viernes, 2 de octubre de 2009

Glosario de Johana Colmenarez. Sección B

VOCABULARIO

 AGENTE PATÓGENO: Microorganismo o virus que causa enfermedades infecciosas. También podría definirse como una entidad biológica capaz de producir enfermedad o daño en la biología de un huésped
 AISLAMIENTO: 1. Situación producida por una sustancia no conductora que forma una barrera para el paso del calor o la electricidad. 2. Separación de un paciente grave de otros, para evitar la propagación de una infección o para protegerle de factores medioambientales irritantes.
 ALERTA EPIDEMIOLÓGICA: son medidas de pronóstico y preparación, relacionadas con la distribución, la frecuencia, los determinantes, las relaciones, las predicciones y el control de los factores relacionados con la salud y enfermedad en poblaciones humanas.
 ANTIMICROBIANO: Cualquier agente que evita o destruye microorganismos o inhibe su proliferación.
 ANTISEPSIA: Destrucción de los microorganismos para evitar la infección. Por otra parte se define como un conjunto de procedimientos, prácticas y hábitos destinados a impedir la colonización o destruir los gérmenes patógenos, en especial por medio de agentes químicos
 ANTISÉPTICO: 1. Que tiende a inhibir el crecimiento y la reproducción de los microorganismos. 2. Sustancia que tiende a inhibir el crecimiento y la reproducción de los microorganismos.
 ASEPSIA: 1. Ausencia de Gérmenes. 2. Asepsia Médica, eliminación o destrucción de los organismos productores de enfermedades o de un material infectante. 3. Asepsia Quirúrgica, protección de la infección antes, durante y después de la cirugía, mediante la aplicación de una técnica estéril.
 BARRERA: 1. Pared u otro obstáculo que puede contener o bloquear el paso de sustancias. 2. Obstáculo no físico que obstruye o separa, como las barreras de comunicación o sumisión. 3. (en radiografía) cualquier dispositivo que intercepta el paso del haz de rayos X.
 BIOSEGURIDAD: Sistema para la manipulación inocua de sustancias químicas y biológicas tóxicas y peligrosas.
 BROTE: Cualquier pequeña protuberancia que sea el estadio inicial de una estructura viva, como el esbozo de una extremidad a partir del cual se desarrolla un brazo o una pierna.
 CALDO DE CULTIVO: 1. Medio de cultivo líquido utilizado como enriquecimiento para el crecimiento de bacterias para el análisis de laboratorio. 2. Un brebaje u otro líquido hecho con extracto de carne y agua.
 COLONIZACIÓN: Presencia y multiplicación de microorganismos sin lesión o invasión tisular.
 CONSERVACIÓN: Esfuerzo consciente para evitar la degradación excesiva de los ecosistemas. Uso presente y futuro, racional, eficaz y eficiente de los recursos naturales y su ambiente. Es decir, Mantener una cosa o cuidar de su permanecía.
 CONTAGIO: Transmisión de una enfermedad por contacto directo con una persona que la padece, o indirecto a través de la manipulación de la ropa para vestir o de cama, los platos u otros objetos que han sido utilizados por el enfermo.
 CONTAMINACIÓN: Significa la presencia de cualquier agente o material infeccioso o tóxico en la superficie corporal de una persona o animal, en un producto preparado para consumo o en otros objetos inanimados, incluidos los medios de transporte, que pueden constituir un riesgo para la salud pública..
 CULTIVO: Prueba de laboratorio que implica el cultivo de células o microorganismos en un medio específico de crecimiento.
 DESCONTAMINACIÓN: Proceso para que una persona, objeto o entorno esté libre de microorganismos, radiactividad y otros contaminantes.
 DESINFECCIÓN: 1. Proceso para destruir organismos patógenos o convertirlos en inertes. 2. Es la destrucción de microbios pero no necesariamente de los esporos bacterianos y se aplica a objetos o seres inanimados.
 DESINFECTANTE: Sustancia química que puede aplicarse sobre los objetos para destruir microorganismos.
 DISEMINACIÓN: Esparcimiento, dispersión de algo por distintos lugares.
 ELEMENTOS CRÍTICOS: Son aquellos materiales o instrumentos expuestos a áreas estériles del cuerpo que deben esterilizarse.
 ELEMENTOS NO CRÍTICOS: Son los materiales o instrumentos que entran en contacto con la piel íntegra, deben limpiarse con agua y jabón y desinfectarse con un desinfectante de nivel intermedio o de bajo nivel.
 ELEMENTOS SEMI-CRÍTICOS: Son los materiales o instrumentos que entran en contacto con membranas mucosas, pueden esterilizarse o desinfectarse con desinfectantes de alto nivel (glutaraldehído).
 ENFERMEDAD: 1. Estado anómano de la función vital de cualquier estructura, parte o sistema del organismo. 2. proceso o malestar específico caracterizado por un conjunto reconocible de signos y síntomas, atribuible a herencia, infección, dieta o entorno.
 EPIDEMIOLOGIA: Estudio de la presentación, distribución y causas de las enfermedades humanas.
 ESTERILIZACIÓN: 1. Intervención o acto que incapacita a una persona para tener hijos. 2. Técnica para la destrucción de microorganismos utilizando calor, agua, productos químicos o gases.
 ETIOLOGÍA: 1. Estudio de todos los factores implicados en el desarrollo de una enfermedad, incluyendo la susceptibilidad del paciente y la naturaleza de la enfermedad. 2. Causa de una enfermedad.
 FLORA RESIDENTE: organismos que viven y se multiplican en la piel y varían de una persona a otra, son por lo general, de baja virulencia y en raras ocasiones causan infecciones localizadas en la piel.
 FLORA RESISTENTE O HABITUAL: Es la flora comensal de la piel y que juega un rol importante en la resistencia a la colonización bacteriana. Se halla constituida por gérmenes no patógenos como: Staphylococcus epidermidis, Difteroides y Propionibacterium.
 FLORA TRANSITORIA: organismos que se han adquirido recientemente por el contacto con otra persona u objeto.
 GÉRMENES: son pequeños microorganismos o seres vivientes que causan enfermedades. Los gérmenes son tan pequeños que pueden introducirse en nuestro cuerpo sin que los advirtamos.
 GERMICIDAS: Agente físico o químico capaz de destruir los gérmenes.
 GERMIOSTATICO: son agentes químicos que inhiben el crecimiento bacteriano.
 HUÉSPED: Es aquel organismo que alberga a otro en su interior o lo porta sobre sí, ya sea un parásito, un comensal o un mutualista.
 INFECCIÓN: 1. Invasión del organismo por gérmenes patógenos que se reproducen y multiplican, produciendo una enfermedad por lesión celular local, secreción de toxinas o reacción antígeno-anticuerpo en el huésped. 2. Enfermedad producida por la invasión del organismo por gérmenes patógenos.
 INFECCIONES HOSPITALARIAS: Es un proceso contraído en un centro sanitario. Por definición, el paciente que la padece no presentaba síntomas ni signos de la enfermedad en el momento de su ingreso ni estaba en periodo de incubación.
 INFECTOCONTAGIOSA: Son las enfermedades de fácil y rápida transmisión, provocadas por agentes patógenos. El ser vivo o agente patógeno que las produce recibe el nombre de agente etiológico o causal.
 INFLUENZA: es una enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo de virus de ARN de la familia de los Orthomyxoviridae.
 INFLUENZA AH1N1: es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae, que es endémica en poblaciones porcinas.
 INMUNIDAD: Calidad de no ser susceptible o no verse afectado por una determinada enfermedad o proceso. Son tipos de inmunidad la inmunidad activa y la inmunidad pasiva.
 MANIFESTACIONES CLÍNICAS: Se refiere a los Signos y Síntomas, (SÍNDROME).
 MÉTODO: Técnica o procedimiento para producir un efecto deseado, como un procedimiento quirúrgico, una prueba de laboratorio o una técnica diagnóstica.
 MICROORGANISMO: Cualquier estructura pequeña, normalmente microscópica, capaz de desarrollar procesos vitales. Algunos tipos de microorganismos son: bacterias, hongos, protozoos y virus.
 MICROORGANISMOS MULTIRRESISTENTES: Hace referencia a microorganismos que presentan resistencia a 3 o más grupos de antimicrobianos no relacionados, utilizados habitualmente en el tratamiento de las infecciones que ocasionan.
 MUESTRA: En investigación, grupo o porción de la totalidad que puede ser utilizado para demostrar las características de la totalidad. Algunos tipos de muestras son: aleatoria, de conveniencia, de grupo y estratificada.
 NOSOCOMIAL: Infección contraída en el hospital por un paciente internado por una razón distinta de esa infección. También puede definirse como una infección que se presenta en un paciente internado en un hospital o en otro establecimiento de atención de salud en quien la infección no se había manifestado ni estaba en período de incubación en el momento del internado.
 PANDEMIA: Enfermedad epidémica que afecta a toda o a la mayor parte de un grupo de población.
 PERFIL: Breve boceto, diagrama o resumen relacionado con una persona o cosa.
 PRECAUCIÓN: Cautela o cuidado con que se hace una cosa para evitar o prevenir un daño o un peligro
 PREVENCIÓN: significa “antes de venir”, es decir, actuar para que un problema no aparezca o al menos para que disminuyan sus efectos; igualmente connota: preparación organización, aviso, perspectiva, disponer con anticipación, prever.
 PRODUCTO BIOLÓGICO: Sustancia constituida por elementos químicos producidos o utilizados en procesos químicos.
 RESERVORIOS: Fuente continúa de enfermedad infecciosa. Las personas, los animales o las plantas pueden actuar como reservorios de una infección.
 RIESGO BIOLÓGICO: consiste en la presencia de un organismo, o la sustancia derivada de un organismo, que plantea (sobre todo) una amenaza a la salud humana.
 SIDA: es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). cabe aclarar que o es lo mismo SIDA que VIH.
 TÉCNICA: Método y detalles que se siguen en la realización de un procedimiento, tales como los empleados en la realización de una prueba de laboratorio, en una exploración física, en una entrevista psiquiátrica, en una operación quirúrgica o en cualquier proceso que requiera ciertas habilidades o una secuencia ordenada de acciones.
 VECTORES: 1. Portador, especialmente el que transmite una enfermedad. Los vectores biológicos suelen ser artrópodos en los que los organismos infectantes completan parte de sus ciclos vitales. Un vector mecánico transmite un organismo infectante de un huésped a otro, pero no es fundamental para el ciclo vital del parásito. 2. Retrovirus que ha sido modificado por alteración de su componente genético. Mediante técnicas de ADN recombinante, se eliminan los genes que causan efectos perjudiciales y se añaden los genes que median la síntesis de enzimas esenciales. El vector puede ser inyectado en un paciente que padece un déficit enzimático.
 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA: Es la recolección sistemática, continua, oportuna y confiable de información relevante y necesaria sobre algunas condiciones de salud de la población. El análisis e interpretación de los datos debe proporcionar bases para la toma de decisiones, y al mismo tiempo ser utilizada para su difusión.
 VIH: Agente causal del SIDA. El VIH pertenece a la familia de los retrovirus. Normalmente el ADN (ácido desoxirribonucléico) manda mensajes al ARN (ácido ribonucléico), pero en el caso de un retrovirus, el ARN esta convertido en el DNA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.