domingo, 4 de octubre de 2009

Analisis de Hemili Fernandez. Sección A

Lcda. T.S.U:
Lcda. Jenny Sanchez Fernández Hemily
C.I:18.108.051
Sección “A”

Puerto Cabello, septiembre de 2009

Las medidas de asepsia y antisepsia es la aplicación de técnicas de prevención que intenta evitar la transmisión de microorganismos actuando sobre personas o heridas infectadas mediante productos bacteriostáticos o germicidas (antisépticos). Estos productos forman parte de la técnicas de desinfección, que pueden ser métodos mecánicos, físicos y químicos. Los métodos químicos son los antisépticos habituales.
Los métodos químicos se utilizan ampliamente a base de los productos denominados desinfectantes, que son aquellas sustancias capaces de producir la muerte de microorganismos patógenos sobre superficies inanimadas o vivas (antisépticos), por lo que se denominan «germicidas de superficie», debiendo reunir las condiciones siguientes: alto poder germicida, gran poder de penetración, facilidad de aplicación, escaso costo, estabilidad, solubilidad en el agua o alcohol, no ser tóxicos para el hombre y los animales domésticos, no tener propiedades organolépticos desagradables, no estropear muebles, objetos o suelos, no irritar o lesionar piel o mucosas, etc.
Según la FDA, desinfectantes son aquellas sustancias químicas capaces de destruir, en 10 a 15 minutos, los gérmenes depositados sobre un material inerte o vivo, alterando lo menos posible el sustrato donde residen y abarcando, en aquella destrucción, todas las formas vegetativas de las bacterias, hongos y virus (excepto el de la hepatitis)». Quedan, pues, exentos: virus de la hepatitis, VIH, esporas bacterianas y esporas de hongos o levaduras.
Con respecto a su mecanismo de acción los desinfectantes más utilizados son: a) coagulantes, por ejemplo, el ácido fénico, el alcohol y los fenoles sintéticos; b) oxidantes, caracterizándose por este modo de actuar los clorógenos; c) alquilantes, siendo ejemplo de ellos el óxido de etileno; d) agentes tensioactivos o de superficie activos, siendo ejemplo los detergentes, en general (y en especial los derivados del amonio cuaternario o los anfolitos, que son aminoácidos que actúan por sus cationes, aniones e iones hermafroditas cargados positiva y negativamente).
Como no hay ninguno que sea el desinfectante o antiséptico ideal, una tendencia actual es la asociación de dos o más de ellos para obtener así productos que sumen ventajas sin por ello acumular inconvenientes. La tendencia actual es la asociación de los desinfectantes clásicos con agentes activos de superficie, que, por su acción limpiante y al disminuir la tensión superficial, favorecen la penetración de sus asociados a través de la membrana celular, o bien cabe la asociación intermolecular de diversos desinfectantes para obtener otros más enérgicos y rápidos de actuación. Otras asociaciones pueden realizarse con el formol o bien con fenólicos asociados a la clorhexidina y hexilresorcinol. Las técnicas generales de utilización son inmersión, loción, pulverización, vaporización y fumigación, aerosoles, brumas o micronieblas, botellas autoeyectoras o autoproyectoras.

MEDIDAS DE ASEPSIA Y ANTISEPSIA APLICADAS EN LA UNIDAD DE CAUMATOLOGIA


Las técnicas que se utilizan en el área de caumatologia primordialmente son las barreras universales como lo es gorro, tapa boca, botas, guantes estériles y batas o monos estériles, debido que es un área restringida por el tipo de pacientes del área.

Las sustancias químicas para reducir todos los microorganismos utilizadas son el gerdex y el cloro. Se realiza una vez por semana la limpieza general y profunda a esta área y para realizar todo tipo de limpieza. El betadine lo utilizan para algunas curas, igual que el agua de la tina, aplicando todas estas con las barreras universales.

Además, el personal que labora en el área aplica el lavado de manos simple y el seco utilizando antisépticos, para así poder eliminar la suciedad y toda aquella materia orgánica para poder evitar la transmisión de estos microorganismos de personan a persona. El material que utilizan para el lavado de manos es: agua, jabón, toallas de papel o compresas y cepillo quirúrgico. Esta técnica es aplicada antes y después de cualquier procedimiento.

Las curas que el personal realiza aplican las medidas de asepsia y antisepsia durante su realización, utilizando gasas, vendas para quemados esterilizados y lavado de manos con la técnica de colocación de los guantes y bata.

En esta unidad también existen envases para colocar los objetos porto punzantes, el cual tienen muchos microorganismos patógenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.