profesión entre ellos están, La solidaridad, honestidad, integridad, equidad, justicia, respeto y eficiencia. Dentro de las enfermedades infectocontagiosas controladas en esta unidad se encuentran; V.I.H, Tuberculosis, ITS, Influenza, mononucleosis, Hepatitis, Accidentes Laborales y todas aquellas infecciones de larga duración y de etiología desconocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.