viernes, 2 de octubre de 2009

Glosario por Hemily Fernandez

INFECCION

Es la Invasión y multiplicación de los gérmenes en el cuerpo. Las infecciones se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo y pueden diseminarse a todo el cuerpo. Los gérmenes pueden ser bacterias, virus, hongos con forma de levadura u otros hongos. Según donde se presenta la infección, pueden causar fiebre y otros problemas. Cuando el sistema natural de defensa del cuerpo es fuerte, a menudo puede luchar contra los gérmenes y prevenir la infección.

ASEPSIA

Procedimientos científicos destinados a preservar de gérmenes infecciosos el organismo. Con el cual trata de evitarse la aparición de gérmenes en los lugares donde no conviene su presencia (heridas, quirófano, laboratorios, etc.).

ANTISEPSIA
Es el empleo de sustancias químicas para inhibir o reducir el número de microorganismos de la piel viva, las membranas mucosas o tejidos abiertos a un nivel en el cual no generen infecciones.
ANTISÉPTICO.
Sustancia química la cual reduce o inhibe el crecimiento bacteriano y que se aplica sobre superficies o tejidos vivos.
DESINFECCIÓN
Proceso que elimina la mayoría de microorganismos patógenos y no patógenos de objetos inanimados, exceptuando esporas, mediante el uso de agentes físicos o químicos. Según la actividad antimicrobiana la desinfección se clasifica en:
• Desinfección de alto nivel (DAN): procedimiento que emplea agentes físicos o químicos con actividad sobre bacterias en fase vegetativa como el Micobacterium tuberculosis, hongos y virus con capa lipídica de tamaño medio, exceptuando las esporas.
• Desinfección de nivel intermedio (DNI): acción germicida sobre bacterias en fase vegetativa, virus con capa lipídica de tamaño medio (adenovirus, esporas asexuadas pero no clamidoesporas, micobacterium tuberculosis).
• Desinfección de bajo nivel (DBN): procedimiento mediante el cual se tiene efecto sobre bacterias en forma vegetativa, levaduras y virus de tamaño medio pero sin acción sobre el bacilo de la tuberculosis.
EPIDEMIOLOGÍA

Su significado deriva del griego Epi (sobre) Demos (Pueblo) Logos (ciencia). Es el estudio de la distribución y determinantes de enfermedades en poblaciones humanas.

LA TÉCNICA

Es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc

ESTERILIZACIÓN:
Es el procedimiento en el cual se utilizan métodos químicos o físicos para eliminar toda posibilidad de vida microbiana, incluidas esporas y bacterias altamente termoresistentes.

DESCONTAMINACIÓN O DESGERMINACIÓN:
Es la reducción del número de microorganismos de un material que ha estado en contacto con líquidos, fluidos corporales o restos orgánicos de manera que pueda manipularse en forma segura
EL MÉTODO
Un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.

AISLAMIENTO

Medidas higiénicas para evitar la propagación de las enfermedades epidémicas en el ser humano.

PRODUCTO BIOLOGICO

Son proteínas de elevada actividad biológica/terapéutica, producidas en cultivos de células mediante la ingeniería genética. Cuando las células sintetizan la cadena polipeptídica inmediatamente cambian a estructuras helicoidales alfa y eso determina que se representen las actividades biológicas.

BIOSEGURIDAD

El significado de la palabra bioseguridad se entiende por sus componentes: “bio” de bios (griego) que significa vida, y seguridad que se refiere a la calidad de ser seguro, libre de daño, riesgo o peligro. Por lo tanto, bioseguridad es la calidad de que la vida sea libre de daño, riesgo o peligro.
Siendo esta, el conjunto de normas o actitudes que tienen como objetivo prevenir los accidentes en el área de trabajo, es decir, a disminuir el potencial riesgo ocupacional. También se puede definir como el conjunto de medidas preventivas que deben tomar el personal que trabaja en áreas de la salud para evitar el contagio de enfermedades de riesgo profesional.

RIESGO BIOLÓGICO
Consiste en la presencia de un organismo, o la sustancia derivada de un organismo, que plantea (sobre todo) una amenaza a la salud humana. Esto puede incluir los residuos sanitarios, muestras de un microorganismo, virus o toxina (de una fuente biológica) que puede resultar patógena. Puede también incluir las sustancias dañinas a los animales.

MANIFESTACIONES CLINICAS

Estas van a depender del tamaño y localización de la lesión y del tipo de lesión
CONSERVACIÓN
Trata de la protección del recurso y al mismo tiempo de mantener en la calidad deseada el Servicio que proporciona este. Toda acción humana que mediante la aplicación de los conocimientos científicos y Técnicos, contribuye al óptimo aprovechamiento de los recursos existentes en el hábitat humano; propiciando con ello el desarrollo integral del hombre y de la sociedad.
La Conservación se divide en dos grandes ramas, una de ellas es la Preservación la cual atiende las necesidades de los recursos físicos y la otra es el Mantenimiento encargado de cuidar del Servicio que proporcionan estos recursos.

INMUNIDAD
Conjunto de reacciones que realiza el organismo frente a un cuerpo extraño. De esta función se encargan los lecocitos, principalmente los linfocitos y granulocitos, los macrófagos y las células plasmáticas del tejido conjuntivo.



MICROORGANISMO

Organismo que solo puede verse bajo un microscopio. Los microorganismos incluyen las bacterias, los protozoos, las algas y los hongos. Aunque los virus no se consideran organismos vivos, a veces se clasifican como microorganismos.

AGENTE PATOGENO
Un agente biológico o patógeno es aquel elemento o medio capaz de producir algún tipo de enfermedad o daño en el cuerpo de un animal, un ser humano o un vegetal, cuyas condiciones estén predispuestas a las ocasiones mencionadas.
Cualquier proceso patógeno que se precie de tal ostenta diversos factores, algunos que pueden ser absoluta responsabilidad del hospedador y otros que se deberán a la concreta y directa acción del elemento dañino o patógeno.
Por un lado nos encontramos a los factores intrínsecos de exclusiva propiedad del hospedador como ser la herencia genética, su inmunología, condiciones fisiológicas, edad, sexo, enfermedades preexistentes y su estilo de vida y comportamiento, entre los más importantes.
MUESTRA
Material biológico solubilizado que se analiza mediante reacciones de afinidad
PERFIL

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a una persona o cosa.

VIH / SIDA
El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es causado por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que mata o altera las células del sistema inmunológico y destruye progresivamente la capacidad del cuerpo de luchar contra las infecciones y ciertos cánceres. El VIH se propaga generalmente por el contacto sexual con una pareja infectada.
El término SIDA se aplica a las fases más avanzadas de la infección por el virus VIH. Los criterios oficiales para la definición del SIDA están desarrollados por los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades. En 1993 la definición del SIDA incluye a todas las personas positivas del VIH que tienen menos de 200 células CD4+T (Los adultos sanos por lo general tienen un conteo de células CD4+T de 800 o más) Además, la definición incluye 26 condiciones clínicas que afectan a las personas con la enfermedad avanzada del virus VIH.
GERMEN

Organismo microscópico, formado por una sola célula, que es capaz de causar enfermedades.

Célula o conjunto de células que cuando se desarrollan dan origen a un ser vivo.

GERMICIDA
Agente físico o químico capaz de destruir los gérmenes como el calor, la radiación ultravioleta, la lejía o el yodo. Estas actuan sobre las bacterias grampositivas y gramnegativas, hongos tipo Epidermophyton, Trichophiton y Candida, protozoarios como En-tamoeba Histolytica y Tricho-monas vaginalis y también sobre los virus.
GERMIOSTATICOS
Los germiostáticos son agentes químicos que inhiben el crecimiento bacteriano.
INFLUENZA

La influenza es una infección viral del tracto respiratorio que causa tos, dificultad respiratoria, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y debilidad.

CALDO DE CULTIVO
Líquido preparado en los laboratorios para el desarrollo de bacterias

ENFERMEDAD
Es un proceso consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo. Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel (molecular, corporal, mental, emocional, espiritual, etc.) del estado fisiológico y/o morfológico considerados como normales, equilibrados o armónicos ( homeostasis).

INFECTOCONTAGIOSAS

Enfermedad producida por un microorganismo que se puede transmitir entre personas.

ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS

Son las enfermedades de fácil y rápida transmisión, provocadas por agentes patógenos. El ser vivo o agente patógeno que las produce recibe el nombre de agente etiológico o causal.

HUÉSPED

Organismo vivo en cuyo cuerpo se aloja un parásito. Es muy frecuente la forma con género común el huésped.




CULTIVO.

Método de laboratorio para hacer crecer y proliferar microorganismos o células en soluciones adecuadas.

INFLUENZA A A1N1

Es una enfermedad respiratoria en cerdos producida por virus de influenza A., se transmite persona a persona y que se describe como un nuevo tipo de virus en la infección humana. El virus contiene segmentos genéticos de cuatro tipos diferentes de virus influenza A: porcino norteamericano, aviar norteamericano, humano norteamericano y porcino euroasiático. La transmisión de la infección persona a persona verificada en dos países ha determinado que la OMS califique la situación epidemiológica como de Fase 5, lo que significa que una pandemia de gripe es inminente y que hay poco tiempo para preparar las medidas de contención.

INFECCION HOSPITALARIA

Es aquella que se desarrolla durante la hospitalización del paciente que no se encontraba presente ni en proceso de incubación al momento de su admisión.

INFECCIÓN NOSOCOMIAL

La que aparece en un enfermo hospitalizado por un proceso distinto al de la hospitalización. La localización más frecuente de las infecciones nosocomiales se produce en las vías urinarias.
DISEMINACIÓN
Esparcimiento, dispersión de algo por distintos lugares.
RESERVORIO.
Organismo en que la naturaleza mantiene de manera natural en reserva una infección, que puede pasar a un huésped susceptible de desarrollar enfermedad de manera directa o indirecta.
VECTORES

En epidemiología se llama vector a un mecanismo, generalmente un organismo, que transmite un agente infeccioso o infestante desde los individuos afectados a otros que aún no portan ese agente.

ANTIMICROBIANO

Un antimicrobiano es una sustancia que mata o inhibe el crecimiento de microbios, tales como las bacterias, hongos, parásitos o virus

BARRERA

Algo que impide, previene, separa o limita.

Cualquier factor ecológico que restringe el incremento en el área de distribución de una especie.
BROTE
El incremento significativamente elevado de casos en relación a los valores esperados. La simple agregación de casos de una enfermedad en un territorio y en un tiempo comprendido entre el mínimo y el máximo del período de incubación o de latencia, podrá ser considerada, asimismo, indicativa. La aparición de una enfermedad, problema o riesgo para la salud en una zona hasta entonces libre de ella.

COLONIZACION
Propagación de un microorganismo en la superficie o en el organismo de un huésped, sin causar agresión celular

CONTAGIO:

Transmisión de una enfermedad de un enfermo a una persona sana. El contagio es unas veces directo, cuando existe contacto entre los dos individuos, y otras veces indirecto, cuando existe un intermediario que transporta el contagio (enfermero, animales domésticos, insectos, vestidos, alimentos, bebidas

CONTAMINACIÓN
La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en un ecosistema, medio físico o un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.
DESCONTAMINACION
Significa el procedimiento mediante el cual se adoptan medidas sanitarias para controlar o eliminar cualquier agente o material infeccioso
FLORA RESIDENTE
Organismos que viven y se multiplican en la piel y varían de una persona a otra, son por lo general, de baja virulencia y en raras ocasiones causan infecciones localizadas en la piel. La mayoría de los organismos residentes se encuentran en las capas superficiales de la piel, aproximadamente del 10% al 20% viven en las capas epidérmicas profundas y por lo general no son patógenos. Entre los organismos considerados como flora residente se incluyen los estafilococos de coagulasa negativa y “dipteroides”.
FLORA TRANSITORIA:
Organismos que se han adquirido recientemente por el contacto con otra persona u objeto. Se adquieren a través del contacto con los pacientes o personal infectados o colonizados o con las superficies contaminadas. Los organismos varían y dependen de su origen. E coli, Pseudomonas, Serratia, Staphylococcus aureus, Bacillus gram negativos, Klebsiella pneumoniae y enterococci se encuentran temporalmente en manos de los trabajadores de la salud. Estos organismos sobreviven en la piel por varios periodos (desde unos minutos hasta varias horas o días
FLORA BACTERIANA TRANSITORIA.

Es la flora que se halla compuesta por gérmenes contaminantes, recientemente adquiridos de pacientes colonizados o infectados; se multiplican fácilmente en las superficies de la mano y pueden sobrevivir por largo tiempo si no hay una adecuada higiene de manos. Comprenden fundamentalmente gérmenes patógenos hospitalarios como: enterobacterias, bacilos Gram negativos, Staphylococcus aureus y levaduras

MICROORGANISMO

Organismo que solo puede verse bajo un microscopio. Los microorganismos incluyen las bacterias, los protozoos, las algas y los hongos. Aunque los virus no se consideran organismos vivos, a veces se clasifican como microorganismos.


PREVENCIÓN

Conjunto de procesos que estimulan el desarrollo humano y que con ello tratan de evitar la aparición y proliferación de problemas socialmente relevantes.


INFECCIÓN.

Respuesta inflamatoria por parte del huésped, inicialmente local y luego diseminada, ante la presencia, invasión y aumento en el número de gérmenes bacterianos contaminantes o colonizantes, los cuales se tornan patógenos.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.