viernes, 2 de octubre de 2009

Vocabulario de Infectologìa de Ibarra Nelkys. Sección A

LICENCIATURA EN ENFERMERIA SECCIÓN “A”
ESTUDIANTE:
T.S.U. Ibarra Nelkys
C.I.: 16.802.989.
VOCABULARIO DE INFECTOLOGIA

1. Asepsia: Ausencia de microorganismos que pueden causar enfermedad. Este concepto incluye: la preparación del equipo, la instrumentación y el campo de operaciones mediante los mecanismos de esterilización y desinfección

2. Antisepsia: Método que consiste en combatir o prevenir los padecimientos infecciosos, destruyendo los microbios que los causan.

3. Agente patógeno: Es toda aquella entidad biológica capaz de producir enfermedad o daño en la biología de un hospedero (humano, animal, vegetal, etc.) sensiblemente predispuesto. El mecanismo de la patogenicidad ha sido muy estudiado y tiene varios factores, algunos de los cuales son dependientes del agente patógeno y otros del huésped.

4. Antimicrobiano Agente que resiste o destruye a los microorganismos patógenos

5. Aislamiento: Confinamiento de un paciente para evitar la propagación de una infección o para protegerlos de agentes medioambientales perjudiciales.


6. Antiséptico: Agente que tiende a inhibir el crecimiento y la reproducción de los microorganismos.

7. Alerta epidemiológica: Se consideran Alertas Epidemiológicas a aquellas alertas de cualquier origen que causan daño en la salud de la población.

8. Brote: La aparición de cualquier incidencia de tipo catastrófico que afecte, o pueda afectar, a la salud de una comunidad.

9. Barrera: Medio físico utilizado por el personal de la salud para evitar la contaminación de determinadas áreas corporales por microorganismos emitidos por pacientes infectados o contaminados.

10. Bioseguridad: Se entiende por sus componentes: “bio” de bios (griego) que significa vida, y seguridad que se refiere a la calidad de ser seguro, libre de daño, riesgo o peligro. Por lo tanto, bioseguridad es la calidad de que la vida sea libre de daño, riesgo o peligro.

11. Clínicas: La disciplina más importante en el ejercicio de la Medicina junto a la terapéutica, sigue los pasos de la Semiología, ciencia y arte de la medicina, en el proceso indagatorio orientado al diagnóstico de una situación patológica (enfermedad, síndrome, trastorno, etc.),

12. Caldo de cultivo: Líquido preparado en los laboratorios para el desarrollo de bacterias.

13. Colonización: Presencia de un microorganismo sobre la pie o tejidos vivos, sin que se produzca una enfermedad.

14. Contagio: Transmisión de una enfermedad por contacto directo con enfermos o con sus secreciones o excreciones.

15. Conservación: Mantenimiento o cuidado de una cosa.

16. Cultivo: Es un método para la multiplicación de células o microorganismos, o para el crecimiento de tejidos en el que se prepara un medio óptimo para favorecer el proceso deseado; es empleado como un método fundamental para diversos estudios.

17. Contaminación: Presencia de microorganismos sobre superficies vivas o inanimadas sin invasión o reacción tisular.

18. Desinfectantes: Agente formulado para la eliminación de gérmenes patógenos de superficies inertes.

19. Desinfección: Conjunto de medidas destinadas a eliminar los gérmenes que puedan existir sobre un objeto o ser vivo.

20. Diseminación: Sembrar, desparramar o esparcir algo por el suelo u otra superficie.

21. Enfermedad infectocontagiosa: Tipo de enfermedad que se contagia de una persona o animal a otra mediante contacto directo (excretas u otras secreciones corporales) o indirecto (Objetos, vasos, juguetes y agua), o vectores como garrapatas, mosquitos y otros insectos. Están causadas por bacterias, clamidias, hongos, parásitos rickettsias y virus.

22. Epidemiologia: Es el estudio de la distribución y los determinantes de salud y enfermedad en la población humana, a fin de asegurar una racional planificación de los servicios de salud, la vigilancia de la enfermedad y la ejecución de los programas de prevención y control.

23. Etiología: Estudio de las causas de las enfermedades.

24. Elemento crítico: Materiales que representan, para el paciente, un alto riesgo de infección si están contaminados por cualquier microorganismo.

25. Elemento no crítico: Materiales que entran en contacto con la piel intacta, pero no con mucosa
26. Elementos no semicríticos: Materiales cuya utilización sobre mucosas o la piel no intacta, implica un riesgo de infección si están contaminados por microorganismos patógenos.

27. Esterilización: Eliminación garantizada de todo tipo de microorganismos, mediante el uso de procedimientos físicos o químicos.

28. Enfermedad: Es un proceso y el status consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo.

29. Flora transitoria: Microorganismos presentes sobre la piel o dentro de una cavidad corporal., como consecuencia de una contaminación o colonización.

30. Flora resistente o habitual: Microorganismo presentes normalmente sobre la piel o dentro de una cavidad corporal.

31. Gérmenes: Organismo microscópico, formado por una sola célula, que es capaz de causar enfermedades.

32. Germicida: Producto o proceso capaz de matar ciertos microorganismos e inactivar virus.

33. Huésped: Organismo que alberga a otro en su interior o lo porta sobre sí, ya sea un parásito, un comensal o un mutualista.

34. Infección: Proceso ocasionado por la penetración de organismos patógenos en el interior del cuerpo, y de su posterior desarrollo y multiplicación para provocar una reacción orgánica.

35. Inmunidad: Sistema del cuerpo de resistencia natural a una enfermedad.

36. Influenza AH1N1: Enfermedad infecciosa de tipo viral causada por el virus de la influenza, la cual tiene un característica molecular para ser reconocido A, que significa al grupo que pertenece, del cual es el grupo más letal, H1, debido a que contiene una molécula en su superficie llamada HEMAGLUTININA 1 y N1, debido a que contiene una Sustancia llamada NEURAMINIDASA1 la cual se une con la hemaglutina y generan un virus diferente que puede ser más letal que los anteriores.


37. Influenza: Especie de virus del género Orthomyxovirus responsable de la gripe. De acuerdo con la naturaleza de las proteínas de la cubierta se clasifican en virus tipo A, B y C. El virus A ha sido el responsable de las pandemias del siglo XX


38. Infectocontagiosa: Enfermedad producida por un microorganismo que se puede transmitir entre personas.

39. Infecciones hospitalarias: Una infección hospitalaria o nosocomial es un proceso contraído en un centro sanitario. Por definición, el paciente que la padece no presentaba síntomas ni signos de la enfermedad en el momento de su ingreso ni estaba en periodo de incubación. Los agentes infecciosos suelen ser organismos oportunistas que viven en los hospitales y aprovechan la debilidad de la persona para invadir su organismo.

40. Manifestaciones clínicas: Entender el cuadro clínico y el diagnóstico diferencial de la enfermedad para la detección temprana y el tratamiento de una enfermedad.

41. Método: Procedimiento, técnica o manera de hacer algo, en especial si se hace siguiendo un plan, o de forma sistemática, ordenada y lógica.

42. Microorganismo: Organismos microscópicos pertenecientes por regla general a virus, bacterias, algas, hongos o protozoos.

43. Muestra: Grupo o porción de la totalidad que puede ser utilizado para demostrar las características de la totalidad. Porción de un tejido o producto que se analiza para estudiar su naturaleza o composición.

44. Microorganismo multirresistente: Microorganismo que manifiesta resistencia a múltiples clases de antibióticos, por mutaciones o adquisición de diversos factores de resistencia.

45. Nosocomial: Se refiere a una afección o enfermedad iatrogénica debida o contraída durante la hospitalización del enfermo si ésta aparece después de las 48 horas de la admisión o durante los 30 días después de darle el alta. En muchos casos el personal de los hospitales al no seguir las adecuadas normas de higiene pueden provocar la aparición de infecciones nosocomiales. Según la OMS, buena parte de la responsabilidad es del personal médico de los hospitales por no seguir las directrices básicas de higiene, provocando la infección en sus pacientes.

46. Pandemia: Enfermedad extendida a muchos países o que afecta a casi todos los habitantes del lugar.

47. Perfil: Característica de algo estudiado.

48. Producto biológico: Medicamento Biológico procedente de células, tejidos u organismos humanos, animales o bacterianos, con los cuales se preparan vacunas, sueros, alérgenos, Hemoderivados y biotecnológicos

49. Precaución: Medidas destinadas a evitar un riesgo, específicamente el riesgo de adquisición de una infección o enfermedad.

50. Prevención: Conjunto de medidas tomadas para evitar determinados riesgos y enfermedades.

51. Reservorio: Organismo en que la naturaleza mantiene de manera natural en reserva una infección, que puede pasar a un huésped susceptible de desarrollar enfermedad de manera directa o indirecta. Por ejemplo, algunos animales son reservorios del paludismo que pasa indirectamente al hombre cuando un mosquito pica al animal y después inocula el parásito al ser humano.

52. Riesgo biológico: Estado de vulnerabilidad de un individuo o una población frente a una enfermedad o lesión en particular. Los factores que determinan un riesgo pueden ser ambientales o fisiológicos.

53. SIDA: (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) Es la enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destrucción progresiva del sistema inmunitario (de las defensas del organismo), producida por un virus descubierto en 1983 y denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). La definen alguna de estas afecciones: ciertas infecciones, procesos tumorales, estados de desnutrición severa o una afectación importante de la inmunidad. La palabra SIDA proviene de las iníciales de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos. El SIDA no es consecuencia de un trastorno hereditario, sino resultado de la exposición a una infección por el VIH, que facilita el desarrollo de nuevas infecciones oportunistas, tumores y otros procesos. Este virus permanece latente y destruye un cierto tipo de linfocitos, células encargadas de la defensa del sistema inmunitario del organismo.

54. Técnica: El conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte. Pericia para usar de los procedimientos y recursos. Un ejemplo de técnica sería: una técnica de laboratorio permite realizar un análisis de ADN para determinar la paternidad de una persona, basándose en los descubrimientos de la biotecnología referida.

55. Vector: Portador capaz de trasmitir una enfermedad. Los vectores biológicos suelen ser artrópodos en donde el organismo infectante puede ser capaz de completar su ciclo vital.

56. VIH: Es un virus que solamente un humano se lo puede pasar a otro humano. Ya cuando el VIH está dentro del cuerpo de una persona, empieza a debilitarle el sistema inmunológico (las defensas de su cuerpo)

57. Vigilancia: En medicina, la recolección permanente de información acerca de una enfermedad, como el cáncer, en ciertos grupos de personas. La información recolectada puede comprender si una enfermedad se presenta en una población y si ella afecta a personas de cierto sexo, edad o grupo étnico.

58. Vigilancia Epidemiológica: Proceso lógico y práctico de evaluación permanente sobre la situación de salud de un grupo humano que permite utilizar la información ara tomar decisiones de intervención a nivel mundial y colectivo con el fin de disminuir los riesgos de enfermar y morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.