domingo, 4 de octubre de 2009

Ánalisis de Marlyn Gallegos. Sección B

Enfermedades infectocontagiosas:
Son las enfermedades de fácil y rápida transmisión, provocadas por agentes patógenos. El ser vivo o agente patógeno que las produce recibe el nombre de agente etiológico o causal. En algunas ocasiones para que se produzca la enfermedad es necesaria la intervención de otro organismo viviente llamado agente intermediario, transmisor o vector. Los agentes patógenos de este tipo de enfermedades generalmente son virus o bacterias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en su informe anual 2007 que las enfermedades infecciosas se están propagando más rápido en el mundo y que otras nuevas y peligrosas emergen sin precedentes, hecho que demanda más que nunca la cooperación internacional, entre ellas se mencionan la gripe aviar, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (Sars, por sus siglas en inglés), el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) o la fiebre del Ébola, pueda aparecer en los próximos años.

En nuestro mundo, cada vez más interconectado, nuevas enfermedades están emergiendo de un modo sin precedentes y a menudo con la capacidad de cruzar fronteras y extenderse de forma muy rápida", explica el informe, divulgado por diversas agencias internacionales. En tal sentido, la seguridad pública global depende de la cooperación internacional y de la voluntad de los países para actuar de forma efectiva para afrontar nuevas y emergentes amenazas en cuanto a las enfermedades infectocontagiosas se refiere.

Es por ello que en la Unidad Sanitaria de Puerto Cabello, estado Carabobo específicamente en el servicio de ITS se obtuvieron las siguientes patologías las cuales se encuentran en los primeros lugares de las enfermedades infectocontagiosas:


VPH.
Sífilis.
Candidiasis.
Gonorrea.
Sida.

Y estas son sus estadísticas por meses:
Mes VPH Sífilis Candidiasis Gonorrea Sida
Enero 10 12 11 01 02
Febrero 52 27 14 05 0
Marzo 31 16 04 07 01
Abril 20 17 06 03 0
Mayo 09 06 05 05 0
Junio 13 11 22 08 0
Julio 17 14 07 02 0
Agosto 14 18 05 0 04
Septiembre 29 13 08 0 01
TOTAL: 195 134 82 31 08


Visita al instituto Venezolano de Seguros Sociales

El día lunes 28/09/09 visitamos el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), donde la Lcda. Jenny Sánchez nos presentó en el departamento de supervisión, luego de allí acudimos al servicio de infectologia donde nos recibió la Lcda. Osorio encargada de llevar el control de las consultas.

Por otra parte se nos informo que la Dra. Nancy Sánchez (epidemiologa) no se encontraba en la unidad por que era su día libre; pero cabe destacar que la Lcda. Osorio nos proporciono toda la información necesaria dando a conocer cada una de las actividades que allí se llevan lo cual se nombran a continuación:
El servicio de epidemiología se basa en ofrecer servicios médicos pero no a cualquier paciente sino aquellos que al realizarse cualquier paraclínico y salir alterado o positivo se le lleva un control como por ejemplo: los pacientes con VHI positivo estos pacientes se les vuelven a tomar muestras sanguíneas para mandarlas al CAI (Centro de Atención Integral) en Valencia Edo. Carabobo.

Así mismo se lleva el control de patologías tales como ostiomelitis, mononucleosis, hepatitis y también se lleva el control de accidentes laborales (solo para el personal del (IVSS). Claro esta que en este servicio solo es de asistencia porque de ser mayor se refieren a la unidad sanitaria para llevar un control más definitivo.

Estos son algunos medicamentos que aplican en el servicio:
• Inhibidores núcleosidos de la transcriptasa inversa INTI:
Convivir, Epivir, Retrovir, Trizivir, Videx, Zerit, Ziagen.
• Inhibidores no núcleosidos de la transcriptasa inversa INNTI:
Stocrip, Viramune.
• Inhibidores de la proteasa:
Crixivan, Invitase, Kaletra, Reyataz, Telzir, Viracet
• Inhibidores de Fusión:
Fuzeon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.