domingo, 4 de octubre de 2009

Analisis de Yolanda Borregales. Sección B

Enfermedades Infectocontagiosas.



Análisis sobre los principios de asepsia y antisepsia y técnicas de aislamiento realizados por la unidad de Caumatologia del Hospital Dr. “Adolfo Princes Lara”.

Uno de los traumatismos más devastadores al cual el cuerpo humano puede exponerse son las lesiones por quemaduras graves. Las quemaduras representan gran parte de los problemas médicos y quirúrgicos presentes en un mismo paciente, pues todo se altera, la piel, el metabolismo, el equilibrio hidro-electrolítico, las funciones respiratorias, el sistema inmunológico, las funciones renales. Se producen invasiones de bacterias a expensas de tejidos necróticos o por traslocación intestinal, las articulaciones se tornan rígidas y el paciente se vuelve dependiente del personal que lo trata. De todo esto se deduce que lo ideal es tratar a estos pacientes en áreas adecuadas con personal especializado y sobre todo de gran mística, con equipos multidisciplinarios donde estén presentes intensivistas, cirujanos plásticos, enfermeras, psiquiatras, psicólogos, nefrólogos, fisiatras, neumonólogos, nutricionistas, entre otros.
Siguiendo nuestro orden de ideas, cabe destacar que esta área también debe tener características especiales en cuanto a la asepsia y antisepsia, ya que en ellas se va a llevar a cabo un periodo de aislamiento, para proteger al individuo u/o usuario de las bacterias, ya que como se menciono anteriormente, la barrera de protección mas importante que se ve afectada es la piel, por lo que el individuo queda expuesto a agentes patógenos que pueden hacer colonias en su tejido, y es por estos que los cuidados y principios de asepsia y antisepsia que se deben realizar en esta unidad deben ser mayores o con mas énfasis.
La unidad de caumatología del Hospital Dr. Adolfo Princes Lara, está dedicada usuarios de cualquier edad, aunque en la actualidad se están refiriendo a los usuarios con un grado de afección mayor al 40 % a otros centros de atención, ya que esta unidad no cuenta con todos los medios para atender a un usuario con quemaduras tan graves. Es una unidad que posee 2 habitaciones, una pequeña con una sola cama, la cual se utiliza mayormente para los menores de edad, para así evitar traumatismo psicológico en los mismos. La otra habitación cuenta con 3 camas las cuales no están separadas entre si con una cortina o cubículo divisor, lo que permite la comunicación de la una con la otra. No se encuentra equipada con monitores, tomas de oxígeno, solo las de succión, ventiladores, y bombas de infusión, así como también un área para el aseo y cura de los pacientes la cual tiene una tina, tipo jacussi, con hidromasaje lo que facilita la debridacion del tejido muerto. Tiene también un sector común en donde se encuentra un comedor con 6 sillas y una nevera para el uso de los pacientes. Cuenta con sala de espera, la cual sirve como barrera entre el area negra o exterior de la unidad y el aria blanca o mas aséptica de la unidad, un area de bañoterapia totalmente equipada, rehabilitación.
Dentro de lo que es la asepsia y la antisepsia que se lleva dentro del servicio, se hace en cada turno una limpieza preliminar con solucion de jabon azul y vinagre, tambien cabe destacar que esta unidad no es un area de ailamiento como tal ya que no existe una privacidad entre paciente y paciente y que el area de hospitalizacion es un area comun lo que no le garantiza al paciente una proteccion satisfactoria contra infecciones en cuanto a infraestructura se refiere, mas sin embargo tambien es importante destacar, que el personal de la unidad vela por cumplir a cabalidad lo mas posible lo metodos de asepsia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.